Círculo Eranos

Juan Carlos Alonso

El Círculo de Eranos surge en la difícil época de comienzos de los años treinta, en que se enfrentan en el mundo conflictos entre todo tipo de extremismos ideológicos y culturales: Este y Oeste, marxismo comunista y nacionalsocialismo fascista, mito y razón, diferencia e identidad. Se vive una grave atmósfera de violencia que genera la sensación de un sinsentido general de la vida.

El Círculo nace como reacción a este estado de cosas. Propone la mediación de lo simbólico, abordando los conflictos en el plano de las ideas arquetípicas e invita a oponerse a la unilateralidad de las fuerzas contrarias. Por ejemplo, la mirada de Eranos trata de compensar las unilateralidades culturales, por lo que uno de sus primeros descubrimientos es que detrás de la mitología indoeuropea “patriarcal” existen huellas arcaicas de una mitología mediterránea “matriarcal” que es necesario estudiar para complementar simbólicamente la influencia de aquella.

Eranos tiene el propósito de reunir grupos interdisciplinario de investigadores que busquen la conjunción de los opuestos, guiados por el dios Hermes que simboliza la encrucijada y la conjunción de caminos. Aunque su temática fundamental es la hermenéutica simbólica del “Sentido”, sus trabajos se van ampliando paulatinamente a cuestiones humanas arquetípicas. De ahí la actual vigencia del Círculo de Eranos, luego de más de 70 años de sus inicios, ya que analizan problemáticas eternas del ser humano.

El Círculo de Eranos fue fundado en el año 1933 por Olga Fröbe (1881-1962), mujer culta nacida en Inglaterra, de padres holandeses. Desde muy joven había mostrado gran interés por reuniones filosóficas que buscaran el acercamiento entre Oriente y Occidente, pero la creación del Círculo se da cuando conoce al fenomenólogo de la religión Rudolf Otto, que es quien propone para las reuniones el nombre de Eranos, que significa en griego “comida en común” (también será Otto quien utilice por primera vez la expresión de “numinoso”, término que asumirá luego Jung para designar algo fascinante y misterioso que provoca un sagrado temor). Las reuniones se realizaban anualmente, durante el mes de agosto en Ascona, Suiza, en las riberas del Lago Maggiore.

Pero será la presencia de Carl Gustav Jung la que ofrezca a Eranos la continuidad de sus reuniones periódicas, que perdurará hasta el 1988, año en que se clausuran las conferencias pero permeneciendo el trabajo de pequeños comités que desarrollan trabajos sobre temas puntuales. Las conferencias para el año 2005 se realizan del 31 de julio al 7 de agosto, en Ascona, y tienen como tema central «Dios o Dioses» (http://www.eranos.org/start_deu.htm).

Collegio Papio, Ascona

Corbin, Henry

Nació en 1903, profundo conocedor del sufismo, sus principales obras fueron Historia de la filosofía islámica, La imaginación creadora en el sufismo de Ibn ‘Arabî, El hombre y su ángel, Cuerpo espiritual y Tierra celeste. del Irán mazdeísta al Irán chiíta (Siruela, 1996) y El hombre de luz en el sufismo iranio (Siruela, 2000). En 1946 creó en Teherán el Departamento de Iranología del Instituto franco-iraní, en donde se llevaron a acabo importantes ediciones críticas de textos persas y árabes. Entre 1954 y 1974 fue director de estudios en la Sorbona. Murió en 1978.

Durand, Gilbert

Nacido en 1921, antropólogo y simbólogo francés, profesor en la Universidad de Grenoble. Entre sus obras destacan: Las estructuras antropológicas de lo imaginario, La imaginación simbólica, De la mitocrítica al mitoanálisis. Fundador de la Escuela de mitocrítica y mitoanálisis, es también director de Cahiers de l’Imaginaire. De Eranos se ha traducido su conferencia «La noción del límite en la morfología religiosa».

Eliade, Mircea

Nacido en Bucarest en 1907, se licenció en filosofía. A los 21 años viajó a la India, en donde comenzó su interés por las filosofías hindúes. Colaboró con Jung en el Círculo de Eranos. Residió en Estados Unidos desde 1956 y enseñó en la Universidad de Chicago impartiendo cursos de Historia de las Religiones hasta el año de su muerte en 1986. De sus conferencias de Eranos se ha traducido al castellano «El creador y su obra».

Campbell, Joseph

Nacido en Nueva York, M.A. en literatura inglesa en la Universidad de Columbia. Estudió luego en Europa sobre las leyendas del Rey Arturo. Se interesó por la obra junguiana y difundió muchos de sus planteamientos relacionados con la mitología. Amigo del director de cine George Lucas, lo inspiró con sus teorías sobre los viajes del héroe, para la serie de La Guerra de las Galaxias. Compiló los resúmenes del Círculo de Eranos. Autor de El Héroe de las Mil Caras y de Las Máscaras de Dios. Murió en Hawaii en 1987.

Kawai, Hayao

Nacido en 1928, mitólogo y simbólogo japonés de Kyoto, Premio nacional nipón de ensayo. Entre sus obras se destacanBeauty in japanesefaire-tales y The japanese Psyche. Se tradujo al castellano su ensayo presentado en Eranos «Los dioses ocultos en la mitología japonesa»

Kerényi, Karl

Húngaro, uno de los estudiosos más prestigiosos de la mitología griega, interesado en facilitar la comprensión del mundo mítico. Vivió cerca de Ascona, lo que facilitó su contacto tanto con Jung como con el Círculo de Eranos. Mitólogo de la cultura clásica, incidió en el sustrato preindoeuropeo de la cultura helénica indoeuropea, estudiando el trasfondo mediterráneo matriarcal. De Eranos, se ha publicado en castellano el artículo «Hombre primitivo y misterior». Un libro clásico escrito con Jung fue Essays on a Science of Mythology. Murió en 1973.

Post, Laurens van der

Nació en 1906 en Philippolis, Sudáfrica, y murió en 1996. Escritor y Filósofo. Fue capturado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su liberación, volvió a Sudafrica e hizo varios viajes de exploración al interior. Escribió varias novelas, pero fue más conocido por sus libros de viajes, antropología, y especulación metafísica. Amigo personal de Jung escribió la obra Jung y la historia de nuestro tiempo.

Scholem, Gershom

Nacido en Berlin, Alemania, en 1897, fue el especialista de Eranos en el simbolismo judío, especialmente en la Cábala. En español se publicó su conferencia «El bien y el mal en la Cábala». Este autor es un experto en el tema de La Cábala y su simbolismo. Murió en Jerusalén, Israel, en 1982.

Suzuki, D.T.

Nació en 1870. Jung escribió el prólogo a su libro La Gran Liberación: Introducción al budismo zen. Enseñó en Europa y EEUU dando charlas en universidades, en las que acudía a paralelos entre el zen y las tradiciones místicas occidentales afines, en particular con el pensamiento de Meister Eckhart y con el pensamiento existencial cristiano de orientación psicoanalítica que desarrolló Paul Tillich. Se llegó a convertir en el gran difusor del zen en Occidente. Murió en 1966, a los noventa y cinco años.

Zuckerkandl, Victor

Hermeneuta y musicólogo austríaco. Se tradujo al español en la Colección Hermeneusis de Editorial Anthropos su conferencia de Eranos «Cantar y Hablar».

Zimmer, Heinrich

Nació en Alemania en 1890 y se trasladó a Estados Unidos en 1940, cuando se encontraba en el punto más alto de su trayectoria intelectual. En el momento de su muerte, en 1943, impartía clases en la Universidad de Columbia. Autor de la obra El Rey y el Cadáver, así como Myths and Symbols in Indian Art y Civilization and Philosophies of India, dos obras preparadas para su publicación por Joseph Campbell a partir de las extensas anotaciones dejadas a su muerte por Zimmer.

(*) Fuente de la mayor parte de la información de esta página: Revista Anthropos, No. 153, febrero 1994, así como las obras de la Colección Hermeneusis, publicadas por esta misma Editorial.