Autor : Murray Stein
Juan Carlos Alonso
Aunque este texto es una obra independiente, puede verse como la segunda parte del libro El mapa del alma según Jung, en el cual Murray Stein formulaba las principales hipótesis teóricas que sirven como plano cartográfico para orientarnos sobre la realidad psicológica. En El Principio de Individuación, este autor pasa del mapa propuesto por Jung al recorrido mismo del proceso de desarrollo de la consciencia, cuyo objetivo último es la integración de los planos somático, psicológico y espiritual del ser humano.
Ilustra esta trayectoria con relatos de cuentos de hadas y de la mitología griega. «La serpiente blanca» y «La anciana del bosque» son dos cuentos de los hermanos Grimm, de los que se vale Stein para describir la importancia de la iniciación y de la toma de consciencia del proceso de individuación, tanto desde la psicología masculina en la primera historia, como de la femenina, en el segundo relato. Igualmente, estudia los mitos de Hefesto y de Hermes para ilustrar la superación de los complejos personales y la actitud psíquica de apertura de espacios nuevos que requiere la individuación para llevar a cabo el proceso.
Con admirable claridad y amenidad, el autor combina en su exposición, planteamientos teóricos, relatos populares, mitos e historias clínicas no sólo para aclarar las diferentes etapas de la individuación sino también para demostrar la fuerza que posee este proceso sobre la consciencia, que la lleva a un autoconocimiento de uno mismo, mucho más allá de los límites a que llevan otros métodos de exploración.
Murray Stein
Para comentar debe estar registrado.