Santiago 2009

V CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA

Santiago, Chile, 2009

Juan Carlos Alonso

El V Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, del 4 al 8 de septiembre de 2009, organizado por el Grupo de Desarrollo C.G. Jung de Chile, integrante del Comité Latinoamericano de Psicología Analítica -CLAPA-.

Este Comité fue iniciado el año de 1998 teniendo como objetivo central impulsar el desarrollo de la Psicología Analítica en América Latina. Con la fuerza motivadora y constante de Mario Saiz, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica, se han desarrollado hasta la fecha cinco congresos: el primero en 1998, en Punta del Este (Uruguay), con el tema Identidad Latinoamericana; el segundo en 2000, en Río de Janeiro (Brasil), sobre laIdentidad del Analista; el tercero en 2003, en Salvador de Bahía (Brasil) abordó losDesafíos de la práctica: en pacientes y en el Continente; el cuarto en 2006, de nuevo en Punta del Este (Uruguay), con el tema Psicopatología, Psicoterapia y Neurociencia. El quinto, 2009 en Santiago (Chile) se desarrolló alrededor de los ejes de Eros y Poder en la clínica, la educación y la cultura. La organización de este evento correspondió por primera vez a un Grupo de Desarrollo.

En Santiago, se dieron cita 542 participantes. El país con mayor representación en el congreso fue Brasil, con 292 asistentes. Fueron también numerosas las delegaciones de Chile (157), Venezuela (26), y Uruguay (20). La representación colombiana fue de 13 personas.


Ceremonia de inauguración

El Congreso se realizó en el Centro de Eventos del Hotel Sheraton. Se inició con tres cursos pre-congreso durante la jornada del viernes 4 de septiembre, los cuales tuvieron muy buena acogida. A las 6:30 de la tarde de ese mismo día fue el acto inaugural en el Salón San Cristóbal, con palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Mariana Arancibia, presidente del Grupo de Desarrollo C.G. Jung de Chile, así como del Dr. Joe Cambray, Presidente Electo de la International Association for Analytical Psychology (IAAP) y de otros representantes académicos del país anfitrión.

A continuación, los presidentes de las distintas Sociedades o Grupos de Desarrollo miembros del CLAPA, reconocidos por la IAAP, se dirigieron a los asistentes compartiendo sus expectativas sobre el congreso, y novedades significativas de sus respectivos grupos. Los representantes de tales grupos fueron los siguientes:

Argentina: Grupo de Desarrollo – Asociación Argentina de Psicología Analítica (AsAPA). Fabián Flaiszman

Brasil: Sociedad – Sociedade Brasileira de Psicologia Analítica (SBPA). Joel Giglio

Colombia: Grupo de Desarrollo – Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia (ADEPAC). Juan Carlos Alonso

Grupo de Desarrollo C.G. Jung de Chile. Mariana Arancibia

Ecuador: Grupo de Desarrollo – Fundación C.G. Jung del Ecuador. Francisco Prado

México: Representante. Lilian Sutton

Uruguay: Sociedad – Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica (SUPA). Mario Saiz

Venezuela: Sociedad – Asociación Venezolana de Psicología Analítica(AVPA). Luis Sanz

Se ofreció al final un cocktail de bienvenida.

En los días siguientes, hasta el martes 8 de septiembre, se desarrollaron 81 mesas redondas, 27 tertulias y 23 talleres, 11 desayunos temáticos y la presentación de 29 posters. Colombia presentó cuatro ponencias: «Crisis de la hegemonía masculina y la individuación en las parejas» a cargo de Juan Carlos Alonso, «El inmigrante: una mirada arquetípica» de Ana María Salazar, «El problema de la psicoterapia de corte analítico junguiano con hijos de la guerra en Colombia» de Claudia Margarita Osorio, «La activación de lo imaginal-psíquico a través de los video-juegos» de John Arcia y Sebastián Loaiza.

Miembros ADEPAC: Juan Carlos Alonso, Anita Rico y Ana Maria Salazar

Aprovechando la presencia del Dr Tom Kelly, Director del Sub-comité de Miembros Individuales de la IAAP, el domingo 6 de septiembre se realizó una reunión de él con los Routers de varios países, a fin de aclarar algunas dudas acerca del proceso de entrenamiento y formación. Igualmente se convocó una tertulia con aquellas sociedades y grupos de desarrollo que poseen experiencia en la enseñanza de la Psicología Analítica en instituciones universitarias. Se compartieron las principales fortalezas, debilidades y propuestas hacia el futuro. Colombia presentó la experiencia de los dos Diplomados Junguianos que se dictan en la Universidad Javeriana de Bogotá, con una intensidad de 120 horas, y el curso de Caja de Arena dictado en la Universidad CES de Medellín, de 35 horas.

El día siguiente se llevó a cabo el encuentro de los miembros del CLAPA en el que se discutieron diferentes aspectos sobre el evento realizado, así como el próximo a realizar. Se decidió que el próximo VI Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana se realizará en Islas Margarita (Venezuela) el año 2012.


Miembros del CLAPA

El domingo en la noche se hizo el lanzamiento conjunto de obras de varios autores: Walter Boechat, Carlos Byington, Ma Zelia de Alvarenga, Fernando Cortese, Maria José Caldeira, Carlos Sao Paulo y Ermelina Ganen, Mario Saiz, Sylvia Mello Silva y Vanda Lúcia di Lorio. Igualmente se promocionaron los Anales del congreso.


Autores en el lanzamiento de libros

El lunes en la noche fue la cena final y al día siguiente en la mañana, la reunión plenaria de clausura.

El congreso fue un éxito y un ejemplo de puntualidad y buena calidad de todas las actividades. Felicitaciones a nuestros colegas chilenos que aceptaron el desafío de coordinar un evento de estas magnitudes, pero que bien vale la pena pues es el espacio de encuentro de esta numerosa familia latinoamericana que comparte el interés por el enfoque junguiano.