Montreal 2010

XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA ANALÍTICA

Montreal, Canadá, 2010


Montreal, Canadá

Juan Carlos Alonso

Acaba de finalizar el 18 congreso internacional junguiano, organizado por laAsociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP). Se llevó a cabo del 22 al 27 de agosto de 2010, en la ciudad de Montreal, Canadá. Estos congresos internacionales se realizan cada tres años en distintas ciudades del mundo. Los tres anteriores se celebraron en Cambridge (Inglaterra, 2001), Ciudad del Cabo (Sur África, 2007), y Barcelona (España, 2004).

Se reunieron en Montreal 670 personas de 47 países, alrededor de la premisa “Frente a la Multiplicidad: Psique, Cultura, Naturaleza”. Bajo ese título se presentaron casi 300 reuniones: conferencias, talleres, posters, lanzamientos de libros, reuniones de sociedades y grupos de desarrollo. Las ponencias ofrecieron una enorme diversidad de temáticas teóricas y prácticas, exploradas dentro de un contexto junguiano, que hicieron honor al nombre del congreso. Igualmente se hizo un homenaje a la analista canadiense Marion Woodman, quien acaba de cumplir 82 años, pero no pudo asistir al congreso por problemas de salud.

Todos los encuentros se realizaron en las 22 diferentes salas del Hotel Fairmont Le Reine Elizabeth, situado en el centro de la ciudad y ubicado sobre la principal estación de tren, que se conecta además con la extensa ciudad subterránea, con cantidades de tiendas, restaurantes y cafeterías. Las salas del tienen nombres indígenas de lugares y ríos de Canadá, tales como Hochelaga, Peribonka, o Harricana.


Hotel donde se realizó el congreso

En medio del evento hubo una representación teatral basada en la correspondencia que mantuvo Carl G. Jung con Victor White: Paul Butsche representó a Jung, y John Hill al sacerdote White.

Las sesiones plenarias se presentaron en inglés en las horas de la mañana y tuvieron traducción simultánea al francés, español, alemán e italiano. Se resaltan las siguientes conferencias: Christian Roesler presentó una ponencia llamada “Una revisión de la teoría junguiana de los arquetipos, a la luz de la investigación contemporánea: neurociencia, genética y teoría cultural«. Guy Corneau dictó una emotiva charla sobre “Cáncer: enfrentando la multiplicidad dentro de uno mismo”. Linda Carter; Jean Knox, Joseph MkFaddon y Marcus West presentaron varios dramáticos casos dentro del tema general “La alquimia del vínculo: trauma, fragmentación y transformación en la relación analítica”. John Hill ofreció la conferencia «Un hogar, muchos hogares«, basada en un libro cuyo lanzamiento se realizó días después en el congreso. Otra ponencia esperada fue la del historiador Sonu Shamdasani sobre el Libro Rojo de Carl G. Jung, del cual fue su traductor y editor para la publicación en inglés.

En las sesiones de la tarde, se resaltan las siguientes. La ponencia presentada por Pilar Amezaga y Mario Saiz sobre «Depresión y personalidad: investigación y perspectivas» (¡qué maravilla: en castellano, lo que recuerda que este es también un idioma oficial de la IAAP!). Las ponencias por Franco Castellana, Jean Kirsch y Patricia Michellis ofrecieron charlas alrededor del tema “Voces del desarrollo: Sandplay en el encuadre analítico”; y las de Joe Cambray y Eduardo Gastelumen, moderada por Christian Gaillard sobre el tema “Arquetipos: convergencias y divergencias clínicas y teóricas» en un panel de psicoanalistas junguianos y freudianos. Fue una coincidencia que esta charla se diera en Montreal unos pocos días antes de que en Bogotá, Colombia, el analista junguiano venezolano Eduardo Carvallo ofreciera una charla en la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, en coloquio compartido por junguianos, psicoanalistas y lacanianos.

Miembros de ADEPAC en el congreso: Inés de la Ossa,
Juan Carlos Alonso, Ana Rico y Ma Claudia Munévar

Como es usual en estas ponencias internacionales, estuvieron presentes muchos de los personajes más representativos de la psicología analítica internacional actual, entre otros James Hillman, Joan Chodorow, Ruth Amman, Jean Shinoda Bolen, John Beebe, Joseph Cambray, John Hill, Hester Solomon, Jan Wiener, Verena Kast, Thomas Kirsch, Paul Kugler, Nancy Qualls-Corbettt, Joerg Rasche, Ann Ulanov y Murray Stein.

También fue encuentro de analistas, routers y miembros de los Grupos de Desarrollo latinoamericanos, entre ellos Ana Rico, Inés de la Ossa, Ma Claudia Munévar y Juan Carlos Alonso (Colombia), Ma Paz Abalos, Claudia Grez, Mariliene Rodrigues y Alejandro Igor (Chile), Axel Capriles, Gonzalo Himiob, Margarita Méndez y Luis Sanz (Venezuela), Karin Fleischer, Cristina González y Ana Delignianni (Argentina), Pilar Amezaga, Pablo Gelsi y Mario Saiz (Uruguay), Walter y Paula Boechat, Alvaro Ancona y Liliana Wahba (Brasil).

En Montreal finalizó el período de presidencia de la IAAP de la analista británica Hester Solomon quien entregó el cargo al norteamericano Joe Cambray. Así mismo fue nombrado el analista canadiense Tom Kelly como presidente electo. Eso significa que este último estará coordinando los Grupos de Desarrollo durante el período 2010-2013, año en que asumirá la Presidencia de la IAAP. También se decidió que la próxima sede del próximo congreso internacional será en Copenhague (Dinamarca).


Reunión de routers

Se aprovechó el evento de Montreal para reunirse el Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA) y hablar sobre el próximo congreso latinoamericano, evento que se realiza cada tres años, un año luego del congreso internacional. Durante el último congreso latinoamericano celebrado en Santiago (Chile, 2009) se había decidido que la próxima sede sería en Isla Margarita (Venezuela, 2012), pero los colegas venezolanos decidieron declinar la elección, en razón de las circunstancias políticas que atraviesa el país. Los representantes del CLAPA consideraron otras alternativas de países que pudieran asumir el reto, y se decidió que el próximo congreso en 2012 se realizará en Sao Paulo (Brasil).

Asistieron 37 routers de algunos de los 18 Grupos de Desarrollo, entre otros, de Colombia, Chile, China, Bulgaria, Georgia, India, Irlanda y Serbia. Como representantes de Colombia, participaron en el congreso de Montreal los routersInés de la Ossa, Maria Claudia Munevar, Juan Carlos Alonso y el candidato Andrés Ocaziones, quien está en entrenamiento en Zurich, Suiza.


Ma Claudia Munévar, Inés de la Ossa, Andrés Ocaziones, y Juan Carlos Alonso

El viernes 27 a las 6 de la tarde fue la ceremonia de clausura, durante la cual se diplomaron varios nuevos analistas junguianos.



Ceremonia de grados de analistas junguianos

Así mismo, un grupo de analistas y routers latinoamericanos aprovecharon la ocasión para un encuentro de despedida con una copa de vino.



Despedida de analistas y routers latinoamericanos: Marilene
Rodrigues (Chile), Karin Fleischer (Arg), Inés de la Ossa (Col),
Maria Paz Abalos (Chile), Juan Carlos Alonso (Col), Claudia Gez (Chile),
Ana Deligiannis (Arg), Maria Claudia Munévar (Col)