Florianópolis 2012

VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA

Florianópolis, Brasil, 2012

Floriapa

Florianópolis, Brasil

Juan Carlos Alonso

Este año el congreso junguiano latinoamericano le correspondió nuevamente a Brasil. En el anterior congreso se había decidido que fuera en Venezuela, pero diferentes circunstancias hicieron imposible su realización, por lo que Brasil asumió esta responsabilidad. Para este país es algo relativamente normal asumir un reto de esta naturaleza. No porque las cosas sean mas fáciles, pues siempre será complicada la coordinación de alojamiento, alimentación y eventos para las 500 o 700 personas que se acostumbran convocar en este tipo de congresos cada tres años, como ha sido en los años anteriores, en Salvador, Río de Janeiro, Punta del Este y Santiago. La facilidad la da la experiencia que los brasileños tienen en organizar congresos. Una asociación como la AJB (Asociación Junguiana de Brasil) que tiene siete Institutos Junguianos a lo largo de su extenso país, sabe cómo organizar estos eventos. Y la verdad es que este congreso fue muy exitoso.

Más concretamente, el evento estuvo coordinado por la Sociedad Brasileña dePsicología Analítica (SBPA), la Asociación Junguiana del Brasil (AJB), miembros de International Association for Analytical Psychology (IAAP) y los participantes del Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA). El congreso tuvo su centro de operaciones en el Resort Costao do Santinho, Florianópolis, del 19 al 22 de setiembre de 2012.

FloripaHotel
Resort Costao do Santinho

El tema elegido para el Congreso fue la «Amistad y su paradojas: Fraternidad, conflictos e (In)tolerancia», y en torno a esa temática se realizaron muchas actividades que crearon el espacio para la reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la Psicologia Analitica.

FloripaCartel

Se dieron cita en el evento cerca de 540 personas simpatizantes de este enfoque. Si en los anteriores congresos latinoamericanos, la proporción de brasileños ha sido siempre dominante, en este por supuesto fue aún mayor. De Brasil, hubo público de todas las regiones del país: Sur, Sudeste, Norte, Nordeste y Centro. No obstante, también hubo como siempre presencia de interesados del resto de países suramericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, Uruguay. La representación colombiana fue esta vez de 10 participantes (en la foto de abajo están algunos de ellos), contando a dos venezolanos residentes en Colombia: el Analista Eduardo Carvallo y el Router Fernando Garlín. También hubo representantes europeos de Canadá, España y Suiza.


Algunas de las colombianas asistentes

Luego de la realización de algunos cursos durante el día miércoles 19 de septiembre, en la noche se dio inicio oficialmente al congreso con el acto inaugural en el Salón Azores del mencionado hotel. Abrió la reunión el presidente del congreso, Nairo De Souza.

Floripa2
Mesa de ponentes en la noche de apertura

Luego se dio paso a recordar a algunos analistas fallecidos en los últimos años, entre ellos James Hillman, Luis Sanz y Rafael López-Pedraza. Luego, las Sociedades y Grupos de Desarrollo de la región presentaron un informe sobre la trayectoria, número de miembros, logros principales y perspectivas futuras. Los presidentes de tales grupos fueron:

Argentina – Asociación Argentina de Psicología Analítica: Fabián Flaiszman

Brasil – Asociación Junguiana de Brasil: Paula Pantoja Boechat

Brasil – Instituto Junguiano de Sao Paulo: Álvaro Ancona

Chile – Grupo de Desarrollo C.G. Jung: Claudia Grez

Colombia – Asoc. para el Desarrollo de la Psic. Analítica en Colombia: Juan Carlos Alonso

Uruguay – Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica: Mario Saiz

Floripa3
Juan Carlos Alonso habla sobre ADEPAC Colombia

Hablo también el presidente de la IAAP (International Association for Analytical Psychology), Joe Cambray. Estuvo también en el estrado el presidente electo de la IAAP, Tom Kelly (quien asumirá el próximo año).

Después de las palabras de cada representante, siguió la presentación de algunas piezas de piano, interpretadas por Dartiú Silveira, analista Junguiano. Luego fue el coctel de bienvenida.

Desde el día siguiente hasta el sábado 22 de septiembre se realizaron 190 actividades, varias de ellas en forma simultánea, en 8 salas diferentes: cafés temáticos, paneles, talleres, tertulias y posters. Los idiomas oficiales fueron como es usual el portugués, el español y el inglés, y hubo traducción simultánea al portugués en Mesas redondas y Tertulias diarias en la sala Pico, de 9 a 10:30 am. Colombia presentó dos ponencias: una, a cargo de Ana María Salazar y Juan Carlos Alonso, el 20 de septiembre, cuyo tema fue «Superando fronteras: la experiencia de grupos de estudio virtuales sobre el pensamiento de C.G. Jung». Otra el 22 a cargo de Eduardo Carvallo titulada «Latinoamérica: una región dividida por sus complejos culturales».

Floripa7
Ana María Salazar, Mario Saiz, Juan Carlos Alonso y Ana Rico de Alonso

Durante el evento hubo también lanzamiento de revistas y libros. Así mismo se ofrecía a la venta obras traducidas al portugués y al castellano; en portugués había muchos libros que hasta hace poco tiempo estaban agotados. Como una atractiva novedad se presentaron ocho películas relacionadas con el tema del congreso.

Hubo algunas otras reuniones especiales de gran significación para los Routers: el viernes 21 a las 12:30 se reunieron distintos miembros de Grupos de Desarrollo con Tom Kelly. El sábado 22 a la misma hora se reunió el Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA) para discutir distintos aspectos, entre otros la elección del país huésped para el próximo congreso. Fue seleccionado Buenos Aires para ser la sede del VII Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana para el año 2015.

Además, como es costumbre en los congresos latinoamericanos e internacionales, se realizaron varios exámenes finales a Routers que ya habían cumplido con todos los requisitos. Fueron ellos, de Colombia, Juan Carlos Alonso; de Argentina: Ana Deligiannis, Fabián Flaiszman, Viviana Szmirewicz, Ana María Parrilla y Cristina Casal. También fue la oportunidad para aplicar exámenes intermedios y entrevistas de selección.

Floripa10
Juan Carlos Alonso brinda con Joe Cambray, presidente de la IAAP,
luego de aprobar su examen final.

Finalmente, el 22 de septiembre se realizó la fiesta de cierre del congreso en la Plaza de los Azores, a las 9:30 pm, con un show con el grupo Ginga do Mané, y a partir de las 11 música con el DJ Robson Castanho.