Movimiento Auténtico

ABC DEL MOVIMIENTO AUTÉNTICO

¿Qué es el Movimiento Auténtico?

Juan Carlos Alonso G.

Movimiento Auténtico es un abordaje corporal simbólico que posibilita la apertura y expresión creativa de contenidos del mundo interno a través del movimiento y de la función imaginativa de la psique. Conocido como orientación Junguiana en Danza Movimiento Terapia (DMT), esta forma de trabajo facilita el desarrollo de la percepción kinestésica, la actitud empática y el sentido de presencia corporizada, los cuales son considerados elementos fundamentales en DMT y en toda práctica terapéutica. A menudo la persona descubre el permiso para expresar y apropiarse de impulsos y emociones que conllevan un sentido de identidad más profunda. La posibilidad de experimentar los mismos contribuye a restaurar un sentimiento de autoafirmación.

¿Cómo se relaciona con la imaginación activa junguiana?

«Para facilitar la función trascendental, Jung desarrolló un método meditativo: la Imaginación Activa. Como técnica que posibilita la integración de los contenidos inconscientes a la consciencia, puede realizarse de diversas maneras. Una forma es a través del cuerpo y el movimiento. Mary Whitehouse, una de las pioneras en dance/movement therapy y creadora de Movimiento Auténtico, dice que el método de imaginación activa a través del movimiento implica «seguir la sensación interna, permitiendo que el impulso tome la forma de acción física». El individuo, movedor o paciente según el contexto en el cual se esté trabajando, comienza cerrando los ojos, y desde la quietud y el silencio espera que emerja algún impulso desde adentro. Este impulso puede originarse tanto en una sensación, como en una imagen o en una emoción» (Karin Fleischer).

¿Cómo se lleva a cabo?

Puede hacerse tanto individual como grupalmente. En ambos contextos la estructura que posibilita y contiene esta forma de trabajar consiste en la relación entre una persona que se mueve –movedor – y otra que mira – testigo. Dicha relación crea un espacio de confianza y aceptación; el cual favorece una entrega creciente a impulsos que reflejan, tanto aspectos no aceptados de nuestra historia personal, como un potencial que aún necesita ser expresado.

¿Qué logros terapéuticos consigue?

El Movimiento Auténtico o Imaginación Activa en movimiento, como aproximación psicoterapéutica, posibilita el acceso a emociones que permanecen bloqueadas en el cuerpo, sumergidas en el inconsciente, y a las cuales es difícil acceder a través de la palabra. Como forma de imaginación activa, nos invita a un diálogo con aspectos de nuestra psique no reconocidos. Estos aspectos abarcan tanto emociones y actitudes reprimidas como un potencial aún latente que puja por expresarse. Cuando dichos aspectos no encuentran una vía de expresión, muchas veces lo hacen de manera sintomática y compulsiva, a través de conductas repetitivas, adictivas, de síntomas físicos o enfermedades psicosomáticas. A través de este abordaje, la persona encuentra nuevas formas simbólicas que permiten la aceptación, expresión y transformación de los mismos.

¿Quién lo creó?

El Movimiento Auténtico fue creado por Mary Whitehouse, pionera en Dance Movement Therapy, a partir de sus estudios en Psicología Analítica en Zurich y de su experiencia como bailarina de danza moderna. Su interés principal consistía en explorar “aquello que mueve a la persona desde adentro», en una época donde la danza con su énfasis en la forma y la técnica, comenzaba a perder sustancia, devenía vacía de contenido; en palabras de Mary empezaba a transformarse en un «arte aburrido». Gradualmente su propia metamorfosis la conduce a interesarse más por la persona que por la danza en sí misma.

¿Quién lo ha desarrollado?


Joan Chodorow

El Movimiento Auténtico como disciplina ha evolucionado en los últimos treinta años y en la actualidad es una de las principales orientaciones en diversos programas de Maestría en Dance/Movement Therapy en Estados Unidos y Europa, y comienza a ser reconocida como practica terapéutica dentro del ámbito de la Psicología Junguiana. Joan Chodorow, Ph.D, ADTR, analista Junguiana y Janet Adler Ph.D, ADTR, ambas discípulas de Mary Whitehouse son responsables del posterior desarrollo y evolución de esta forma de trabajo. En Argentina, lo han hecho Karin Fleischer y Ana Deligiannis.

¿Qué links se recomiendan sobre el tema?

Centro de Movimiento Auténtico de Buenos Aires

American Dance Therapy Association, Inc.

Tina Stromsted, Ph.D, ADTR

Bibliografía Básica

Chodorow, J. 1991 Dance Therapy & Depth Psychology – The Moving Imagination.
London and New Cork: Routledge

Chodorow, J. (ed.) 1997 Jung on Active Imagination. New Jersey: Princeton University Press.

Haze, N. & Stromsted, T. (1994) An Interview with Janet Adler. American Journal of Dance Therapy, 16 (2), pp.81-90.

Musicant, S. (1994). Authentic Movement and Dance Therapy. American Journal of Dance Therapy, 16 (2), 91-106.

Olsen, A.J. (1993). Being seen, being moved: Authentic movement and performance. Contact Quarterly, 46-53.

Pallaro, P. (ed.) 1999 Authentic Movement. Essays by Mary Starks Whitehouse, Adler and Joan Chodorow. London: Jessica Kingsley Publishers

Stromsted, T. (1994/1995) Re-inhabiting the female body. Somatics: Journal of the Bodily Arts & Sciences X (1), 18-27.

__________ (1999) Re-inhabiting the female body: Authentic Movement as a gateway to transformation. Unpublished doctoral dissertation, California Institute of Integral Studies. San Francisco, CA. Available through UMI, 300 North Zeeb Road. P.O Box 1346 Ann Arbor, MI 48106-1346 USA, Tel. # 800-521-0600 Ext. 7020 disspub@umi.com.

__________ (2001). Re-inhabiting the female body: Authentic Movement as a gateway to transformation. The Arts in Psychotherapy: An International Journal, 28 (1), 39-55.

(El material de esta reseña ha sido cedido por el Centro de Movimiento Auténtico de Buenos Aires, Argentina: www.movimientoautentico.com.ar.

También lo fueron las fotos, cuya reproducción no está permitida)