Adquisiciones ADEPAC 2017

RICARDO CARRETERO

Psicoterapia Junguiana y Posjunguiana

(Donación del Autor)

LibroCarretero

Ricardo Carretero Gramage (Menorca, 1957), médico psiquiatra, psicoanalista junguiano formado en Italia y analista didacta miembro de la IAAP, aborda en PSICOTERAPIA JUNGUIANA Y POSJUNGUIANA: PERSPECTIVAS DE LA PSICOTERAPIA DIALÓGICA el estudio crítico de un tema fundamental en psicoterapia: la importancia de la personalidad del terapeuta.

A partir de la premisa, deudora punto por punto de Jung, de que el paciente tendrá mayores probabilidades de ver restaurada su salud mientras más fluido y profundo sea el diálogo con la entera psique del terapeuta, Carretero reintroduce esta temática sin embargo poco estudiada, que sitúa al psicoterapeuta como objeto de una mirada por lo general centrada sólo en el paciente.

En cada encuentro con un «otro» poseedor de iguales derechos y de similar constitución psíquica, tanto la experiencia del terapeuta como sus conocimientos formales (proporcionados estos últimos por la escuela de psicología a la que perteneciera), y también su entera personalidad y disposición dialógica, afrontarán una suerte de recurrente careo que, en virtud de la inextinguible presencia por ambas partes de lo inconsciente, asímismo le exigirá mantener una vigilia atenta sobre su propio diálogo intrapsíquico siempre mutable.

Diálogo interpsíquico, diálogo intrapsíquico, y diálogo también entre psicoterapia y psicología. Triple diálogo circular que esta obra, fecunda por igual y lanza al centro del escenario del junguismo actual con la esperanza de fomentar el surgimiento de nuevos espacios de encuentro que lo enriquezcan.

________________________________________________

ERICH NEUMANN

Los orígenes e historia de la conciencia

(Donación del Traductor)

LibroNeumannOrig2

ERICH NEUMANN (Berlín 1905 – Tel Aviv 1960), considerado por muchos como el discípulo directo más brillante de Jung, publicó esta obra en Zurich en 1949.

Aplicando el método de amplificación, Neumann traza un paralelo entre el proceso de nacimiento, desarrollo y consolidación de la conciencia como órgano de orientación respecto del mundo externo y del mundo interno, o proceso de Individuación, y las mitologías -en especial el mito de Osiris e Isis- con que en todo tiempo y lugar nuestra especie describió ese mismo recorrido que también afrontó.

LOS ORÍGENES E HISTORIA DE LA CONCIENCIA no sólo propone novedades como, por ejemplo, la centroversión: «la tendencia innata de una totalidad a crear unidad dentro de las partes que la componen y a sintetizar en sistemas unificados las diferencias que existen entre ellas». También les asigna a la creatividad y al individuo creativo sitios preponderantes, respectivamente, en el Proceso de Individuación y en la reformulación de los cánones culturales. Asimismo, constituye una vía de penetración y esclarecimiento de las ideas de Jung, que encuentran de este modo resonancias sorprendentes en las antiguas producciones culturales de la Humanidad.

Las narraciones de la mitología, obligadas a desplegarse de manera lineal, coherente y no contradictoria para resultar inteligibles a la lectura literal, una vez desprovistas de ese orden indispensable pero artificial se revelan, gracias a Erich Neumann, como metáforas de la psicodinámica, hasta entonces oculta en las épicas, dramas y a veces tragedias de los relatos, aunque siempre personificada en los dioses y semidioses, ninfas y monstruos, héroes y villanos que los protagonizan.

Tras permanecer más de treinta años descontinuada la única traducción al español de esta obra capital de la Psicología Analítica, EDITORIAL TRADUCCIONES JUNGUIANAS tiene la enorme satisfacción de ofrecer en nuestro idioma una nueva versión y también de inaugurar el catálogo con su publicación.

Los interesados en comprar la obra pueden escribir a Juan Brambilla: jfbrambilla@yahoo.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.