Crónica ADEPAC 2005-2012

JUAN CARLOS ALONSO

JCACopenhSinMI

Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá), Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology), Master en Estudios Políticos (Universidad Javeriana). Especialización en Política Social (Universidad Javeriana), Especialización en Gestión Humana (Universidad de los Andes). Participó como docente del Seminario C.G. Jung en pregrado de Psicología, del Diplomado de Desarrollo personal en Jung (2006-2009), y del de Técnicas expresivas en el enfoque junguiano (2011) en la Universidad Javeriana. Ha dictado cursos introductorios y especializados sobre diferentes temas junguianos y ha dirigido grupos de estudio desde el año 1995. Atiende consulta particular como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Miembro Fundador y Director de ADEPAC.

En marzo de 2012 nuestra Asociación para el Desarrollo de la Psicología en Colombia, cumplió siete años de existencia. Quise hacer esta reseña histórica que recoge los principales hitos de la asociación y los logros más relevantes. Recorrer y recordar esta trayectoria puede ser de interés no sólo para los nuevos miembros sino también para nosotros, los miembros fundadores y los más antiguos en la asociación, pues nos deja ver lo sucedido en una perspectiva de continuidad, recordar logros obtenidos y hacer el debido reconocimiento a todas y todos los que han contribuido a hacer de ADEPAC la organización que conocemos en la actualidad.

Los antecedentes de ADEPAC se pueden ubicar en los años anteriores a 2005, cuando varios grupos de interesados la Psicología Junguiana o Psicología Analítica se organizaban en diferentes regiones del país, sin conocerse unos a otros. En Bogotá, ciudad en la que yo inicié mi travesía, organicé en 1996 un grupo de estudio permanente e itinerante, que llamamos Amigos de Jung, por el que pasaron muchas personas interesadas en explorar este nuevo enfoque. No había continuidad de personas ni de temas porque el objetivo que me había propuesto era compartir con el mayor número de personas esa maravillosa nueva mirada de la psicología, que aparentemente por azar, había descubierto en el año 1992. Si bien había estudiado psicología en la Universidad Nacional, sólo oí mencionar a Jung de manera informal y un tanto superficial.

Los grupos de Amigos de Jung siempre fueron pequeños, de unos 4 a 8 participantes, como si hubiéramos intuido la preferencia que siempre tuvo Jung por los grupos reducidos de personas en donde las individualidades no se pierden, como sucede en los grupos más grandes, en los que la masificación amenaza acabar con la responsabilidad de los miembros. Diseñé en ese tiempo una página web (Amigos de Jung Colombia) con el ánimo de divulgar un poco más la existencia de este autor y de su obra.

En el año 2004 me enteré por internet que se iba a realizar el XVI Congreso Internacional de Psicología Analítica, organizado por la Internacional Association for Analytical Psychology (IAAP) en la ciudad de Barcelona y como mi hijo se encontraba estudiando en esa ciudad, consideré con cierto temor, que ese podría ser el momento de conocer a especialistas en el pensamiento junguiano. La decisión no fue fácil y menos aún el poder participar. Le pedí a mi hijo que me inscribiera en el evento, pensando que cualquier persona interesada podría hacerlo, pero para mi sorpresa le informaron que para asistir se necesitaba pertenecer a una de las sociedades miembros de la IAAP. Me pregunté cómo podían haber hecho para iniciar su proceso las personas de países en los que no se contaba con sociedades, si quienes asistían debían pertenecer a uno de estos grupos oficiales.

Sin mucho optimismo, le escribí un correo electrónico al entonces presidente la IAAP, Dr. Murray Stein haciéndole esa pregunta. No pasó mucho tiempo antes de que me llegara su respuesta. Pienso que mi correo fue muy oportuno, ya que en ella autorizaba mi inscripción. Decía que estaba interesado en que alguien de Colombia pudiera iniciar un Grupo de Desarrollo en el país. Inicié los trámites para la inscripción y en efecto, su invitación me abrió todas las puertas; por eso le estaré siempre agradecido porque fue la primera persona que posibilitó la cristalización de la idea de crear una organización junguiana en Colombia. Además del Dr. Stein, contamos con muchas otras personas que contribuyeron a dar forma a la ADEPAC que tenemos hoy. Dos de ellas fueron las entonces directoras de los grupos de Ecuador y de Chile, Ana Tibau y Mariana Arancibia respectivamente. Para tener una idea de lo que eran los Grupos de Desarrollo me comuniqué con ellas, quienes se convirtieron en mis hadas madrinas en ese proceso de inducción enviándome todas las orientaciones del caso. Algo muy impactante para mí en este momento es recordar que Ana Tibau me contó en esos correos iniciales que había otra persona colombiana que le había hecho preguntas similares; me envió el correo de esta interesada que residía en Medellín. Se trataba de María Patricia Quijano, quien es hoy la Coordinadora de ADEPAC en esa ciudad. Desde entonces, como muchos de ustedes saben, hemos mantenido una constante y enriquecedora comunicación con Ma Patricia.

Eran tan pocas las personas que en el país habían escuchado hablar de Jung que pensé que el número de junguianos en el mundo debía ser mínimo. Fui tan iluso que quedé de encontrarme con Ana y con Mariana “allá en el congreso”, sin pensar en la manera en que lo haríamos. Pensé que en la primera reunión nos conoceríamos. La sorpresa fue mayúscula cuando en agosto de 2004, al pedir la programación en el Hotel Fira Palace donde se realizaba el evento, me enteré que estaban inscritas ¡casi 700 personas de todas partes del mundo! Me parecía imposible encontrar reunidas en un mismo espacio tantas personas especialistas en Jung. Transcurrieron los primeros días sin verlas, dejando notas en las carteleras para que me llamaran al sitio donde me alojaba. Casi hasta el final del evento pude accidentalmente encontrarme con ellas en una reunión de Grupos de Desarrollo, y fueron ellas quienes me presentaron a muchos analistas junguianos a quienes yo conocía hasta ese momento sólo por sus libros.

A mi regreso al país, Murray Stein me escribió reiterando su interés en que se introdujera la Psicología Analítica en Colombia y contándome que había hablado con el Dr. Luigi Zoja sobre la posibilidad de viajar a Bogotá, viaje del cual me había hablado ya Axel Capriles, otro gran apoyo desde Venezuela. Fue realmente una gran suerte que Luigi nos visitara de paso para México. En los preparativos para recibirlo, además del conocimiento de que María Patricia hacía un tiempo había conformado un grupo de estudio alrededor de temas junguianos, los bogotanos nos enteramos que también en la ciudad de Medellín había otro grupos de interesados que llevaban un buen tiempo estudiando la obra junguiana y que tenían también una página web llamada Jung Colombia. Coordinamos con ellos para reunirnos todos en Bogotá a mediados de octubre. Luigi nos entrevistó principalmente con el propósito de explorar el potencial que había en el país para crear un grupo de desarrollo. En un encuentro que organizamos en la Universidad Javeriana, con el apoyo de Ángela María Robledo, entonces decana de la facultad de Psicología, Luigi Zoja nos recomendó elaborar los estatutos de un solo grupo y hacer luego la solicitud ante la IAAP para convertirlo en un Grupo de Desarrollo oficial de la IAAP. De acuerdo con sus estimaciones, en un año podríamos aspirar a ser reconocidos como Grupo de Desarrollo.

Había un gran entusiasmo de todos, lo que explica que a comienzos de diciembre nos reuniéramos en Medellín un grupo de personas de esa ciudad y de Bogotá con el propósito de discutir y aprobar los estatutos del nuevo grupo. En esa labor fueron fundamentales los aportes de Irene Ulloa, psicóloga y contadora, quien reunía los conocimientos necesarios para este tipo de normatividades. Se decidió crear una asociación sin ánimo de lucro, y aún recuerdo los debates para escoger el nombre de la organización y la divertida búsqueda de la correspondiente sigla. El “ADEPAC” que hoy en día nos suena tan familiar, en ese momento era un sonido extraño que asociábamos más con “empacar” que con formar y divulgar. Fui elegido como director, y el primer Consejo Directivo quedó constituido por los colegas Liliana Osorio, Lisímaco Henao, y María Patricia Quijano, de Medellín; y Anita Rico de Alonso, Marcela Henao e Irene Ulloa, de Bogotá, quienes aparecen en la siguiente foto.


De izquierda a derecha, Juan Carlos Alonso, Liliana Osorio,
Lisímaco Henao, Ana Rico de Alonso, Maria Patricia Quijano,
Marcela Henao e Irene Ulloa.

El mismo entusiasmo nos acompañó en varias reuniones y logramos que en marzo de 2005 ADEPAC obtuviera la representación legal ante la Cámara de Comercio y que en julio del mismo año, la IAAP nos concediera el estatuto formal de Grupo de Desarrollo. Se requería ahora contar con una persona enlace (Liaison Person) entre Colombia y la IAAP, por lo que propusimos que fuera Luigi Zoja quien ocupara ese cargo. Para sorpresa de todos, la sugerencia fue aceptada por la IAAP y tuvimos su acompañamiento en los siguientes siete años. Fue reemplazado en el cargo, a fines de 2011, por Álvaro Ancona de Brasil.

Desde ese momento hasta la fecha, la asociación ha experimentado bastantes cambios. Dentro de esos cambios creo importante mencionar que algunas personas ya no nos acompañan en el proceso y que por lo menos a nivel de fundadores quedamos tres personas. El Consejo Directivo ha contado con la participación muy activa de personas muy valiosas, con renovaciones periódicas. Se intentó desde el comienzo ampliar la presencia de la asociación a otras ciudades del país por lo que viajé a otros lugares para dar a conocer la asociación y tratar de conformar grupos de estudio. Lo hicimos en Cali y en Pereira, pero la distancia hacía que las personas perdieran interés rápidamente. Eso nos llevó a cambiar de estrategia y centrarnos en las dos ciudades que tenían más estabilidad y dejar la idea de expandirnos para más adelante. A finales del año 2006 se formalizaron las funciones de la Coordinación de ADEPAC en Medellín, y se nombró a nuestra colega María Patricia Quijano quien desempeña desde entonces el cargo. Hago público reconocimiento a su labor pues sin su incansable acompañamiento difícilmente se hubiera logrado concretar la idea de la asociación.

Pronto nos enfrentamos a gestiones organizativas en las que ninguno tenía experiencia ni deseaba tenerla, como los engorrosos trámites ante la Cámara de Comercio, notarías, contabilidades, multas, informes de gestión, actas, asambleas, representaciones legales, registros… Además, teníamos una serie de obligaciones como las que puede tener una entidad con ánimo de lucro, pero sin que la nuestra fuera lucrativa y sin que los cargos que desempeñábamos fueran remunerados. Los sistemas contables y de cartera eran un dolor de cabeza y cambiamos varias veces la estructura de cobro. Pero poco a poco fuimos familiarizándonos con todas estas labores y se fueron sistematizando los procesos. Eran tantas las actividades que queríamos desarrollar que sentíamos una desgastadora dispersión. No obstante, con el tiempo fuimos teniendo una mayor claridad en nuestros objetivos y un curso más definido de acción, a través de las reuniones del Consejo y de la Asamblea.

En el plano internacional la IAAP empezó a asignar un presupuesto en francos suizos destinado a las visitas de analistas invitados, cuyo principal propósito era comenzar el entrenamiento de personas interesadas en convertirse en analistas junguianos en el futuro. Frente a la IAAP estábamos obligados a ajustarnos a los presupuestos, a presentar informes anuales de gestión y a enviar la planeación presupuestal del siguiente año.

Esos informes también contribuyeron a centrar nuestras actividades, y a crear informalmente unos ejes-programas de acción: Visita de Analistas, Routers (candidatos en formación con la IAAP), Coordinación de eventos, Estudio, Divulgación, Bibliotecas y Labor comunitaria. A continuación hago un resumen de tales programas, tratando de mostrar los cambios que se fueron dando a través de estos siete años.

Programa de Visita de Analistas: A partir del año 2005 y con el apoyo financiero de la IAAP, pudimos contar con el acompañamiento de analistas de varios países vecinos. La modalidad era que nosotros contactábamos a los analistas y les proponíamos que nos visitaran. Si ellos aceptaban, viajaban asumiendo sus gastos y solicitaban luego el rembolso ante la IAAP. De esa manera, ADEPAC tenía la responsabilidad de planear la distribución de los recursos, la invitación de analistas y la coordinación de sus visitas, pero sin el manejo directo de los dineros. En sus visitas ellos llevaban a cabo sesiones individuales de análisis con los interesados y aprovechaban para dictar conferencias y realizar talleres en audiencias abiertas y el producto de estas actividades, junto con aportes voluntarios de los candidatos en formación, se destinaba al fondo de “hospitalidad de analistas visitantes”.

El presupuesto aprobado por la IAAP para Colombia varió a lo largo de los años, pero con una tendencia a aumentar gradualmente. En consecuencia el número de visitas varió, también con una tendencia creciente. El mayor número de visitas se dio en el año 2008 en el que tuvimos ocho visitas. Es necesario resaltar que durante este año y el siguiente, algunos de los analistas contribuyeron con sus propios recursos en forma total o parcial a cubrir los gastos de alojamiento, permitiendo un número de horas mayor a las planeadas con los recursos disponibles. Quizá el mayor logro asociado con el incremento en las visitas, fue la ganancia en el sentimiento de continuidad que se creó en el grupo de interesados en el entrenamiento con la IAAP.

Es para mí muy grato hacer la relación de los analistas que nos han visitado durante estos años: Mariana Arancibia de Chile, Axel Capriles, Nancy Sarquis, Trudy de Bendayán, Eduardo Carvallo y Gonzalo Himiob, de Venezuela; Eva Pattis y Luigi Zoja de Italia; Jorge Braga de Brasil.

Descripción: http://www.adepac.org/imagenes/Arancibia.jpgDescripción: http://www.adepac.org/imagenes/Capriles.jpgDescripción: http://www.adepac.org/imagenes/SarquisOK.jpgDescripción: http://www.adepac.org/imagenes/TrudyBendayan.jpgCarvallo
Descripción: http://www.adepac.org/imagenes/evapattiszoja-1.jpgBraga

Arriba de izquierda a derecha, Mariana Arancibia, Axel Capriles,
Nancy Sarquiz, Trudy de Bendayán, Eduardo Carvallo.
Abajo, , Gonzalo Himiob, Eva Pattis, Luigi Zoja, Jorge Braga.

Así mismo es muy placentero recordar a las personas interesadas en recibir capacitación de la IAAP que nos han acompañado; algunos hemos continuado, otros han suspendido temporalmente su entrenamiento, a otros las circunstancias los han hecho abandonar el proyecto. Los miembros de Adepac que han estado en proceso de formación han sido: María Patricia Quijano, Marcela Henao, Irene Ulloa, María Mercedes Trujillo, Ana María Salazar, Clara Consuelo Camacho, María Claudia Munévar, Ilse Jordan, Inés de la Ossa, Mónica Pinilla, María Camila Mora, Laury López y Fernando Garlín.

Me parece importante mencionar un cambio que se ha presentado en la destinación del presupuesto de la IAAP. Las primeras asignaciones a ADEPAC estaban orientadas a cubrir los pasajes aéreos de los analistas visitantes, mientras que su alojamiento era asumido por la asociación. ADEPAC asumió el pago de los gastos de alojamiento de los analistas visitantes. Esto permitió prácticamente duplicar el número y frecuencia de visitas. Para que estos últimos gastos no recayeran en los miembros que no eran routers, decidimos establecer para los routers un aporte mensual muy superior al del resto de miembros; además. los candidatos a routers realizaban actividades para la consecución de fondos adicionales. Sin embargo, en el año 2008 se abrió la posibilidad de que existieran “routers independientes” que no pertenecían a ADEPAC. Eso llevó a reconsiderar los recursos de la asociación que hasta ese momento se destinaba al alojamiento de los analistas y dejar que éstos fueran deducidos del presupuesto general de la IAAP. Internamente se redujeron las diferencias en los aportes de routers y no routers. En la práctica, eso significó una clara diferenciación entre los recursos de ADEPAC destinados a la divulgación del pensamiento junguiano y los recursos de la IAAP reservados para el entrenamiento de los routers.

Programa de Routers: El inicio de este programa que está muy relacionado con el anterior, se dio de la siguiente manera: en 2008 tuvimos la visita de los analistas Luigi Zoja y Eva Pattis, quienes realizaron las entrevistas de selección a seis candidatos a Routers, quienes fueron luego oficialmente aceptados. Fueron ellos: María Patricia Quijano de Medellín, y de Bogotá: María Claudia Munévar, Mónica Pinilla, Inés de la Ossa, María Camila Mora y Juan Carlos Alonso. Este importante paso afianzó aún más la estabilidad del Grupo y motivó a otros miembros a disponerse a presentar su candidatura en el futuro. En 2011, Luigi Zoja regresó al país para entrevistar un nuevo grupo de candidatos y esta vez fueron aceptados Laury López de Medellín, Ilse Jordan y Fernando Garlín de Bogotá. Este último, router independiente, de Bogotá. Otros routers oficialmente aceptados, que no pertenecen actualmente a ADEPAC son Inés de la Ossa de Bogotá y Lisímaco Henao de Medellín. Esto hace que haya en Colombia un total de 10 routers en camino de convertirse en Miembros Individuales, tres de los cuales no pertenecen a la Asociación.

Otro aspecto relacionado con este programa es que, aunque algunos miembros de la asociación se han retirado con el objeto de adelantar sus estudios y entrenamiento en el exterior, nuestro grupo se mantiene en permanente contacto con ellos, pues siempre está presente el propósito de contar con ellos en un futuro. Hago una mención especial de Ana María Salazar quien está terminando su formación en Brasil y ha continuado vinculada a los grupos virtuales, y en sus visitas a Colombia ha dictado varias charlas y talleres en temas de gran interés.

Un logro muy especial de dos de las routers colombiana fue la participación de Mónica Pinilla e Inés de la Ossa, como candidatas al Programa Internacional de Estudiantes de Psicología Analítica ofrecido por el Instituto Jung de San Francisco, en California, EE.UU. Ellas dos llegaron en el proceso de selección hasta las últimas etapas; la beca le fue otorgada finalmente a Inés de la Ossa.

Otro logro significativo ocurrió en marzo de 2011 cuando dos routers colombianos, María Patricia Quijano de Medellín y Juan Carlos Alonso de Bogotá, presentaron y aprobaron su examen intermedio como Miembros Individuales en Montevideo, Uruguay, siendo los primeros Routers de Colombia que se presentaban a esta evaluación.

Programa de Coordinación de eventos: Como comenté anteriormente, las actividades de la asociación fueron inicialmente muy dispersas. Así mismo, las primeras visitas de analistas fueron un poco desorganizadas pues todo era nuevo para el grupo: las reservaciones de los hoteles, el pago, las facturas, si acompañar o no a los analistas en sus comidas, si acompañarlos o no a recorrer la ciudad, cuánto tiempo dejar entre una sesión y otra, cuánto tiempo dejar para el almuerzo. Y respecto a los eventos tanto de los visitantes como de nuestros propios miembros: en qué lugar dictarlos, qué costo de alquiler de salones podíamos pagar, si ofrecer o no refrigerios, qué equipos requerían los conferencistas, a quiénes invitar, cómo construir una buena base de datos, en qué lugares podíamos dejar las invitaciones impresas. Como los consejos directivos se reunían sólo tres veces al año, y había muchas gestiones de las anteriores que no daban espera, esta variedad de tareas era asumida por mí, junto con la secretaría del Consejo y con la Coordinadora de Medellín.

Para apoyar estas gestiones se creó desde mediados de 2008 un Comité de eventos, que asumió la responsabilidad de la planificación y realización de diferentes eventos. Este comité recogió gran parte de la experiencia ganada en el manejo de logística. En los aspectos de la hospitalidad que al comienzo representaban grandes dificultades por el carácter nuevo del proceso, fuimos adquiriendo una destreza creciente. Las reuniones del Comité se han traducido en un manejo cada vez más eficiente de todo tipo de eventos. También en Medellín se ha ido incrementando la participación de los miembros tanto en el apoyo logístico como en la coordinación de eventos.

Quiero acá aprovechar para hacer un público reconocimiento a todas las personas que han participado de los Consejos directivos en los diferentes períodos, tanto miembros principales como suplentes, pero muy especialmente a las colegas que se desempeñaron como Secretarias del Consejo y cuyo dispendioso y desinteresado trabajo se constituyó en una importante contribución al manejo de la asociación. Fueron ellas: Irene Ulloa, Ma Claudia Munévar, Ana Rico de Alonso y Mónica Pinilla. En la actualidad, el Consejo está conformado por los miembros principales María Patricia Quijano, Ana Rico de Alonso, Amparo Céspedes, Carolina Forero e Ivonne Wilches. Carolina Forero es la secretaria del Consejo para el período 2012-2014. Los actuales miembros suplentes son Héctor Ospina, Ilse Jordan y Laury López. También quiero resaltar las actividades de todo el grupo de ADEPAC en Medellín, que con variaciones ha constituido la mitad de los miembros de la Asociación.

Programa de Estudio: Aunque este tema podría incluirlo en el programa de divulgación, tiene tanto impacto que lo hemos dejado como un programa aparte. Es importante subrayar que los grupos de estudio han constituido desde los inicios de ADEPAC el mayor factor motivador para que los interesados ingresen a la asociación. El objetivo principal de estos grupos fue desde el comienzo crear un espacio para la reflexión y el debate en el que los participantes adquirieran los conocimientos fundamentales de la Psicología Analítica. Ha variado el número de grupos y el número de participantes en cada ciudad, pero siempre han existido por lo menos dos de ellos, que en general se reúnen semanal o quincenalmente para estudiar los textos de la teoría junguiana en dos niveles: lecturas introductorias al enfoque y lecturas de profundización en temas específicos.

Las personas de la asociación disfrutan de esta actividad como parte de los beneficios ofrecidos a sus miembros, y la participación en estos grupos es continua y muy dinámica, dada la amplia oferta de temas elegidos por consenso. Los grupos en una primera fase estuvieron coordinados por mí en Bogotá y por María Patricia Quijano, Coordinadora de ADEPAC Medellín en esa ciudad, pero progresivamente las moderaciones han ido siendo asumidas por otros miembros que se han sentido habilitados para hacerlo.

Por otro lado, los routers han continuado realizado reuniones semanales de estudio, siguiendo el Programa de Estudios aprobado por los Liaison Person de nuestro Grupo de Desarrollo. Este programa de estudio incluye tanto textos teóricos como prácticos, con un material cada vez más numeroso, gracias a la traducción al castellano de la Obra Completa (Collected Works) de Carl Jung, llevada a cabo por la editorial Trotta de Madrid, España.

Una gran innovación se dio a través de la incursión en los grupos de estudio virtuales, los cuales han tenido una enorme acogida de los asociados del Grupo de Desarrollo tanto de diferentes lugares de Colombia, como de ciudades del resto del mundo. Esta modalidad virtual fue idea de nuestra colega Ana María Salazar, ex miembro de ADEPAC, quien a pesar de estar residiendo en Brasil, siempre se ha mantenido vinculada con las actividades de nuestra asociación. El primer grupo se realizó en 2009 y llevamos ya ocho grupos de estudio a través de una interactiva plataforma virtual.

Programa de Divulgación: La difusión a nivel nacional se realiza a través de varios eventos, tales como los grupos de estudio, talleres, conferencias, video foros y cine foros. También divulgamos la aplicación de la teoría junguiana a través de los Encuentros de mitos y leyendas colombianas, los cuales hemos tratado de llevar a cabo cada año simultáneamente en Bogotá y Medellín, con ponencias de expositores de ambas ciudades. También hemos participado en Simposios en otras ciudades del país.

Otro mecanismo muy eficaz para difundir el pensamiento de Jung ha sido a través de dos Diplomados en Psicología Analítica dictados en la Universidad Javeriana de Bogotá, con un total de 120 horas cada uno. El primero fue sobre El desarrollo personal en la Psicología de Jung, y el otro sobre Técnicas expresivas en el enfoque junguiano. Representan además la presencia de ADEPAC en el ámbito académico a través de la participación mía y de otros miembros de la asociación como conferencistas y talleristas: Irene Ulloa, Mónica Pinilla, Ilse Jordan, y María Patricia Quijano. El diplomado de Desarrollo personal se ha dictado ya en cuatro ocasiones y el segundo en una ocasión. También en Medellín ha estado ADEPAC presente a través de los cursos que ha dictado María Patricia Quijano sobre la Práctica de la Caja de Arena desde la Psicología Analítica en la Universidad CES, con una intensidad de 36 horas, al igual que una charla abierta sobre Fundamentos de este enfoque. Esta misma universidad ha apoyado a ADEPAC Medellín en facilitar su auditorio para presentar allí cine foros en los que se realiza un análisis junguiano de las películas.

DiploTecJung

Participantes de Diplomado Técnicas Expresivas
en el enfoque Junguiano, dictado en la Universidad
Javeriana de Bogotá, junio-julio de 2010.

Otros tipos de eventos nacionales de gran interés para difundir el pensamiento junguiano son aquellos espacios en que hemos podido interactuar analistas junguianos con analistas de otras corrientes: psicoanalistas, lacanianos y psiquiatras. Un evento fue organizado por la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, otro por la Universidad Javeriana para conmemorar los 60 años del fallecimiento de Jung, y un tercero con motivo de la premier de la película Un método peligroso.

50MuerteJung

Algunos de los conferencistas en la Conmemoración de los 50 años de la muerte de Jung, en la Universidad Javeriana. Participaron una psicoanalista y una lacaniana.

En el plano internacional, el principal canal para la difusión del pensamiento junguiano ha sido nuestra página web (www.adepac.org), la cual actualizo periódicamente con los escritos de autores nacionales e internacionales. La página se publica también en inglés y en portugués. Esta página informa, entre otros aspectos, sobre eventos nacionales e internacionales, biografías de analistas junguianos, bibliografía especializada, información sobre los lugares de entrenamiento de terapeutas en este enfoque, artículos de autores colombianos y foráneos, reseñas y resúmenes de tesis de psicología analítica en el país, reseñas de libros, conceptos básicos manejados por este enfoque, teoría sobre mitos y manifestaciones artísticas asociadas con la Psicología Analítica.

TallerTerror

Participantes del taller sobre Terror Nocturno dictado por el
analista junguiano Jorge Braga, de Brasil. Junio 2012.

La página se fue convirtiendo en un motivo de orgullo nuestro y de admiración de los colegas de otros países. Desde sus inicios en 2005 la página cuenta con un total de 27.200 visitas. Se ha dado prioridad durante los últimos años a los contenidos de las ponencias presentadas en los distintos congresos. Algunas de estas conferencias han sido traducidas del inglés y del portugués por miembros de ADEPAC, y publicadas en la web con la autorización de los ponentes. Igualmente se están realizando permanentemente traducciones de capítulos de obras básicas junguianas todavía no disponibles en castellano. También se mantienen al día las noticias de los eventos de Jung, publicación de libros y videos sobre el tema. El primero ha contribuido a fortalecer los vínculos con otras sociedades y grupos de desarrollo de la región. En febrero 2008 añadí un Blog a la página, como vínculo, sobre el tema de mitos latinoamericanos. Medio millón de visitas se han realizado hasta la fecha. El blog se llama Mitos Latinoamérica (http://mitosla.blogspot.com).

Como una forma de fortalecer los vínculos internacionales, varios miembros de ADEPAC hemos asistido a congresos junguianos tanto internacionales como latinoamericanos. En los internacionales, estuve presente en el de Barcelona y el de Montreal. En los latinoamericanos estuve en Punta del Este y en Santiago de Chile. Quizás el de mayor presencia de colombianos fue el de Punta del Este, Uruguay, en septiembre de 2006. Un total de 16 colombianos estuvimos presentes con una participación activa en conferencias, coordinación de paneles y reuniones. Algunos de nosotros hemos hecho además ponencias en estos eventos, como sucedió en los congresos latinoamericanos de Punta del Este y de Santiago de Chile. Igualmente yo presenté una ponencia en el Congreso Latinoamericano de Psicoterapia en Lima, Perú. En estos eventos siempre hay espacios para que los Grupos de Desarrollo comenten sobre sus avances o dificultades, y ha sido muy grato descubrir que el de Colombia es uno de los más numerosos en miembros y logros a pesar de ser de los de más reciente creación. Además, ha contrastado la labor de divulgación de la psicología junguiana en comparación con otros grupos en los que las actividades han estado centradas exclusivamente en el entrenamiento de unos pocos routers. Pero una pregunta que siempre nos hemos hecho es: si no hay una labor de divulgación, ¿de dónde van a surgir nuevos candidatos a routers?

En estos congresos es importante la representación que hago del país en las reuniones del CLAPA (Comité Latinoamericano de Psicología Analítica), en donde se tratan aspectos de interés junguiano en la región, tales como compartir las experiencias en procesos de enseñanza de la Psicología Analíticas en la docencia universitaria, exigir que el castellano sea el idioma en que los routers presenten sus documentos en los exámenes sin necesidad de traducirlos al inglés, o decidir la sede del siguiente congreso latinoamericano.

Programa de Bibliotecas: ADEPAC creó un par de bibliotecas especializadas desde el año 2006, inicialmente en Bogotá y algunos meses después durante el mismo año en Medellín. Incluyen los volúmenes de la Obra Completa de Jung traducidos al castellano, además de otras obras de analistas junguianos. El número de libros disponibles para los miembros continúa aumentando con la adquisición de nuevos textos, completando al día de hoy casi 200 libros en castellano y en inglés, uniendo las dos bibliotecas, ofrecidos en préstamo a sus miembros.

Programa de Labor comunitaria: A finales del año 2008 la analista Eva Pattis, de Italia, formó en Bogotá y Medellín a un grupo de terapeutas, todos ellosrouters, y coordinó con ellos un proyecto sobre lo que se denominó luegoSandwork expresivo, dirigido a niños que sufren del abuso y de la violencia doméstica. El proyecto se ha continuado ininterrumpidamente. Los resultados iniciales con el primer grupo fueron tan alentadores que yo viajé a Medellín para replicar la experiencia con un grupo de niñas bajo el cuidado institucional, con la activa participación de María Patricia Quijano y de varias psicólogas miembros de la asociación en esta ciudad.

Esta contribución social a la salud mental de niños y familias en comunidades desfavorecidas ha sido muy apreciada por todos los miembros, ya que representa un medio eficaz para contribuir a contrarrestar la dura situación de violencia que enfrenta nuestro país. En los últimos años, el proyecto tomó vida propia y se separó de ADEPAC para hacer parte directa de la organización mundial que se creó en torno a esta maravillosa iniciativa, llamada International Association for Expressive Sandwork.

Este es un rápido y consolidado recorrido por la historia de esta asociación que ha significado tanto para mí como para todas y todos los que hemos estado involucrados con sus actividades. Ha habido momentos de gran entusiasmo así como momentos difíciles de gran frustración. Pienso que la vida de una institución se asemeja a la de una persona, con los inevitables altibajos. Pero al igual que en la vida del ser humano, veo que ADEPAC ha madurado y ha avanzado paulatinamente en su proceso de individuación, a pesar de sólo contar con 7 años.

Tengo plena confianza en el futuro de ADEPAC y en continuar colectivamente fortaleciendo esta apuesta que vista ahora en retrospectiva, se originó en un sueño que se pudo convertir en realidad. Expreso un profundo agradecimiento a todas y todos los que unieron sus sueños a los míos, y les invito a que continuemos incansablemente en la tarea de consolidar este espacio de reconocimiento y trabajo de las obras de ese gran visionario que fue Carl Gustav Jung así como de los valiosos trabajos de los y las junguianas en distintas épocas.

Juan Carlos Alonso

Director de ADEPAC

Agosto de 2012