2013-2012

2013

2013.- Diciembre 14

Este sábado, de 8 a 11 pm se realizó en Bogotá el Coctel de fin de año de ADEPAC en la Sede Nacional de Uniandinos, al que estuvieron invitados los miembros activos de la asociación en esta ciudad.

2013.- Diciembre 7

Este sábado a las 3 pm se realizó en Medellín, en comunicación virtual con Bogotá, el tercer Consejo Directivo de ADEPAC.

2013.- Diciembre 6

Este viernes 6 de diciembre se realizó en Medellín el Coctel de fin de año de ADEPAC en el Edificio Camburu con todos los miembros activos de la asociación en esta ciudad.

2013.- Noviembre 30

Este sábado a las 5 pm, se realizó en Bogotá el Cine foro sobre la película “El hombre de al lado” de los directores Cohn y Duprai. Estuvo a cargo de Ana María Salazar, y se llevó a cabo en la Sede Nacional de Uniandinos, con Entrada libre para público en general.

2013.- Noviembre 23

Este sábado a las 10 am, se realizó en Medellín el Cine foro sobre la película “Blanca Nieves” del director Pablo Berger, a cargo de Ana María Salazar, en la Sala de cine de la Biblioteca Fundadores, Universidad CES. Entrada libre para público en general.

2013.- Noviembre 16

Este sábado a las 4 pm se realizó en Bogotá, en comunicación virtual con Medellín, el segundo Consejo Directivo de ADEPAC.

2013.- Noviembre 8 a Diciembre 6

Se inició el primer seminario del ciclo Interpretación Junguiana de los Sueños, a cargo del analista Juan Carlos Alonso, con dos grupos simultáneos, los miércoles de 6 a 8 pm y los viernes de 10 am a 12 m. Tiene una intensidad de 10 horas y trata el tema de «Los sueños: técnica expresiva para el trabajo con los complejos».

2013.- Octubre 28

El lunes 28 de octubre de 6:30 a 8:30 pm se inició el Grupo de estudio Presencial en Bogotá, en torno a la obra Introducción a la Psicología de Jung de la analista Frieda Fordham, moderado por el analista Juan Carlos Alonso.

2013.- Septiembre 28

El sábado 28 de septiembre se presentó en Medellín un Cine foro sobre la película «El hombre de al lado». Estuvo a cargo de la analista junguiana Ana María Salazar, y se realizó en la Sala de Cine de la Universidad CES.

Agosto 20

El viernes 30 de agosto la artista italiana Eva Frapiccini ofreció un conversatorio en Bogotá sobre el tema «Cápsula del tiempo: del sueño individual al sueño colectivo», con entrada libre para los miembros de ADEPAC. La artista se refirió a su experiencia a partir de su proyecto de la cápsula de sueños, la cual estuvo instalada los días 26 y 27 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2013.- Agosto 20

Se dio inicio a un nuevo Grupo de Estudio Virtual, esta vez con la lectura de la obra «Las coincidencias necesarias» del analista canadiense Jean Francois Vézina, la cual trata sobre el tema de las sincronicidades en el campo de las relaciones interpersonales. La moderadora es la psicóloga María del Pilar Jaramillo.

LibroVezina

2013.- Agosto 18 a 23

Se llevó a cabo el XIX Congreso Internacional de Psicología Analítica en Copenhague, Dinamarca, alrededor del tema «100 años después: orígenes, innovaciones y controversias». Las sesiones plenarias se tradujeron al inglés, francés, alemán, italiano y español. La traducción a este último idioma estuvo a cargo de Ana Rico de Alonso y Juan Carlos Alonso, miembros fundadores de ADEPAC. En el congreso asumió la presidencia el analista junguiano Tom Kelly. En la ceremonia de clausura se titularon como analistas junguianos los colombianos Juan Carlos Alonso, Lisímaco Henáo, Inés de la Ossa, María Patricia Quijano y Fernando Garlín. Ellos se suman a Ana María Salazar y Andrés Ocazionez, quienes se titularon en institutos junguianos de Brasil y Suiza respectivamente.

GradoAnalCol

2013.- Julio 28

A las 3 pm se presentó en Medellín la conferencia «La proyección y la Sombra: lectura junguiana de la obra El ángel de la culpa«, a cargo del filólogo Leonardo A. Hincapié, ex miembro de ADEPAC, actor y director de teatro. Al evento tuvieron entrada libre quienes hubieran asistido previamente a dicha obra unos días antes.

AficheLeonJul2013

2013.- Julio 6

De 10 am a 2 pm del sábado 6 de julio se realizó un cine foro coordinado por la analista Ma Patricia Quijano en Medellín, en torno a la película «Vicky Cristina Barcelona», en el que se exploraron los tipos psicológicos junguianos y las relaciones interpersonales. Se llevó a cabo en la sala de cine de la Universidad CES.

 

2013.- Mayo 30 a junio 1°

De jueves 30 de mayo al sábado 1° de junio se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los miembros del CLAPA, Comité Latinoamericano de Psicología Analítica, con el propósito de coordinar la planeación del próximo VII Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana a realizarse en Buenos Aires en junio de 2015. El director de ADEPAC, Juan Carlos Alonso asistió en representación de Colombia. Se aprovechó el encuentro para discutir los estatutos del CLAPA y para realizar una Jornada en la que se presentaron varias ponencias. La router María Patricia Quijano aprovechó para presentar y aprobar su examen final.

2013.- Mayo 24 y 25

Se realizó el taller «Del Sueño y sus Imágenes» a cargo del analista junguiano venezolano Gonzalo Himiob. Se llevó a cabo en la Sede Social de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional, con una intensidad total de 8 horas.

Himiob2

2012.- Mayo 11

Se presentó en la sala de cine de la Universidad CES de Medellín la película «Compromiso de Corazón», documental sobre la vida y obra de Carl G. Jung. Estuvo a cargo de la analista colombiana Ma Patricia Quijano y se realizó de 10 am a 2 pm.

2013.- Marzo 16

Se realizó la Asamblea General Ordinaria de ADEPAC a las 3 pm, de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín. El orden del día fue el siguiente: 1. Verificación del quórum, 2, Lectura y aprobación del acta anterior 3. Nombramiento del Presidente de la Asamblea, 4. Cambios en el Consejo Directivo, 5 Aprobación de los Estados Financieros, 7 Incremento aporte asociados, 8. Posición de ADEPAC ante la posible conformación de una Inter-regional Latinoamericana.

La recomposición del Consejo Directivo para el período 2013-2014 que dó conformada por:

PRINCIPALES

1. María Patricia Quijano

2. Ana Rico

3. Amparo Céspedes

4. Ana María Salazar

5. Carolina Forero (Secretaria)

SUPLENTES

1. Héctor Ospina

2. Ilse Jordan

3. Laury López

2013.- Marzo 2

Se realizó de 4 a 7 pm en la ciudad de Bogotá el evento Sincronicidad y Unus Mundus», el primero tema a cargo del analista colombiano Juan Carlos Alonso y el segundo de la analista Ana María Salazar. Tuvieron entrada libre todos los miembros de la Asociación, pero con participación también de personas no asociadas.

Sincron1

2013.- Febrero 12 a Marzo 28

Se dio inicio al décimo grupo de estudio virtual bajo la moderación de la analista en formación Laury López, de Medellín. El texto discutido fue «La obra de Jung y la Psicología de los complejos» del fallecido analista francés Charles Baudouin.

2013.- Febrero 9

De 10 am a 2 pm del sábado 9 de febrero se realizó un cine foro coordinado por la analista Ana María Salazar en Medellín, en torno a la película «Alicia en el país de las Maravillas», en el que se exploró el camino del héroe y la búsqueda de la ampliación de la consciencia. Se llevó a cabo en la sala de cine de la Universidad CES.

2013.- Enero 19

Se realizó de 2:30 a 5:30 pm el evento «Presente y futuro de ADEPAC, en el que se presentaron dos conferencias, la primera «Sincronicidad: psicología de las coincidencias significativas» a cargo del analista Juan Carlos Alonso, y la segunda «Superación de fronteras: estudios virtuales de obras junguianas». Al final se organizó un conversatorio sobre «Logros, realidades y perspectivas de ADEPAC». Tuvieron entrada libre todos los miembros de la Asociación.

2012

2012.- Octubre 27 a noviembre 24

La analista junguiana Margarita Méndez visitó al país y dicto en Bogotá el curso corto «Herramientas psicoterapéuticas junguianas: Imaginación Activa en movimiento corporal» los días 3 y 4 de noviembre. Posteriormente viajó a Medellín en donde dictó el mismo curso el 9 de noviembre.

2012.- Octubre 23

Se inicia un nuevo Grupo de Estudio Virtual en esta ocasión sobre la obra clásica junguiana Poder y destructividad en psicoterapia del analista suizo Adolf Guggenbhül Craig.

2012.- Octubre 17 a Noviembre 14

El analista junguiano Juan Carlos Alonso dicta el segundo curso del Ciclo Comprensión de la Obra Junguiana, con una intensidad de 10 horas, los días miércoles de 6 a 8 pm.

2012.- Septiembre 19 a 22

Se celebró el VI Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana en Florianópolis, Brasil, organizado por la AJB (AsociaciónJunguiana de Brasil). El centro de operaciones fue el Resort Costao do Santinho. El tema elegido para el congreso fue la «Amistad y sus paradojas: conflicto e (In)tolerancia». Se dieron cita cerca de 540 participantes de toda la región. Durante el evento se realizaron varios exámenes  a routers, entre ellos Juan Carlos Alonso, director de ADEPAC, quien presentó y aprobó el examen final.

Cambray

Juan Carlos Alonso con Joe Cambray, Presidente de
la IAAP, Florianópolis, Brasil, Octubre 2012

2012.- Agosto 8 a Septiembre 15

El analista junguiano Juan Carlos Alonso dicta el primer curso del Ciclo Comprensión de la Obra Junguiana, con una intensidad de 10 horas, los días miércoles de 6 a 8 pm.

2012.- Junio 29 a Julio 8

Colombia el analista junguiano Gonzalo Himiob, quien entre otras actividades dicta el 1° de julio en Bogotá la conferencia «Narrativa fantástica y cuentos de hadas». Esa misma charla la dictó luego en Medellín el viernes 6 de julio.

Vasilisa

2012.- Junio 23

Se presenta en Bogotá la premier de la película Un método peligroso en el Multiplex Avenida de Chile, al cual son invitados como comentariastas Luis F. Orduz, Presidente de la Sociedad de Psicoanálisis, David Campos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y Juan Carlos Alonso, Director de la Asociación de Psicología Analítica en Colombia

MetodoPeli

2012.- Junio 14

Laury López, miembro titular de ADEPAC coordinó un cine foro en Medellín llamado «El lado más oscuro de la sombra» sobre la película Dorian Gray.

2012.- Junio 10

Se realizó el primer Consejo Directivo de ADEPAC

2012.- Junio 8 y 9

La analista junguiana en formación Ana María Salazar, residente en Brasil, coordinó en las horas de la mañana del 9 de junio el taller «De lo colectivo a lo individual: imágenes arquetípicas en Disney».

Anama

En su visita a Bogotá, la acompañó el analista brasileño Jorge Braga quien dictó en la noche del 8 de junio una charla dirigida al grupo de Routers llamada «La transferencia en el análisis: Antolín Artaud y CG Jung – El teatro alquímico». Al dia siguiente, 9 de junio, en la tarde dictó la conferencia «Terror: lo nocturno y la noche de la consciencia», abierta al público.

TerrorPeque

2012.- Mayo 1

Dio inicio un nuevo Grupo de Estudio virtual con la lectura y discusión de la obra Jung: su mito en nuestro tiempo, de la analista Marie-Louise von Franz, moderado por el director de ADEPAC, Juan Carlos Alonso.

2012.- Marzo 24

El día sábado 24 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de ADEPAC a las 4 pm, de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asistieron miembros fundadores, titulares y adherentes. El Orden del día fue el siguiente: 1. Verificación del Quórum, 2. Lectura y aprobación del acta anterior. 3. Elección de Presidente de la Asamblea, 4. Elección de nuevos miembros del Consejo Directivo. 5. Consideración de los Estados Financieros. 7. Incremento aporte de los asociados.

El Consejo Directivo para el período 2012-2014 quedó conformado por:

PRINCIPALES

1 María Patricia Quijano

2 Ana Rico

3 Amparo Céspedes

4 Ivonne Wilches

5 Carolina Forero (Secretaria)

SUPLENTES

1 Héctor Ospina

2 Ilse Jordan

3 Laury López

2012.- Febrero 1 a 29

En Bogotá, el router Juan Carlos Alonso dictó el curso corto «Teoría junguiana de los Complejos» con una intensidad de 20 horas, los días miércoles de 5 a 9 pm.

Jungcolor

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.