2009-2008

2009

2009.- Octubre 31

Se realizó el taller «Aproximación a la Sombra» a cargo del analista junguiano Eduardo Carvallo, de Venezuela.

2009.- Septiembre 10 a 13

De Chile, el psicólogo Juan Carlos Alonso viajó a Perú, en donde participó en el IX Congreso Latinoamericano de Psicoterapia, realizado en Lima. Presentó en este evento las ponencias: «Eros y poder en la crisis de masculinidad en las parejas» y «La psicoterapia junguiana ante la falta de sentido de vida»

2009.- Septiembre 4 a 8

El director de ADEPAC, psicólogo Juan Carlos Alonso, participó en el V Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, celebrado en Santiago de Chile, a través de varias actividades: 5 de septiembre: Ponencia «Eros y poder en la crisis de masculinidad en las parejas». 8 de septiembre: reunión de Routers con el analista Tom Kelly, director del Sub-Comité de Miembros Individuales. 13 de septiembre: Reunión del Comité Latinoamericano de Psicología Analítica, CLAPA.


Juan Carlos Alonso

2009.- Agosto 22 a Octubre 24

La coordinadora de ADEPAC en Medellín, psicóloga Maria Patricia Quijano, dictó en la Universidad CES de Medellín un seminario taller llamado «Práctica de la Caja de Arena desde la Psicología Analítica». El curso fue dictado los sábados de 8 am a 12 m, y tuvo una intensidad total de 36 horas.

2009.- Agosto 23

El director de ADEPAC, psicólogo Juan Carlos Alonso, dictó la conferencia “La psicoterapia junguiana frente a la falta de sentido de vida” en Bogotá, el sábado 23 de agosto de 10 a 12 a.m.

2009.- Agosto 15

Se presentó un cine-foro sobre la película «La Historia sin Fin», coordinado por la ex-miembro de ADEPAC Eliana Marcela Fernández en la Universidad CES de Medellín, el 15 de agosto de 2009.

2009.- Julio 25

Se realizó el taller «Madre mía: ¿cuántas caras tiene?» a cargo de la analista junguiana Nancy Sarquis de Venezuela, sobre el complejo materno.

2009.- Julio 18

El sábado 18 de julio, de 10 am a 12 m, la psicóloga Ana María Salazar presentó en Bogotá la conferencia “El proceso de análisis a través de las figuras alquímicas”

2009.- Julio 4

El sábado 4 de julio, de 10 am a 12 m, el psicólogo Juan Carlos Alonso presentó en Bogotá la conferencia “La crisis de la masculinidad y la individuación en las parejas”

2009.- Junio 14

El domingo 14 de junio, de 3 a 6:30 pm se realizó el Tercer Encuentro de mitos y Cuentos Colombianos, en la ciudad de Medellín. Presentaron charlas Ana Rico de Alonso, de Bogotá, sobre el tema de “La presencia femenina en los mitos de creación Latinoamericanos”, y Amparo Céspedes y Laury López, de Medellín, sobre “Análisis junguiano de la Leyenda de El Dorado”.

2009.- Junio 12 a 15

Del viernes 12 de junio al lunes 15 de junio, visitó Medellín el director de ADEPAC, Juan Carlos Alonso, a realizar la coordinación del Proyecto “Sandplay Expresivo” con un grupo de psicólogas. Conjuntamente trabajaron en una institución religiosa con niñas maltratadas.

2009.- Mayo 30

El sábado 30 de mayo, de 11 am a 2:30 pm, se realizó en la ciudad de Medellín el cine-foro sobre la película “El hombre de la máscara de hierro: acerca de los gemelos y la máscara desde la psicología Junguiana”, coordinado por el psicólogo Héctor Ospina, en instalaciones de la Universidad CES.

2009.- Mayo 30 a Junio 7

Visita a Bogotá de la analista junguiana Eva Pattis, de Italia. Ella hace una evaluación sobre el proyecto “Sandplay Expresivo” adelantado en Bogotá con un grupo de niños maltratados. Aprovecha también su visita para planear la visita que haría el Router Juan Carlos Alonso, a Medellín a coordinar la realización de un proyecto semejante en la ciudad de Medellín.

2009.- Mayo 15

Luego de un riguroso proceso de selección entre candidatos de todo el mundo, el Instituto de San Francisco eligió a la psicóloga Inés de la Ossa para la beca del Estudiante Internacional de Psicología Analítica, un programa de formación y entrenamiento, desde septiembre de 2009 a agosto de 2011.


Inés de la Ossa

2009.- Abril 30 a Mayo 7

Del 30 de abril al 7 de mayo visitaron a Colombia las analistas Nancy Sarquis y Trudy de Bendayán, de Venezuela, a realizar sesiones de análisis y de supervisión a los Routers de Colombia. El sábado 2 de mayo, la analista Trudy de Bendayán realizó un taller de Tipos Psicológicos en Bogotá, de toda una jornada. Igualmente, el 6 de mayo, de 6:30 a 8 pm dictó una conferencia sobre el tema de “Nietzsche y el eterno femenino” en la Universidad Javeriana.

2009.- Marzo 28

El sábado 28 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de ADEPAC de 2:30 a 4:30 pm, de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asistieron miembros fundadores, titulares y adherentes. El Orden del día fue el siguiente: (1) Nombramiento del Presidente y Secretario de la Asamblea General, (2) Revisión de los miembros que pueden votar en la asamblea, (3) Informe Comisión verificadora del acta anterior, (4) Nombramiento comisión verificadora y redacción del acta presente asamblea, (5) Presentación y aprobación de los estados Financieros del año 2008, (6) Aumento mensualidades 2º semestre 2008.

Se informó sobre el retiro temporal de la miembro principal Maria Mercedes Trujillo, por motivo de cambio de país de residencia. Se propuso y se aceptó que la reemplazara la miembro suplente Mónica Pinilla, con lo que el Consejo Directivo quedó conformado por:

PRINCIPALES

Maria Patricia Quijano

Ana Rico

Mónica Pinilla

Inés de la Ossa

Maria Claudia Munévar (Secretaria)

SUPLENTES

Héctor Ospina

Clara Consuelo Camacho

María Camila Mora

2009.- Marzo 10 a Mayo 19

En vista de la acogida que tuvieron los dos Diplomado de Psicología Analítica en 2006 y 2007, se decidió ofrecer la tercera promoción en el primer semestre de 2009. Al igual que en las anteriores oportunidades, el curso se dictó en la Pontificia Universidad Javerianaen de Bogotá, con una intensidad total de 120 horas y estuvo a cargo de José Ricardo Álvarez S.J. y Juan Carlos Alonso. El curso se dictó los martes y jueves de 5 a 9 de la noche y los sábados de 8 am a mediodía. El curso se desarrolló en seis módulos, y tenía como objetivo ofrecer a los participantes un conocimiento y análisis de la propuesta teórica de Carl Gustav Jung, proporcionar herramientas básicas para una exploración de las propias conductas y reacciones, y abrir caminos al crecimiento personal tanto interior como en sus relaciones interpersonales.

2009.- Febrero 28

Comienzan los eventos organizados por ADEPAC en Medellín con la modalidad de Cine-foro, con la presentación y el análisis junguiano de la película «Mary Reilly: el caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide» a cargo de la psicóloga María Patricia Quijano, Coordinadora de la asociación en Medellín. El evento fue realizado con el apoyo de la Universidad CES, en cuyas instalaciones se llevó a cabo la presentación.


Ma Patricia Quijano

2009.- Febrero 21

Se recibió la comunicación del Director del Subcomité de Miembros Individuales de la IAAP , Dr. Tom Kelly, informando que el Comité Ejecutivo de la IAAP reunido el mes de febrero ratificó el resultado de las entrevistas de selección realizadas por los analistas Luigi Zoja y Eva Pattis, en octubre-noviembre de 2008, por lo que habían sido oficialmente aceptados como Routers (Candidatos a Miembros Individuales) los psicólogos de ADEPAC: María Patricia Quijano, María Claudia Munévar, Mónica Pinilla, Inés de la Ossa, María Camila Mora y Juan Carlos Alonso..

2009.- Enero 25

Se realizó en Bogotá el 1º Consejo Directivo del año.

2009.- Enero 22 a Febrero 2

Visita a Bogotá la analista venezolana Nacy Sarquis, miembro de la Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA) y de la International Association for Analytical Psychology(IAAP), a apoyar a los miembros de ADEPAC.


Nancy Sarquis

2008

 

2008.- Octubre 26 a noviembre 15

Visitaron a Colombia el Dr. Luigi Zoja, Persona Enlace entre el Grupo de Desarrollo de Colombia y la IAAP, y la Dra. Pattis, especialista en Sandplay.

En Bogotá el Dr. Zoja dictó tres conferencias, dos de ellas en la Universidad Javeriana (una sobre Drogadicción como ritual moderno de iniciación, 28 oct, otra sobre Violencia en la historia, la cultura y la psique, y una tercera en el Instituto Italiano de Cultura (sobre El Padre: perspectivas históricas, psicológicas y culturales). Así mismo, realizó un taller sobre drogadicción en el Centro de Asesoría Psicológica de la Universidad Javeriana, dirigido al grupo de profesionales de este Centro que trabajan en el contexto de la terapia universitaria. Por su parte, la Dra. Eva Pattis inició en Bogotá el Proyecto «Sandplay Expresivo» con un grupo de cinco psicoterapeutas miembros de ADEPAC, dirigido a niños que viven situaciones de maltrato, con edades entre 6 y 10 años. La Dra. Pattis dictó un Seminario Introductorio al Proyecto con niños, 1° de noviembre, a los 5 miembros de la asociación que están a cargo de la continuación del proyecto; con ellos trabajó igualmente, en sesiones de experiencia individual con Sandplay. Para el público en general, la Dra. Pattis dictó un seminario-taller sobre los fundamentos de la técnica del Sandplay.

En Medellín, el Dr. Zoja dictó las mismas tres conferencias de Bogotá (10-12 nov); y la Dra. Pattis, el seminario-taller sobre los fundamentos de la técnica del Sandplay, dirigido al público, así como las sesiones de experiencia individual con esta técnica a un pequeño grupo de terapeutas. Tanto las conferencias como el seminario-taller se realizaron en instalaciones de la Universidad CES.

2008.- Agosto 10

Se realizó en Bogotá el 2º Consejo Directivo del año.

2008.- Agosto 6 a 13

Nuevamente visita a Bogotá la analista venezolana Nacy Sarquis, miembro de la Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP), a apoyar a los miembros de ADEPAC.

2008.- Agosto 22 a 29

Visita a Bogotá la analista venezolana Nacy Sarquis, miembro de la Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP), a apoyar a los miembros de ADEPAC.


Nancy Sarquis

2008.- Junio 4

Aprovechando la visita a Bogotá de la analista junguiana Magaly Villalobos, M.D. psiquiatra, miembro de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP), ofreció la conferencia «Cosmogonía y Teogonía», en la que realizó una revisión de los principales dioses preolímpicos de la Mitología Griega, analizados desde una perspectiva arquetipal

.

2008.- Mayo 31

Con motivo de su visita a Bogotá del 30 de mayo al 2 de junio, el analista Eduardo Carvallo, de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ), realizó el sábado 31 de mayo un análisis psicológico del film La Vie en Rose.

2008.- Abril 30 a Mayo 6

Visitan a Bogotá, las analistas venezolanas Nacy Sarquis y Trudy de Bendayán, miembros de la Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Esta última presentó el 3 de mayo un conversatorio llamado «Tarot y el viaje de Individuación» en el que realizó un recorrido por los principales arquetipos contenidos en los arcanos mayores. Trudy de Bendayán es autora del libro Anima Mundi, que trata sobre dicho tema.

El 4 de mayo se realizó el 1º Consejo Directivo de ADEPAC.

2008.- Abril 5 y 6

Se realiza en Medellín el Segundo Encuentro de Mitos y Cuentos Colombianos, organizado por ADEPAC, con la participación de miembros de las ciudades de Bogotá y Medellín. Presentaron ponencias Juan Carlos Alonso, Director de ADEPAC, con el tema «El Mito U’wa de la Creación, desde la Psicología Analítica», de Bogotá, y un grupo de psicólogos miembros de la asociación en Medellín con el tema «Análisis junguiano de la Leyenda de la Cacica de Guatavita».

2008.- Marzo 2

El domingo 2 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de ADEPAC de 3:00 a 4:30 pm, de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asistieron miembros fundadores, titulares y adherentes. El Orden del día fue el siguiente: (1) Nombramiento del Presidente y Secretario de la Asamblea General, (2) Revisión de los miembros que pueden votar en la asamblea, (3) Informe Comisión verificadora del acta anterior, (4) Nombramiento comisión verificadora y redacción del acta presente asamblea, (5) Presentación y aprobación de los estados Financieros del año 2007, (6) Aumento mensualidades 2º semestre 2008, (7) Nombramiento Consejo Directivo. Presidió la asamblea el psicólogo Héctor Ospina, de Medellín.

El nuevo Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente forma:

PRINCIPALES

Maria Patricia Quijano

Ana Rico

Ma ría Mercedes Trujillo

Inés de la Ossa

Maria Claudia Munévar (Secretaria)

SUPLENTES

Héctor Ospina

Clara Consuelo Camacho

Mónica Pinilla

María Camila Mora

2008.- Marzo 1

Visita la ciudad de Bogotá el Dr. Eduardo Carvallo, analista junguiano venezolano de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ), quien dicta la conferencia «Edipo: el difícil trabajo de hacer conciencia». La charla presenta reflexiones acerca de la transgresión como hacedora de alma, a través de una lectura junguiana del mito de Edipo.

2008.- Febrero 15

Se creó el Blog Mitos Latinoamericanos, asociado a esta página web de ADEPAC. El Blog está destinado a la difusión de mitos indígenas de diferentes países de la región, en especial mitos de creación, a fin de contribuir a la recuperación y clasificación de ellos. Puede visitarse desde el logo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.