2006

2006.- Diciembre 16

En Bogotá, la Conferencia Trimestral está a cargo de la médica psiquiatra María Mercedes Trujillo, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC, con el tema “Los Mandalas en la obra de C. G. Jung”.

2006.- Diciembre 13 a 15

Se ofrece en Bogotá, el taller “Simbología e Intuición: una aplicación junguiana a las imágenes arquetipales”, a cargo de la socióloga Ana Rico, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC.

2006.- Noviembre 25

Se realiza en Medellín la Conferencia Trimestral de ADEPAC llamada “Importancia de los sueños en el equilibrio y la evolución psíquica” a cargo de la médica psiquiatra Dra. Lía Posada.

2006.- Noviembre 16 a 18

Se realiza el Primer Simposio de Introducción a la Obra de Carl Gustav Jung, con el tema “Arquetipos, Mitos y Sentido” organizado por la Universidad del Cauca, Popayán. Presentaron ponencias Juan Carlos Alonso, Director de ADEPAC y María Patricia Quijano, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC. Esta última coordinó el 18 un Taller sobre “Caja de Arena”.


Taller Caja de Arena

2006.- Octubre 20

Se inicia para los miembros de la asociación en Medellín, la Biblioteca ADEPAC con el préstamo de los principales libros de la Obra Completa de Carl G. Jung.

2006.- Octubre 14

Se ofrece a los miembros de Medellín un Cine-foro sobre el análisis junguiano de la obra El Fantasma de la Opera, coordinado por Alejandro Agudelo.

2006.- Septiembre 2

A fin de estrechar vínculos con grupos junguianos de la región, un grupo de miembros de ADEPAC asistió al IV Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana en Punta del Este, Uruguay, en donde el Director, Juan Carlos Alonso, realizó una presentación en el acto inaugural sobre la situación de la psicología analítica en Colombia, y sus perspectivas de desarrollo. Asistieron un total de 16 colombianos con una activa participación en conferencias, coordinación de paneles y reuniones, tal como la “Reunión académica e Investigación” en la que se conformó la Red de Universidades Junguianas. De camino para el Congreso, algunos de los miembros de ADEPAC asistieron en Buenos Aires a seminarios dictados por los analistas IAAP Eva Pattis y Luigi Zoja.


Congreso en Punta del Este

2006.- Agosto 26

Se presenta en Bogotá el Cine-foro “La presencia de la Sombra en la Película El Club de la Pelea” a cargo de la psicóloga Ana María Salazar, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC. Simultáneamente, se ofrece en Medellín la Conferencia Trimestral sobre el tema “Un manto filosófico oculta a Orfeo”, a cargo del filósofo y Magíster en Filosofía Griega Luis Guillermo Quijano.

2006.- Julio 15

Se dicta en Bogotá el taller “Creando e interpretando Mandalas” a cargo de la psiquiatra Maria Mercedes Trujillo, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC.

2006.- Junio 30

El viernes 30 de junio se realizó la Primera Asamblea General Ordinaria de ADEPAC de 7:00 a 10:30 pm, de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asistieron miembros fundadores, titulares y adherentes. El Orden del día fue el siguiente: (1) Nombramiento del Presidente de la Asamblea General, (2) Revisión de los miembros que pueden votar en la asamblea, (3) Aprobar los Estados Financieros del año 2005, (4) Aprobación de la Reserva Legal, (5) Nombramiento de cinco Miembros y sus respectivos suplentes, y 6. Reformar los estatutos de la Asociación. Presidió la asamblea el psicólogo Héctor Ospina, de Medellín.

El nuevo Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente forma:

PRINCIPALES

Maria Patricia Quijano

Ana Rico

María Mercedes Trujillo

Ilse Jordan

Maria Claudia Munévar (Secretaria)

SUPLENTES

Héctor Ospina

Marcela Henao

Ana María Salazar

Mónica Niño

Inés de la Ossa

2006.- Junio 2

La analista chilena Dra. Mariana Arancibia visita Bogotá nuevamente y dicta un taller sobre “La Técnica de la Caja de Arena”, con una intensidad de 5 horas. El tiempo de permanencia fue del 1º al 4 de junio, período durante el cual se reunió en repetidas oportunidades con miembros de ADEPAC.

2006.- Mayo 20

La asociación ofrece el primer Taller llamado “Descubriendo Nuestro Mito Corporal, dictado por la psicóloga Ilse Jordan, miembro de ADEPAC. Es una invitación al auto-conocimiento a través del cuerpo, el dibujo y la escritura poética. Se dicta durante la jornada en Bogotá, con una intensidad de 8 horas.

Este mismo día se realizó en Medellín la Conferencia Trimestral, dirigida a los miembros de ADEPAC en esa ciudad. Estuvo a cargo del psicólogo Lisímaco Henao y trató sobre la arquetípica del concepto occidental de “Desarrollo” en el contexto de los países de la región. Fue una ponencia presentada por el conferencista en la ciudad de La Habana, Cuba en el mes de febrero de 2006.

2006.- Abril 15

Se ofrece a los miembros de la asociación en Bogotá el servicio de una Biblioteca especializada con 50 textos básicos en literatura junguiana.

2006.- Abril 1

La conferencia inaugural del Diplomado en Psicología Analítica estuvo a cargo de la Dra. Mariana Arancibia, analista junguiana chilena. Trató sobre “El Desarrollo Personal en la Psicología de Jung” y fue realizada en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana. La Dra. Arancibia es Presidenta del Grupo de Estudios C.G. Jung Chile, y de la Fundación Chilena de Psicología Analítica C.G. Jung, ambas con sede en Santiago, Chile.

Mariana Arancibia

2006.- Marzo 28 a Junio 24

Se dicta en la Pontificia Universidad Javeriana el primer Diplomado de Psicología Analítica en el país, con una intensidad total de 120 horas. Está a cargo de José Ricardo Álvarez S.J., Juan Carlos Alonso e Irene Ulloa, estos últimos miembros de ADEPAC. El curso se dicta los martes de 5 a 8 de la noche y los sábados de 8 am a mediodía. El curso se desarrolla en seis módulos, y tiene como objetivo ofrecer a los participantes un conocimiento y análisis de la propuesta teórica de Carl Gustav Jung, proporcionar herramientas básicas para una exploración de las propias conductas y reacciones, y abrir caminos al crecimiento personal tanto interior como en sus relaciones interpersonales.

2006.- Febrero 25

La Conferencia Trimestral de Bogotá es un homenaje a la analista junguiana Marie-Louise von Franz (1915-1998). Para ello, el Director de ADEPAC, Juan Carlos Alonso, hace una semblanza de su vida, presenta una muestra de sus principales libros traducidos al español, y ofrece un video con la entrevista que le hizo Françoise Selhofer en Bollingen, en septiembre de 1982.

Marie-Louise von Franz

2006.- Febrero 18

Visita la ciudad de Medellín el Dr. Eduardo Carvallo, analista junguiano venezolano de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ), quien dicta la conferencia trimestral “Cuerpo Psiquico-Cuerpo Somático: aproximaciones al fenómeno de lo psicosomático”. La charla se ofrece en el auditorio de Confenalco en esta ciudad, con una nutrida asistencia.

2006.- Febrero 11

Se realizó el lanzamiento de la asociación en la ciudad de Pereira.