Grupo Estudio Presencial

TEXTO DE LECTURA

Libro Rojo

AUTOR: C.G. Jung

Moderador: Juan Carlos Alonso (Bogotá).
Correo electrónico: adejungcol@yahoo.com

 Ciudad: Bogotá

____________________________________

RESEÑA SOBRE LA OBRA

LibroRojoJung

Después de su ruptura con Freud, comenzó para Jung un difícil período de desorientación en el que tuvo una serie de sueños y fantasías tan intensos que creyó posible que se hubiera generado en él un trastorno psíquico, del cual no lograba descubrir las causas. La tensión interna se volvía insostenible por momentos para Jung, quien sabía que ese tipo de conmoción interna era la que había hecho enloquecer a varios personajes en la historia, entre otros a Nietzsche. Como buen investigador que era, comenzó a anotar las fantasías que tenía, así como el estado psíquico en que surgían. Las relataba en un lenguaje poético, pues encontró que era el estilo que más se ajustaba a los arquetipos.

Todo este fluir de material inconsciente que se le presentaba, lo describió Jung primero en el Libro Negro y luego lo transcribió al famoso Libro Rojo de 1914 a 1930, en letra gótica y acompañado todo con hermosos dibujos. Advirtió Jung en algunas entrevistas que ese mundo de imágenes inconscientes son las mismas que confunden al enfermo mental, pero que de igual manera, son también la matriz de la fantasía creadora. Es ese material el que hace parte del Libro Rojo. Tiene el valor histórico de representar la materia prima para buena parte de lo que serán sus formulaciones más novedosas y revolucionarias acerca del inconsciente desarrolladas en los siguientes años. El Libro Rojo es considerado como la obra inédita más influyentes en la historia de la psicología.


Fecha de inicio

El 13 de febrero de 2017.

Lugar

Calle 85 No. 61-17. Casa 162. Barrio Entre Ríos Casas (Ver mapa abajo). Hay lugar de parqueo.


METODOLOGÍA GENERAL

Requisitos

Ser miembro activo de ADEPAC y estar al día en sus aportes. Es importante aclarar que quienes se vinculan a la Asociación tienen derecho a participar en forma gratuita en todos los grupos de estudio que se realicen en el lapso que cubran los aportes, sean virtuales o presenciales.

Duración

El Grupo de estudio tiene una duración aproximada de  10 semanas.

Horario

Los lunes cada 15 días, de 6:00 a 8:00 p.m.

Material de lectura

Si la obra a estudiar es de difícil adquisición en el mercado, se hará llegar a los participantes en formato PDF.

Inscripción

Los interesados deberán escribir al moderador (o moderadora), anunciando su interés por participar en el grupo de estudio.

Dado que se trata de un grupo de estudio, donde todos son aprendices y expositores a la vez, se asignará cada semana, un responsable diferente para hacer la presentación de las lecturas. Aunque todos los miembros del grupo deben leer el capítulo de la semana, quien expone debe elaborar un resumen en Power Point con los aspectos fundamentales del texto correspondiente, el cual será la base para la discusión en grupo. La presentación sirve de guía para la discusión en grupo, en la que los participantes aportan, discuten, interrogan, debaten, sacando el mayor provecho de la obra seleccionada, con el apoyo del moderador.


AFILIACIÓN A ADEPAC

Entérese de la forma como usted puede afiliarse a la Asociación, visitando el correspondiente vínculo, o pulse acá.

_______________________________________________

MAPA DEL LUGAR:

Calle 85 # 61-17, Barrio Entre Ríos, Casa 162, Bogotá
(Calle 80 hacia el occidente pasando el semáforo donde termina
la Escuela Militar, por la 3° entrada a la derecha).

 

DireccionCasa