Experiencia de estudios junguianos en España

«EXPERIENCIA DE ESTUDIOS JUNGUIANOS EN ESPAÑA:

Entrevista a Paula Carolina Cardona«

Paula Carolina Cardona

Paula Carolina Cardona Aristizabal es Psicóloga de la Universidad de Manizales, y Licenciada en Música de la Universidad de Caldas, ambas en Colombia. Máster en Psicología Analítica en la Universidad Ramón Llull, Barcelona, y está finalizando un Máster en Historia de las Religiones, en la Universidad de Barcelona. Trabaja en consulta privada como psicoterapeuta, atendiendo, entre otros, a niños con problemas de desarrollo. Esta fue una entrevista virtual. Reside actualmente en Barcelona, España y su correo electrónico es: psipaca@hotmail.com.

Por ADEPAC entrevistó Juan Carlos Alonso

ADEPAC: Paula Carolina, ¿en qué país estudiaste Psicología Analítica?

Paula Carolina Cardona: En la actualidad estoy estudiando en España. Hace ya tres años y medio que vivo en Barcelona. A los dos años de acabar mi carrera como psicóloga egresada de la Universidad de Manizales, Colombia, decidí asumir el reto de llevar a cabo mi formación como analista.

ADEPAC¿En qué institución lo estás haciendo?

PCC: Cursé mi Master de Psicología Analítica en un programa realizado por la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA) en convenio con la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitad Ramon Llull de Barcelona. Se impartía un Postgrado (el primer año) abierto a todos los interesados en la obra de C.G.Jung, y un Máster en Psicología Analítica (el primer y segundo año) para Psicólogos, Licenciados en Medicina con estudios en psicología o con la especialidad de Psiquiatría. Estos estudios formaban parte de los créditos necesarios para ser miembro de la SEPA y de la FEAP(Federació Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).

Al día de hoy, la formación teórica la asume directamente la SEPA, con un programa de seminarios y talleres. No obstante, en la actualidad este mismo Máster lo organiza el Institut C.G.Jung en convenio con la Fundació Obert-Universitat Autonoma de Barcelona (título propio de esta Universidad), y los créditos concedidos forman parte de la formación como Psicoterapeutas Analistas de Orientación Junguiana (FEAP). Este último estudio, sería el que yo le recomendaría a cualquier colombiano que quiera venir a España a realizar estudios en Psicología Analítica, que además sería el estudio que le permitiría realizar los trámites del visado.

ADEPAC¿Qué requisitos te pidieron para ingresar?

PCC: La admisión al Máster se realiza básicamente considerando el currículum: exigen un título universitario y una entrevista personal. Esto para las personas que viven en Barcelona o se pueden desplazar para la entrevista. En mi caso, me pidieron 2 cartas: una de mi psicóloga terapeuta, y otra de un psicólogo que me conociera. De todos modos, tengo que confesar que mis méritos eran bastante modestos, por lo que considero que están abiertos a aspirantes bastante inexpertos pero con motivaciones claras.

ADEPACCuéntanos cómo fue todo el proceso de contactar la institución. Y si hay posibilidades de beca para adelantar esos estudios.

PCC: Todo el proceso preparatorio para llevar acabo este proyecto implicó al menos 6 meses. Lo primero que hice fue ponerme en contacto con los organizadores del Máster, quienes desde el primer momento se mostraron muy colaboradores y diligentes. La preinscripción al Máster la realicé extemporáneamente, o mejor dicho: pre-temporánea, puesto que en su momento quise primero recurrir a la opción de conseguir alguna beca internacional para correr con los gastos. Y para aspirar a alguna beca, lo primero que te piden es tener tu admisión diligenciada al estudio que deseas realizar.

Al final, no pude beneficiarme de esta opción, puesto que en aquél momento no había convocatorias de becas abiertas, así que decidí asumir yo misma –y mi familia- todos los gastos que implica el estudiar y vivir en el extranjero. Recomiendo entonces, a cualquier persona que esté interesada en estudiar en el extranjero y que quiera buscarse una beca, que comience a realizar las gestiones como mínimo con un año y medio de antelación. En Barcelona he conocido a muchos colombianos y colombianas que han podido realizar sus estudios aquí y en otras ciudades del mundo con becas, por lo cual animo a quien esté considerando esta opción, que no lo dude. Hay muchas oportunidades. Institutos como el ICETEX pueden servir como punto inicial y de orientación.

ADEPAC¿Cuánto demoró la visa?

PCC: Los trámites del visado implicaron alrededor de dos meses. Aproximadamente un mes consiguiendo toda la documentación requerida, con los respectivos sellos (apostilla y demás) y otro mes, entre la presentación de la documentación y la llegada del visado.

ADEPAC¿Qué diferencia hay entre el programa de Máster y el de Formación como analista?

PCC: Desde hace unos cuantos años, la realización del Máster en Psicología Analítica y el Programa de Formación como Analista, son procesos independientes, aunque no excluyentes.

ADEPAC¿Qué requisitos se exigen para ser analista?

PCC: El aspirante a Analista tiene que tener, mínimo, 28 años, ser titulado en psicología o medicina, especialidad de psiquiatría. En casos excepcionales y bajo criterio de la Comisión de Formación, pueden aceptarse otras titulaciones, como Psicopedagogía, Diplomado en Sanidad o Enfermería, Pedagogía o titulaciones afines, siempre y cuando hayan cursado las horas y las materias complementarias que aconseja la FEAP. Y se debe haber realizado previamente un mínimo de 50 horas de análisis con un analista de la SEPA o de la IAAP.

Además, se debe presentar una solicitud por escrito en un documento firmado, fechado y dirigido a la Vicepresidenta de Formación de la SEPA. Así mismo se deberán adjuntar otros datos y certificaciones: datos personales, una fotografía actual, y una autobiografía orientada a explicar los aspectos de su historia personal que pueden ser relevantes para su futuro ejercicio como analista. Certificado de las horas de análisis con un analista de la SEPA o de la IAAP (50 horas), referencias profesionales, actividad profesional en curso (en todas las áreas que se desarrollen), formación académica: titulación, centro que lo otorga, lugar y año, entre otros.

Una vez admitido, su formación se llevará a cabo en función de 3 apartados: análisis personal, formación teórica y trabajo terapéutico con pacientes, realizado bajo la supervisión de analistas didactas.

ADEPAC¿Cuál es el número de años calculado para terminar todo el entrenamiento, es decir para ser analista?

PCC: Respecto al tiempo estimado para llevar a cabo la formación, yo creo que podría llegar a 6 años. No estoy muy segura de la normativa actual –recomiendo que el interesado se dirija directamente a la SEPA), pero puedo usar como ejemplo la normativa que estaba vigente cuando llegué a España. Los requisitos eran: 300 horas de análisis personal y 150 horas de supervisión. En un año se suelen realizar 50 horas de análisis. Es decir, 300 horas de análisis en 6 años, pensando que más o menos a partir de la mitad del análisis personal, simultáneamente se comenzarán a realizar las horas de supervisión.

ADEPAC¿Qué tipo de evaluaciones se hacen durante la maestría?

PCC: Durante la realización del Máster, la evaluación básicamente consiste en elaboración de trabajos finales de los diferentes módulos, aunque en algunos casos también se realizaron evaluaciones escritas.

ADEPAC¿Y qué evaluación se hace al final del período de formación? ¿Hay informes de caso escritos?

PCC: En cuanto a la culminación del Programa de formación de Analistas, al final de proceso se deben realizar dos informes de dos casos.

ADEPAC¿Qué intensidad horaria semanal presencial tienen los estudios?

PCC: El Máster se realiza cada 15 días, en la tarde del viernes y en la mañana y tarde del sábado. Se puede dar el caso de seminarios adicionales, pero son escasos.

ADEPAC¿Se puede trabajar en el tiempo libre?

PCC: El visado de estudiante permite trabajar 20 horas a la semana, realizando previamente todo un proceso de solicitud del permiso de trabajo como estudiante.

ADEPAC¿Qué temas básicos tiene el programa?

PCC: Los temas del programa son:

Primer curso (150 hs.): La Psicología Analítica de C.G.Jung; Teoría de los complejos y contribución a la psicopatología; Los sueños y la interpretación analítica; Presupuestos filosóficos del pensamiento junguiano; Tipología junguiana y sus aplicaciones; Sincronicidad; Estudio de los fenomenos acausales; Filosofía hermética y alquimia; Simbología.

Segundo curso (250 hs.): Aproximación a los procesos mórbidos de la psique desde la óptica junguiana; Antropología psicológica; Simbolismo en mitos, leyendas y cuentos de hadas; La psicología y fenomenología de las religiones; El proceso de individuación en el análisis; Medios analíticos de aproximación a los contenidos inconscientes; Taller de sueños; El encuentro terapéutico; La Psicología Analítica después de Jung; Medicina psiquiátrica y psicopatología junguiana; Freud y Jung; Algunas consideraciones sobre el paralelismo entre el proceso de individuación y el opus alquímico.

ADEPAC¿Qué tamaño suelen tener los cursos?

PCC: El Máster se desarrolla en formato de seminario, con más o menos 12 a 15 estudiantes por curso.

ADEPAC¿Qué costo tiene el semestre o año de estudios, en pesos colombianos?

PCC: Los costos de los estudios en España son similares a Colombia o incluso más económicos, por lo cual no dudé ni un momento cuando me planteé continuarlo como mi formación académica. Un año de estudios en pesos colombianos es aproximadamente $6.000.000.

ADEPAC¿Qué costo aproximado tienen las sesiones de análisis, en pesos colombianos?

PCC: El costo de cada sesión de análisis y cada sesión de supervisión es de aproximadamente $170.000 pesos colombianos.

ADEPAC¿De cuanto son tus gastos mensuales de sostenimiento (arriendo, alimentación, libros, etc.)?

PCC: Los gastos mensuales de un estudiante que vive de manera modesta, rentando una habitación o compartiendo un apartamento con amigos (que es lo usual incluso para jóvenes profesionales españoles) es de: $1.100.000 de alquiler y servicios, $400.000 en comida, $130.000 en trasporte. El precio de los libros es igual que en Colombia, con la diferencia que Barcelona tiene un excelente servicio de Bibliotecas. Incluso en las bibliotecas públicas se consiguen la mayoría de los libros especializados que requerimos para nuestros estudios.

ADEPAC¿Y el costo aproximado de pasajes aéreos?

PCC: El valor de los tiquetes puede ser aproximadamente de $2.300.000 pesos colombianos.

ADEPAC¿Qué opinión tienen tus compañeros y compañeras, respecto a la calidad de los estudios en esa institución?

PCC: Si hablamos sobre la impresión de mis amigos y conocidos colombianos y sur, centro y norte americanos y de otras partes del mundo, que están o han estudiado en España, las impresiones son muy diversas. Hay quienes piensan que sus expectativas no fueron alcanzadas ni de lejos y que francamente consideran un error haber estudiado en España. Hay otros que están plenamente satisfechos de su decisión y de sus estudios, y este es mi caso. De todos modos, antes de venirme para acá, procuré mantener en niveles muy razonables mis expectativas.

El psicoanálisis es un recién llegado a España. Sólo hasta después de tiempos de la dictadura pudo comenzar su ingreso. En las universidades impera la psicología cognitivo-conductual, aunque el humanismo y el psicoanálisis comienzan a tener presencias más destacadas. En los estudios de master y de doctorado, todavía se siente la ausencia de la posibilidad de formarse en métodos de investigación más cualitativos, fenomenológicos, hermenéuticos, etc.

ADEPAC¿Qué les recomendarías a las personas que estén pensando en estudiar Psicología Analítica allá?

PCC: Yo le recomendaría a cualquier persona que quiera realizar estudios de Psicología Analítica, e incluso cualquier otro tipo de estudios, que hiciera de su experiencia algo que supere el objetivo inicial de formación académica. Me explico, y esto lo aprendí en una de mis clases del Máster, con el profesor Xavier Marín. Él nos explicó que en la antigüedad existían dos maneras para referirse a los viajes: a un viaje importante que se había convertido en una experiencia de sentido y significado para la persona, se le llamaba “viaje de transformación”. Y a un viaje que no había impactado el alma del viajero, se le llama “viaje de turismo”. Mi recomendación es que hagan de su “viaje de estudios”, un “viaje de transformación”.

ADEPAC¿Algunas otras recomendaciones muy, muy concretas?

PCC: Les recomendaría:

• que si aspiran a venir a trabajar como psicólogos, comiencen desde ya a realizar los trámites de homologación de título,
• que vengan abiertos de ojos y de miras,
• que estén dispuestos e interesados en aprender un idioma nuevo: “el catalán”,
• que sean muy concientes que si se animan a vivir en Barcelona, se van a encontrar con una de las ciudades más ricas culturalmente del mundo, de habla –como dicen aquí- “castellana”, o para otros más nacionalistas “catalana”. Donde en una pequeña celebración, se pueden encontrar personas de hasta diez o más nacionalidades diferentes. Llena de restaurantes de todas las partes del mundo, que satisfacerá a quien tenga curiosidad por las religiones, templos y centros de culto de la mayoría de las religiones del mundo (musulmanes, budistas, cristianos, sijs, shinto, judíos, etc.), y con un movimiento musical, teatral, y cultural enorme.
• que también estén preparados para vivir en lo que algunos llaman la “Europa moribunda”, donde difícilmente se vive la calidez humana que brota por nuestros poros americanos
• les recomendaría que si lo quieren hacer, lo hagan. Que si hay dudas y temores, que sean valientes. Que el tema dinero es importante, pero no decisivo.
• Y que si tienen alguna otra pregunta, me escriban a mi correo psipaca@hotmail.com, que con mucho gusto, en lo que pueda les doy alguna indicación o alguna opinión o testimonio.

 


Esta entrada ha sido publicada en Entrevistas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.