Experiencia de estudios junguianos en Brasil

«EXPERIENCIA DE ESTUDIOS JUNGUIANOS EN BRASIL:

Entrevista a Ana María Salazar«

Ana María Salazar

Ana María Salazar es Psicóloga de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Especialista en Psicoterapia Integradora de la Fundación Vértice. Psicoterapeuta privada. Fue miembro de ADEPAC desde septiembre de 2005 y en el momento en que viajó a Brasil estaba en el Consejo Directivo de la asociación. Actualmente adelanta el entrenamiento para ser analista junguiana en la Asociación Junguiana de Río de Janeiro. Con motivo de su visita a Bogotá en enero de 2008, aprovechamos para averiguar cómo ha sido la experiencia de sus estudios hasta el momento, por considerar que puede ser de gran utilidad para aquellos que estén interesados en realizar estudios junguianos en el exterior..

Por ADEPAC entrevistó Juan Carlos Alonso

ADEPAC: Ana María, ¿en qué institución estás estudiando Psicología Analítica en Brasil?

Ana Ma Salazar: Las clases de la primera parte de los estudios se dictan en el IBMR (Instituto Brasilero de Medicina de Rehabilitación) que es una universidad que tiene convenio con la Asociación Junguiana de Río (AJR). Ese es el instituto que te da el carné estudiantil y por lo tanto el que posibilita la visa de estudiante. La AJR no es un ente educativo para el gobierno, por lo que no te pueden dar un título frente al Ministerio de Educación, por lo que lo hace a través del IBMR que sí es un centro educativo reconocido.

ADEPAC: Mencionas una primera parte de la formación. ¿Qué partes tiene la formación?

AMS: Hay un Ciclo Básico, que son los dos primeros años, y un Ciclo de Formación como analista junguiana, que es de tres años. Es decir, que el tiempo calculado para terminar todo el entrenamiento para ser uno analista junguiano es de 5 años. El primer ciclo es pre-requisito para el segundo.

ADEPAC: ¿Cuánto tiempo llevas estudiando?

AMS: En la actualidad llevo 8 meses de estudios. La inscripción es anual y el curso empieza en marzo de cada año.

ADEPAC: ¿Cuánto se te demoró la visa para salir al Brasil?

AMS: Sale como en 10 días hábiles o menos. Es muy rápido y realmente no es una visa difícil. Se deben tener los documentos de aprobación de la universidad que lo va a recibir a uno, con unos formatos que envían las universidades brasileras y que hay que diligenciar de la manera exacta como los pide la embajada. Lo que te exigen es tener todos los papeles y con todas las firmas de notaría en regla. No reciben fax. Y si todo se cumple, la visa se te demora como una semana.

ADEPAC: ¿Qué requisitos te pidieron para ingresar en la AJR?

AMS: Existen unos requisitos generales para comenzar los dos primeros años. Pero el que tú hayas hecho el primer ciclo no te da el cupo automático para el segundo, que tiene sus propios requisitos. Mucha gente hace sus dos primeros años y termina ahí. Es decir, para el tercer año tú tienes que volver a aplicar.

En cuanto a estudios, para el Ciclo Básico, es muy abierto y creo que no hay restricciones. Por ejemplo, hay un compañero artista y hay una psicopedagoga, aunque la mayoría son de carreras relacionadas con salud. Es recomendable tener experiencia clínica y algún estudio de postgrado en el área clínica, así sea una especialización o un diplomado. Si es algo junguiano, cuenta más. Pero para iniciar el Ciclo de Formación se requiere ser psicólogo o médico y un mínimo de dos años de experiencia profesional.

En cuanto a edad, no se exige una mínima para el Ciclo Básico ni para el Ciclo de Formación. Ellos piden que los candidatos cuenten con la suficiente madurez personal para formarse como analista. En este proceso de selección se realizan entrevistas con varios analistas de la ABJ
.

ADEPAC: ¿Para los extranjeros hay algunos requerimientos especiales?

AMS: Para los extranjeros, piden que uno valide el título de psicología de su país frente al Ministerio de Educación de Brasil. Esto es un trámite que se hace en la embajada. Lo que hacen es sellar los diplomas de pregrado y de postgrado. Este trámite se demora unos cinco días hábiles en la embajada en Colombia. Lo que más se demora son las gestiones anteriores, ya que tienes que llevar los papeles a los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de Colombia, hacerlos sellar y realizar consignaciones, antes de entregarlos.

ADEPAC: ¿De cuánto tiempo se debe disponer?

AMS: Aunque yo obtuve todos estos papeles en un tiempo record de un mes, no es lo ideal. Yo tenía a alguien que me ayudaba en Brasil y estaba presionada por el tiempo, pero fue demasiado atropellado. Yo recomendaría hacer los trámites por lo menos con tres meses de anticipación.

ADEPAC: Hay requisito de horas de práctica clínica, de análisis individual y de supervisión de casos?

AMS: : No la hay para el Ciclo Básico, pero sí para el de Formación. Para aplicar en ese segundo ciclo es necesario tener 100 horas de análisis y 50 de supervisión con un analista junguiano. Si uno va de un país en donde no hay analistas junguianos, se pueden presentar certificaciones de análisis con analistas de enfoques afines a la psicología junguiana, como puede ser el psicoanálisis. Ahora, para que tú te gradúes como analista, debes certificar 240 horas de las cuales al menos 100 deben ser realizadas durante el período de formación. Adicionalmente debes certificar 100 horas de supervisión individual con un miembro de la AJB. Todas esas horas las tienes que cubrir por tu cuenta. La matrícula incluye solamente las clases.

ADEPAC: ¿Qué costo aproximado tienen las sesiones de análisis, en pesos colombianos?

AMS: No es barato. Lo que he sabido es que es de más o menos 100 reales por sesión, que equivale actualmente a unos $110.000 colombianos.

ADEPAC: ¿Hay alguna posibilidad de que un estudiante extranjero trabaje para ayudarse?

AMS: : La visa de estudiante en Brasil no te permite trabajar, y eso aparece en el pasaporte. Lo que muchos hacen es trabajar por debajo de cuerda, pero son trabajos poco interesantes, poco enriquecedores y generalmente muy mal remunerados, por ejemplo como meseros. Y no en cualquier parte te lo permiten. Hay una opción, que es la que yo hago y es realizar un trabajo por Internet, en asesorías que uno pueda mantener con el país de origen y eso no te representa ningún tipo de problemas. La dificultad de este tipo de trabajo que sería el ideal, es poder mantener un ritmo que te permita la adquisición regular de un sueldo. La otra opción en términos económicos, es conseguirse una beca de otro programa porque en estos estudios que estoy haciendo no se dan becas, porque tiene el estatus de especialización, y el gobierno brasilero da becas sólo a partir de maestrías. Estos estudios se consideran un posgrado lato sensu, que significa que no tiene el nivel de maestría. Y esto es algo general en todo Brasil.

ADEPAC: Pero eso significaría realizar dos programas de estudio.

AMS: Sí. Eso implica que le debes dedicar tiempo a la maestría, que es más o menos un medio tiempo, y dedicar los sábados a los estudios de Jung. La mayoría de la gente que estudia conmigo tiene su trabajo de tiempo completo. La dificultad está en que el proceso de aplicación para maestrías en humanidades y ciencias sociales no es fácil, porque es muy competido. Es un proceso que es todo en portugués, hablado y escrito. En ingenierías es más fácil.

ADEPAC: ¿Qué tipo de evaluaciones se hace en este primer ciclo en el que estás?

AMS: Los estudios está divididos en módulos y cada módulo es de unos cinco o seis sesiones, de cuatro horas cada una. Y cada módulo está dictado por un profesor diferente, por lo que cada uno de ellos decide las formas de evaluar. Pero hasta ahora, lo más común es la entrega de trabajos, ensayos y algunos hacen exámenes escritos al final del módulo. Y en una oportunidad hubo una exposición. El requisito para graduarse de este primer ciclo es haber asistido a un mínimo de horas, aprobar las evaluaciones de cada módulo y tener una monografía al final del segundo año. Es un documento de tema libre, que no tiene las pretensiones de una tesis ni de una investigación. Para graduarse del ciclo básico, uno tiene un asesor que lo va a acompañar durante el desarrollo de esa monografía, y el requisito es, además de las horas y evaluaciones, la entrega final de la monografía ya desarrollada. No sé cómo es la evaluación del segundo ciclo pero entiendo que cada persona lleva un caso y al final debe presentar un estudio de caso con el seguimiento de un paciente, y lo expone ante un jurado compuesto por profesores de la Asociación.

ADEPAC: ¿Qué intensidad horaria semanal presencial tienen los estudios?

AMS: : Son solamente cinco horas semanales, que son los sábados, de 8 a 1 de la tarde. Entre semana hay grupos de estudio, talleres, conferencias, pero todo esto es opcional, y generalmente son los viernes por las noches.

ADEPAC: ¿Qué haces tú durante el resto del día?

AMS: En los estudios de Jung, hay que leer bastante y preparar clase, pero no te ocupan toda la semana. Yo entré a estudiar música. En Brasil la oferta educativa es inmensa, por lo que encuentras cualquier tipo de programa que tú quieras. Y es muy barato. Si tú lo consigues en una universidad pública, es gratuita, incluso para extranjeros. En Brasil no se hace discriminación entre nacionales y extranjeros en ese campo. Y si lo que deseas está en una institución privada, probablemente va a ser muy barata.

ADEPAC: ¿Qué temas básicos tiene el programa que estás siguiendo en Jung?

AMS: El Ciclo Básico es una mirada muy general de toda la teoría junguiana. Algo interesante es que todos los docentes son analistas. Empieza por una introducción en la que se hace una revisión de la biografía de Jung, luego se entra a los elementos de la psique, luego viene dinámica de la psique. Hay después un módulo muy interesante que es sobre los fundamentos filosóficos del pensamiento junguiano. El programa incluye más adelante una clase de metodología de investigación, y otra de docencia universitaria, con el fin de capacitar y poder replicar lo aprendido. En el segundo año los temas principales son mitología y sueños.

ADEPAC: ¿Qué tamaño suelen tener los cursos?

AMS: Mi curso fue un curso especial porque fue el más grande la historia de la formación. Entramos como 45 pero en este momento quedamos 25. Se ha retirado gente, muchos de ellos porque estudian en este primer ciclo no para ser analistas sino por curiosidad o por saber más de Jung. Y cuando hay un buen nivel de exigencia, las personas se retiran porque no tienen el tiempo para dedicarle. Otro motivo es que existe una posibilidad que tienen los estudiantes y es la de “trancar matrícula”. Consiste en que, vayas donde vayas, tú te puedes retirar. Es decir, no tienes que terminar todo el semestre, por lo que la gente, si se ve muy colgada o tiene problemas, “tranca”, y retoma el siguiente año en el mismo módulo. Eso también hace que la gente se pueda retirar sin mayores consecuencias.

ADEPAC: ¿Qué proporción hay en los cursos entre hombres y mujeres?

AMS: La misma que acá. Son muchas más las mujeres que los hombres. Cuando ingresé, de los 45 que entramos, sólo 7 eran hombres. Y en este momento, debe haber 5 hombres de los 25.

ADEPAC: En cuanto a costos, ¿cuánto vale el semestre de los estudios que estás haciendo, en pesos colombianos?

AMS: Hay que tener en cuenta que allá el pago es mensual, no semestral. Eso, debido a la posibilidad de “trancar matrícula”. Lo cual puede verse como una ventaja. El mes cuesta unos 305 reales, lo que equivale a unos $315.000. O sea que el semestre, vale aproximadamente 2 millones de pesos. Lo cual es realmente muy económico para nuestros estándares. Las matriculas en Brasil son muy baratas; lo costoso es el mantenimiento.

ADEPAC: ¿Y cuánto son tus gastos mensuales aproximados de sostenimiento?

AMS: En total, incluyendo arriendo, servicios, transporte, alimentación, libros, fotocopias, yo gasto como 1.300 reales, o sea un millón cuatrocientos mil pesos mensuales, compartiendo un apartamento pequeño, amoblado en un buen sitio, pero viviendo como estudiante, sin lujos de ninguna clase. De ese monto, lo más caro es el arriendo. Una opción más económica es alquilar un cuarto en una casa de familia.

ADEPAC: ¿Y el costo aproximado de los pasajes aéreos?

AMS: Hay que tener en cuenta que un pasaje comercial por Avianca o por Taca cuesta aproximadamente $3.500.000. Cuando yo viajé hace un año, con descuento para estudiante, ida y vuelta, costaba $2.400.000, pero existe una opción muy generalizada que es viajar con millas que venden algunas personas allá, lo cual es muy económico, pues cuesta así unos $1.200.000 ida y regreso, que es una diferencia abismal.

ADEPAC: ¿Qué les recomendarías a las personas que estén pensando en estudiar Psicología Analítica en Brasil?

AMS: Uno, que planeen el viaje con tiempo, recordando que las inscripciones son anuales, y que por eso no se pueden ir en cualquier momento. Dos, que si no pueden conseguir desde acá un trabajo por Internet, que hagan un plan económico a futuro porque es muy costoso vivir allá. Tres, mejor si pueden llevar ahorros, para tener un “colchón” mientras se empiezan a generar ingresos. Cuatro, que se vayan preferentemente con el idioma portugués aprendido, o por lo menos con uno o dos niveles de portugués, como hice yo, pues la inmersión en lo académico es inmediata, tan pronto como llegas (yo estudié en IBRACO de Bogotá). Cinco, a mi me ayudó el haber estado en Bogotá en los grupos de estudio de ADEPAC, pues se familiariza uno con el tema y muchos de los libros leídos acá, los pedían allá. Seis, una opción muy buena es aplicar primero a una maestría con beca, y ya aceptado en la maestría, inscribirse en estos estudios junguianos; lo más posible es que la beca cubra lo básico. Esta última alternativa puede ser un poco pesada, ante todo durante el Ciclo de Formación, por el tiempo y costo de las horas de terapia y de supervisión, pero nada del otro mundo.

ADEPAC: ¿Todos los centros junguianos en Brasil tienen una estructura semejante de estudios?

AMS: La formación en Brasil se imparte en tres sitios diferentes: en Sao Paulo, en Río de Janeiro y en Minas Gerais, y tienen exactamente la misma estructura las tres. Con el primer ciclo básico y el segundo de formación en todas. Así que cuando tú terminas los dos primeros años de Ciclo Básico, te sirven para continuar en cualquiera de los otros institutos.

ADEPAC: ¿Conoces alguna maestría a la que se pusiera aplicar a una beca en el campo junguiano?

AMS: Sí. En Sao Paulo hay algo muy interesante. En la Universidad Católica de Sao Paulo existe una maestría en Estudios Junguianos aprobada por el Estado, que dura dos años. Es algo que no existe en Río de Janeiro, ni en ninguna otra parte, por lo que uno puede aplicar con posibilidades de beca. Aclaro que es algo independiente de la formación como analista junguiano. Entonces, uno ingresa a esta maestría en Jung, y simultáneamente, en paralelo, se inscribe uno en la Sociedad Brasilera de Psicología Analítica (SBPA) de Sao Paulo. Muchos de los directivos de esta sociedad son, a la vez, docentes de la maestría en la Católica. Entonces, por eso lo veo tan positivo, porque te da la oportunidad de estar totalmente inmerso en lo junguiano, tener la beca, y hacer la formación al mismo tiempo. 


Esta entrada ha sido publicada en Entrevistas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.