I-L

Conceptos I-L

Imagen interna de Dios

“Si una imagen de este tipo emerge espontáneamente en sueños, fantasías, visiones, etc., debe entenderse dentro del modo de observación psicológico como un símbolo del Sí-mismo. (…) …no puede decidirse si la divinidad y el inconsciente son dos dimensiones distintas. Ambas cosas son nociones límites de contenidos trascendentales” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 413).

Imágenes primitivas

“Empleado originariamente por Jung para el concepto de ‘arquetipo’» (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 413).

Inconsciente: Puede ser Personal o Colectivo.

Inconsciente Personal

“Todo lo que sé, pero en lo que no pienso momentáneamente; todo lo que en alguna ocasión me fue consciente, pero que ahora está olvidado; todo lo percibido por mis sentidos, pero que no lo tiene presente mi conciencia; todo lo que siento, pienso, recuerdo, quiero y hago sin intención y sin atención, es decir, inconscientemente; todo lo futuro que se prepara en mí y sólo más tarde llegará a la conciencia,… (…) A estos contenidos se suman también todas las represiones más o menos deliberadas de representaciones e impresiones penosas”.

Inconsciente Colectivo

“Pero más allá de ello hallamos en el inconsciente también las propiedades no adquiridas individualmente, sino heredadas, como son los instintos, como la tendencia a la actividad, que se siguen sin una motivación consciente, que resultan de una necesidad…(…) Denomino a este inconsciente colectivo porque, en contraposición con el definido anteriormente, no tiene contenidos individuales, es decir, más o menos simples, sino difundidos universalmente…” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 415).

Individuación

“La Individuación es un proceso moldeado por el ideal arquetípico de totalidad, que a su vez depende de la relación vital entre ego e inconsciente” (Lexicón Junguiano: 107). “…se confunde con el devenir consciente del ego, y por ello el ego se identifica con el Si-mismo, de lo que naturalmente surge una grave confusión del concepto. Pues de este modo la individuación se convierte en el mero egocentrismo y autoerotismo. Sin embargo el Si-mismo comprende infinitamente mucho más que el mero ego… Es tanto uno como los otros, como el ego. Individuación no excluye al mundo sino que lo incluye” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 415). “La Individuación no nos cierra las puertas del mundo, sino que reúne el mundo para sí” (Lexicón Junguiano: 107).

Inflación del Yo

“Una expansión que sobrepasa los límites individuales de la personalidad mediante identificación con un arquetipo o, en casos patológicos, con una figura histórica o religiosa. En los casos normales se manifiesta como una especie de soberbia y es compensada por un sentimiento respectivo de inferioridad” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 416).

Introversión

“Modo de orientación psicológica donde el movimiento de la energía es hacia el mundo interno. (…) (El introvertido extremo) en reuniones masivas se siente solo y perdido. Mientras mayor es la multitud, mayor es su resistencia. No está en lo más mínimo “ahí” y no le gustan las entusiastas fiestas informales. No es sociable. (…) Su mundo propio es un puerto seguro, un jardín bien cuidado y protegido, cerrado al público y escondido de ojos entrometidos. Su mejor compañía es él mismo” (Lexicón Junguiano: 119).

Intuición

“Función psíquica que percibe las posibilidades inherentes al momento presente (…) percibe vía el inconsciente y no depende de la realidad concreta. En la intuición, un contenido se presenta entero y completo, sin que seamos capaces de explicar o descubrir cómo se originó dicho contenido” (Lexicón Junguiano: 122).