A-B

Conceptos A-B

Alma

“En el curso de mis investigaciones sobre la estructura del inconsciente, me he visto obligado a establecer una distinción conceptual entre alma y psique. Por psique entiendo la totalidad de los fenómenos psíquicos, tanto de la conciencia como del inconsciente. En cambio, por alma entiendo un delimitado complejo de funciones que como mejor queda caracterizado es con la expresión ‘personalidad’” (Tipos Psicológicos: 477).

Alquimia

“La alquimia filosófica de la Edad Media debe ser entendida desde el punto de vista de la historia del espíritu como un movimiento compensatorio del Cristianismo a partir del inconsciente, pues el objeto de las meditaciones y técnica de la Alquimia –el reino de la naturaleza y de la materia- no tenía lugar ni calificación adecuada alguna en el cristianismo, sino que se tenía como lo que debía ser superado.(…) Es típico del lenguaje de la Alquimia la imagen simbólica y la paradoja.” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 408).

Amplificación

“Ampliación y concentración de una imagen onírica por medio de asociaciones orientadas y con paralelos de la historia simbólica y del pensamiento (mitología, mística, folklore, religión, etnología, arte, etc.) por la cual se aclara su sentido de interpretación” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 409).

Anima

“Aspecto femenino interno del hombre. El anima es tanto un complejo personal como una imagen arquetípica de mujer en la psique masculina. Es un factor inconsciente encarnado en cada niño, y es responsable del mecanismo de proyección. Inicialmente identificada con la madre personal, el anima se vivencia más adelante no sólo en otras mujeres, sino como una penetrante influencia en la vida de un hombre” (Lexicón Junguiano: 14).

Animus

“Aspecto masculino interno de la mujer. Al igual que el anima del hombre, el animus es tanto un complejo personal como una imagen arquetípica. (…) El animus es el depósito, por así decirlo, de todas las experiencias ancestrales de hombre que tiene la mujer (…) Se manifiesta negativamente en ideas fijas, opiniones colectivas e inconscientes suposiciones a priori que reclaman ser verdades absolutas. (…) Al igual que el anima, el animus también tiene un aspecto positivo. (Lexicón Junguiano: 22-23).

Arquetipos

“El concepto de arquetipo se deriva de la observación repetida varias veces de que, por ejemplo, los mitos y los cuentos de la literatura universal contienen siempre en todas partes ciertos motivos. Esos mismos motivos los hallamos en las fantasías, sueños, delirios e imaginaciones de los individuos actuales. Esas imágenes…. impresionan, influyen y fascinan… (…) debo destacar una vez más que los arquetipos no están determinados en su contenido, sino meramente de un modo formal… El arquetipo es un elemento vacío en sí… Lo que se hereda no son las representaciones, sino las formas en que este aspecto corresponden exactamente a los instintos determinados también formalmente” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 411).

Asociación

“Vinculación de representaciones, percepciones, etc., por semejanza, puntos de contacto, antagonismo o sucesión. (…) coincidencias espontáneas que se salen de la situación onírica dada y se refieren siempre a él” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 30). “Las asociaciones personales de imágenes en los sueños, junto con la amplificación, constituyen un importante paso inicial para su interpretación” (Lexicón Junguiano: 31).