Analistas junguianos

Bolen, Jean Shinoda

Doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California; autora del libro Las Diosas de cada Mujer, y Los Dioses de cada Hombre.

_____________________________

Cambray, Joseph

Ph.D., Presidente Electo de la IAAP (International Association for Analytical Psychology) y co-editor en jefe del Journal of Analytical Psychology. Co-autor del libro Analytical Psychology (Advancing Theory in Therapy).

_____________________________

Da Silveira, Nise

Nacida en Maceió, Brasil, en 1905. Se formó como médica en Bahia en 1926. En 1957 adelantó sus estudios en el Instituto Jung de Zurich. El mismo año organiza una exposición de pinturas de enfermos psiquiátricos en Sao Paulo. La muestra es un antecedente de la fundación, por ella misma, del Museo del Inconsciente, en 1969. Murió en 1999.

_____________________________

Dieckmann, Hans

(1921-2005) Analista junguiano alemán. Estudio medicina e hizo luego su entrenamiento analítico en Berlín y en Zurich (con Jolande Jacobi y ML von Franz). Fundador del Instituto CG Jung de Berlín, Presidente de la Asociación Alemana de Psicología Analítica (DGAP) de 1971-1980 y de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP) de 1983-1989. Autor de las conocidas obras Complexes y Methods Analytical Psychology.

_____________________________

Downing, Christine

Ph.D., enseña en el Programa Doctoral de Estudios Mitológicos en el Pacifica Graduate Institute en Santa Barbara, después de ser por casi 20 años Directora del Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad Estatal de San Diego, E.U. También ha enseñado en el Instituto Jung de Zurich. Editora del libro Espejos del Yo.

_____________________________

Dreifuss, Gustav

Nació en Israel, estudió en el Instituto Jung de Zurich, se graduó como analista en 1959. Tuvo práctica privada en Haifa y fue profesor y supervisor de estudiantes de postgrado en la Universidad de Tel-Aviv. Expresidente de la Asociación Israelí de Psicología Analítica. Uno de los analistas junguianos más vateranos.

_____________________________

Edinger Edward

(1922-1998) Analista norteamericano. Recibió su grado de médico en la Universidad de Yale en 1946. En 1951, en Nueva York, empezó su análisis didáctico con la analista junguiana M. Esther Harding. Fue presidente del CG Jung Institute de Nueva York desde 1968 hasta 1979, cuando se trasladó a Los Ángeles. Allí continuó su práctica durante casi veinte años. Murió el 2 de agosto de 1998, de 75 años.

_____________________________

Estés, Clarissa Pinkola

Psicoanalista junguiana reconocida como guardiana de cuentos de tradición. Se doctoró en estudios interculturales y psicología clínica y desde hace 23 años se dedica a la enseñanza y a la práctica privada. Exdirectora del C. G. Jung Center for Education and Research. Es conocida internacionalmente por su libro Mujeres que corren con los lobos, al que dedicó más de veinte años en su elaboración.

_____________________________

Fordham, Frieda

Estudió Ciencias Sociales en la London School of Economics y se formó luego como especialista sociopsiquiátrica y llegó a estar encargada del trabajo social psiquiátrico en el Psychological Service del Leicester Education Committee. Analista, fue igualmente miembro de la Society of Analytical Psychology, institución dedicada en Londres a la psicología de Jung y a su enseñanza. Escribió el libro Introducción a la Psicología de Jung. Murió en 1987.

_____________________________

Fordham, Michael

Doctor en Medicina, miembro fundador del Royal College of Psichological Society. Conoció a Jung en la década de los años treinta, con quien trabajó en la edición de la Obra Completa junguiana y fue su amigo hasta la muerte. Nació en 1905 y murió en 1995.

_____________________________

Franz, Marie-Louise von

Nació en Zurich, en 1915, murió en 1998. Alumna y discípula de Jung, se especializó en el estudio del simbolismo, la interpretación de sueños, mitos y leyendas. Autora del libro Érase una vez. Fue presidenta honoraria del Instituto Jung. Dotada de una especial habilidad para traducir los materiales junguianos simbólicos a la realidad psicológica cotidiana.

_____________________________

Frey-Rohn, Liliane

Una de las colaboradoras más cercanas de Jung, obtuvo título de doctorado en Psicología y Filosofía de la Universidad de Zurich. Es autora del libro De Freud a Jung, en el que compara las principales diferencias de los dos autores sobre los mismos conceptos.

_____________________________

Gaillard, Christian

Ex-presidente de la IAAP, International Association for Analytical Psychology. Es Profesor de Psicoanálisis y Arte de la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris y entre sus libros están Jung, traducido al español, y Le Musée Imaginaire de Carl Gustav Jung.

_____________________________

Giegerich, Wolfgang

Analista junguiano. Tiene práctica privada en Woerthsee, cerca de Munich. Docente y escritor prolífico. Su trabajo ha sido considerado como un desarrollo del pensamiento junguiano clásico. Es autor de la obra The Soul’s Logical Life: Towards a Rigorous Notion of Psychology.

_____________________________

Guggenbhül-Craig, Adolf

Nació en Zurich (Suiza) en 1923 y falleció en 2008 en la misma ciudad. Estudió Teología en la Universidad de Zurich, Filosofía e Historia en la Universidad de Basilea y después Medicina en la Universidad de Zurich. Luego de graduarse en Psiquiatría y Psicoterapia, inició la práctica privada en Zurich. Conoció directamente a Jung y fue muy influido por la psicología de Jung. Autor de Poder y destructividad en Psicoterapia.

_____________________________

Hannah, Barbara

Nacida en Inglaterra en 1895 y murió en 1986. Estudió en Zürich en la década de los años 20. Analista junguiana, exploró el método de la Imaginación Activa, como forma de acercamiento al inconsciente orientado a la curación y a la integridad personal. Escribió el libro Imaginación Activa.

_____________________________

Hall, James A.

Titulado en la Univ de Texas y en el Instituto Jung de Zurich, alumno de la Marie-Louise von Franz, autor de numerosos libros y ensayos entre los cuales se encuentra La experiencia Junguiana: Análisis e Individuación.

_____________________________

Harding, Esther

Norteamericana, Doctora especialista en enfermedades psicológicas, fue discípula de Carl G. Jung. Autora de varios libros, entre ellos Los Misterios de la Mujer.Sus esfuerzos se centran no sólo en la comprensión de la psique moderna, sino también en la exploración del pasado histórico. Nació en 1888 y murió en 1971.

_____________________________

Henderson, Joseph

Analista ya fallecido. Comenzó su análisis con Jung en 1929 y continuó trabajando con él hasta 1938, cuando terminó su entrenamiento médico en el Hospital St. Bartholomew, en Londres. Participó en el libro El Hombre y sus Símbolos. En 1941 se radicó en San Francisco, Estados Unidos, en donde comenzó su práctica terapéutica.

_____________________________

Hillman, James

Nacido en 1926, murió en 2011. Analista, es el fundador de la actual psicología arquetípica o imaginal, perteneció a los llamados posjunguianos y dirigió el Instituto Jung de Zurich. Fundador del Dallas Institute of Humanities, editor de la Revista Spring y colaborador asiduo en las conferencias de Eranos. Publicó entre otros, Re-imaginar la Psicología y El Mito del Análisis.

_____________________________

Hollis, James

Analyst of the Zurich Jung Institute. Therapist in Houston, Texas, where he is executive director of the Jung Educational Center. Vice-president of the Philemon Foundation dedicated to the publication of the Complete Works of C. G. Jung. Author of Tracking the Gods: The Place of Myth in Modern Life.

_____________________________

Jacobi, Jolande

Nació en Hungría, en 189 y falleció en 1973. Cursó los estudios universitarios en Viena y su grado de doctora lo obtuvo con una tesis acerca de la psicología de la edad crítica. Estudió los diferentes métodos terapéuticos de su época, adscribiéndose finalmente a la psicología analítica de Jung. Vivió muchos años en Suiza bajo la dirección de Jung, desempeñándose como analista. Le interesó principalmente el análisis de los problemas culturales. Es la autora del libro introductorio La Psicología de C. G. Jung.

_____________________________

Jacoby, Mario

Nació en Leipzig, Alemania, en 1925. Falleció en 2011. Estudió música en Paris y Londres. Empezó su formación en el Instituto Jung de Zurich en 1956 y se graduó en 1965. Trabajó como psicoterapeuta en la Clínica Junguiana de Zurichberg. Autor de la obra Encuerntro Analítico. Ejerció luego la práctica privada, analista formador y conferencista.

_____________________________

Jaffé, Aniela

En la actualidad una de las más distinguidas interpretes de las ideas de Jung. Nació en Berlín en 1903 y estudió psicología en la Universidad de Hamburgo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial emigró a Zurich donde comenzó a colaborar con Jung, con quien elaboró conjuntamente el libro Recueros, Sueños, Pensamientos.

_____________________________

Jung, Emma

Nació en 1882 en Suiza. Murió en 1955. Analista, escritora y esposa de Jung, estudió durante toda su vida la mitología artúrica y es autora del libro Animus y Anima. Ellos se casaron el 14 de febrero de 1903, y tuvieron cinco hijos.

_____________________________

Kast, Verena

Nació en Zurich, 1943, profesora en Saint Gallen en la Universidad de Zurich y docente en el C. G. Jung Institut de Zurich. Expresidente de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Ha publicado una treintena de libros, muchos de los cuales versan sobre la problemática que aparece en los cuentos de hadas.

_____________________________

Kirsch, Thomas B.

Médico, analista Junguiano en ejercicio privado en Palo Alto, California. Ex-Presidente del IAAP. Kirsch es el autor del libro Jungians, y numerosos artículos sobre la historia de la psicología analítica.

_____________________________

López-Pedraza, Rafael

Nació en Santa Clara, Cuba, 1920 y murió en Caracas en 2011. Entre 1963 y 1974 vive en Zurich y asiste al C. G. Jung Institute; a su regreso a Caracas, donde reside actualmente, abre su práctica y entre 1976 y 1989 es profesor de Mitología en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Es reconocido internacionalmente por su trabajo sobre mitología.

_____________________________

Neumann, Erich

Nacido en Berlín en 1905, pero residenciado en Tel-Aviv, está considerado como uno de los mejores discípulos de Jung y uno de los participantes de Eranos más emblemáticos. Psicoanalista y simbólogo, estudió brillantemente el arquetipo de la Gran Madre; también destacan sus estudios sobre figuras de arte como Leonardo y Moore. Su obra más importante es The Origins and History of Consciousness . Murió en 1960.

_____________________________

Meier, Carl Alfred

(1905 – 1995). Psiquiatra y psicoterapeuta suizo. Co-fundador y primer presidente del Instituto C.G. Jung de Zurich. Como sucesor de Jung, mantuvo el cargo de profesor honorario de Psicología en el Instituto Federal Técnico de Suiza. Co-fundador de la Clínica y Centro de Investigación para la Psicología Junguiana. Se interesó por los trabajos de Freud. Sus numerosos libros han hecho significativas contribuciones a la comprensión y práctica de la psicoterapia.

_____________________________

Progoff, Ira

Nació en 1921. Murió en 1998. Doctor en psicología en el New School of Social Research en Nueva York y publicó en 1953 su libro traducido al castellano La Psicología de Jung y su significado social, revisado directamente por Jung. Sus elaboraciones posteriores lo llevaron a la propuesta de su psicología holística, la cual presenta en su obra Psicología Profunda y el hombre moderno. Posteriormente desarrolló investigaciones que terminaron en la propuesta de su método del Intensive Journal.

_____________________________

Qualls-Corbett, Nancy

Se formó analíticamente en el Instituto Jung de Zürich y tiene un doctorado en la Union Graduate School. Desarrolla su práctica terapéutica en Birmingham, Alabama. Autora del libro La Prostituta Sagrada.

_____________________________

Robertson, Robin

Es conferencista, psicólogo con orientación clínica junguiana, mago, matemático y escritor, con habilidad para exponer la obra junguiana de manera clara y sencilla. Entre sus libros más conocidos traducidos al castellano está Tu Sombra.

_____________________________

Samuels, Andrew

Analista didacta de la Society of Analytical Psychology de Londres, donde tiene su consulta privada, y asesor científico de la American Academy of Psychoanalysis. Se ha dedicado últimamente a la investigación sobre el tema de la psicología junguiana y la política.

_____________________________

Sanford, John

Analista junguiano y pastor de la Iglesia Episcopal en California. Orientador de adultos y de familias. Vivió en San Diego. Sus principales intereses fueron las relaciones humanas y la psicología de la religión. Entre sus libros más conocidos está El acompañante desconocido. Nació en 1929 y murió en 2005.

_____________________________

Sharp, Daryl

Analista Canadiense, graduado del Instituto C. G. de Zurich, estrecho colaboirador y discípulo de Marie-Louise von Franz. Autor de varios libros entre los que se encuentran Lexicón Junguiano y Tipos Psicológicos Junguianos.

_____________________________

Spiegelman, Marvin

Doctor en Filosofía, especialidad Psicología Clínica y Social, de la Universidad de California, E.U., graduado del instituto C.G. Jung de Zurich, Suiza. Ejerce en forma privada como analista Junguian en California. Autor de los libros Analistas Junguianos y Budismo y Psicología Junguiana.

_____________________________

Stein, Murray

Estudió en la Universidad de Yale, en el Instituto C. G. Jung de Zurich y en la Universidad de Chicago. Docente de esta última universidad. Expresidente de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Entre sus numerosas publicaciones se hallan las obras traducido al español El mapa del alma según Jung (2004) y El principio de Individuación (2008).

_____________________________

Stein, Robert

Médico, estudió en el instituto Jung de Zurich en los años 50. Practicó como analista Junguiano en California. Fundador del Centro para el Estudio de la Individuation. Murió en 1996.

_____________________________

Stevens, Anthony

Analista junguiano y experto psiquiatra. Graduado en la Universidad de Oxford y doctorado en Medicina. Entre sus libros más conocidos en la lengua castellana está Jung o la búsqueda de la identidad.

_____________________________

Wheelwright, Joseph

Nació en 1906. Doctor en Medicina en el St. Bartholomew’s Medical College, Londres en 1938. Su primer contacto con Jung tuvo lugar en 1932 y trabajó con él durante algunos meses antes de partir para Inglaterra para ejercer la medicina. En 1938 fue admitido en Zurich a donde viajó junto con su esposa Jane, también analista junguiana.

_____________________________

Woodman, Marion

Nació en 1928. Analista junguiana, entrenada en el Instituto Jung de Zürich durante la década de los años 70. Conferencista en Norteamérica, Inglaterra y Escandinavia. Exdirectora del Servicio de Psicología del Hospital St. Michael de Toronto, Canadá.

_____________________________

Young-Eisendrath, Polly

Doctora en psicología y psicoanalista de orientación junguiana, es también profesora adjunta de Psicología Clínica en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont. Editora del libro Introducción a Jung.

_____________________________

Zoja, Luigi

Nació en Milán, y se graduó como Sociólogo y Economista. Se formó posteriormente como analista junguiano en el Instituto Jung de Zurich y fue docente de este centro. Expresidente del CIPA (Centro Italiano de Psicología Analítica) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP) de 1998 a 2001. Vivió y trabajó en Zurich, Nueva York y Milán. Autor de varios libros, entre el que se encuentra Drogas: adicción e Iniciación.

_____________________________

Zweig, Connie

Psicoterapeuta junguiana especializada en le estudio de la sombra y en cuestiones creativas y espirituales. Fue autora de la obra Un romance con la sombra, escrito con Steve Wolf y coeditora del exitoso libro Encuentros con la Sombra.

_____________________________