Barcelona 2004

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA ANALÍTICA

Barcelona, España

Juan Carlos Alonso

La IAAP (Internacional Association for Analytical Psychology) tiene dentro de sus principales objetivos la realización periódica de congresos internacionales. Este año le correspondió a Barcelona ser sede del evento del 29 de agosto al 3 de septiembre, reuniendo a casi 700 asistentes de todas partes del mundo.

El evento concentró gran parte de sus actividades en el Hotel Fira Palace, aunque permitió también el recorrido de la ciudad al ofrecer algunas exposiciones en otros recintos, tales como Caixa Forum, el Institut del Teatre y la hermosa Pedrera, en la Casa Mila, obra arquitectónica del arquitecto Gaudí. Gaudí diseñó un Dragón y éste representó el logo del Congreso. Igualmente cada congreso escoge un tema evocador de las presentaciones. El tema de este año fue Edges of Experience: Memory and Emergence (Límites de la experiencia: memoria y surgimiento), el cual hace alusión a los procesos psíquicos que en la teoría junguiana emergen y se experimentan en la interacción entre polaridades liminares tales como lo consciente y lo inconsciente, el pasado y el futuro, lo personal y lo colectivo, el espíritu y la materia.

El congreso contó con la presencia de ilustres conferencistas, de quienes nos han llegado sus libros en idioma castellano, tales como James Hillman, Andrew Samuels, Luigi Zoja, Murray Stein y Verena Kast. Fueron seis días en que 184 analistas presentaron 131 ponencias en cinco idiomas oficiales (inglés, francés, alemán, italiano y español) sobre temáticas junguianas muy diversas.

El congreso fue abierto por Christian Gaillard, nuevo presidente de la IAAP y fue clausurado por Murray Stein, presidente saliente, cuyas palabras de despedida fueron especialmente interesantes «La IAAP en la mitad de la vida: ¿Dónde estamos ahora? ¿Para dónde vamos?». Los títulos de las demás conferencias rondaron alrededor de conceptos clásicos, tales como individuación, sincronicidad, simbolismo, arquetipos… Varias se dedicaron al proceso analítico, a las técnicas terapéuticas, a la relación analista-analizado y a la depresión.

Christian Gaillard.

Un aspecto importante fueron las conferencias con planteamientos que crean vínculos entre el psicoanálisis y las teorías junguianas (otro «límite» de la experiencia, tema central del congreso). También se habló de sandplay, neurociencia, arte y relaciones psique-soma. ¡Una conferencia tocó el tema del «humor de Jung»! Hubo así mismo paneles, talleres y películas. Se resalta la presentación del film «Ich hiess Sabina Spielrein» (Mi nombre es Sabina Spielrein) con reflexiones previas de Elisabeth Márton, directora de la película.

Murray Stein

Para los participantes latinoamericanos fueron especialmente importantes algunas actividades, entre las que se destaca una reunión de Grupos de Desarrollo de diferentes países, moderada por Christian Gaillard, nuevo presidente de la IAAP, quien hasta el momento había sido el Coordinador de estos Grupos de Desarrollo. Presentaron sus experiencias Chile, Estonia, Bulgaria y Servia, entre otros.

Por votación se decidió que la sede para el próximo congreso será Ciudad del Cabo, Africa.