Boletin 9- Enero 15 de 2006

Website: ADEPAC | Contacto: adejungcol@yahoo.co

Editorial

Como sucede con todos los diarios del país por esta época, esta publicación de ADEPAC también sufre una merma en su producción. Todas y todos regresamos de las vacaciones de fin de año y retomamos de manera muy lenta las labores ordinarias. Aunque no es fácil, es preciso recordar los propósitos institucionales hechos para el 2006.

No hay noticias nacionales dignas de mención. En el plano internacional, reseñamos dos eventos. El primero se refiere a una transferencia de que fue objeto la interesante página web The Jung Page, y la segunda, es la Conferencia Anual Junguiana que como todos los años se celebra en el pequeño pueblito suizo de Einsiedeln. Tradicionalmente estas reuniones tienen un fuerte énfasis espiritual.

En cuanto a los artículos, ofrecemos en esta ocasión la interesante entrevista hecha a una terapeuta junguiana inglesa Helen Luke, fallecida hace una década, quien trabajó los temas de literatura y género desde la psicología analítica. Al final, y como respuesta a la solicitud de varios miembros de ADEPAC interesados por los escritos de M-L von Franz, presentamos un artículo de ella sobre el Puer, el arquetipo del eterno adolescente.

Juan Carlos Alonso G.
Director ADEPAC
 

 

Nuevo hogar para Jung Page

 

A partir de este año el célebre sitio en Internet The J/ung Page, que reúne el mayor registro de artículos e instituciones relacionados con la Psicología Analítica en el mundo, incluida nuestra asociación colombiana ADEPAC, fue entregado como regalo al Jung Center of Houston, www.junghouston.org. Don Williams, quien fue el encargado de administrar el sitio por 10 años, cede esta función al webmaster del centro de Huston.

 


Conferencia C.G. Jung de la Espiritualidad 2006

El Sueño proyectado: La Psique nunca duerme

Junio 17 a 30, 2006

Einsiedeln, Suiza

 

Como la dimensión espiritual es también parte de la conferencia, cada día se deja tiempo para la reflexión silenciosa y para la celebración ritual. Los conferencistas son analistas entrenados en el C.G. Jung Institute en Kusnacht, Suiza y provienen de la tradición junguiana. El tener alguna familiaridad con el pensamiento Junguiano hará la conferencia mucho más significativa.

Costo: $2,500 ANTES DEL 2/Ene/06 y $2,600.00 DESPUÉS
* El transporte aéreo no está incluido.

Para mayor información contacte a: contact:

Einsiedeln Conference, Inc.
P. O. Box 6771, Santa Fe, New Mexico 87502 U.S.A.
Phone: 505-992-9779
Fax: 505-984-9924
Email: kaykwagner2001@aol.com
Website: www.jungconference.org



Dejar partir


Entrevista realizada a Helen Luke

por la revista Parábola

Helen Luke (1904-1995). Terapeuta de orientación junguiana. Nacida en Inglaterra, obtuvo un Master en Literatura francesa e italiana en la Universidad de Somerville, Oxford, y se convirtió en una autoridad en el estudio de Dante y de su obra. En 1949 se trasladó a los Estados Unidos y estableció la consulta privada en Los Ángeles. En 1962, contribuyó a fundar la Apple Farm Community, en Michigan, un centro de estudio y retiro..Autor de varioslibros, entre otros, Old Age.

PARABOLA: Usted expresó cierto malestar cuando le comuniqué el terna de este número y sugirió que sería mejor si se llamase «Acercarse a la totalidad». ~Cual es la razón de esto?

HELEN LUKE: Creo que tengo casi una convicción de que muy pocas personas de cualquier generación han llegado realmente a lo que podriamos llamar totalidad encarnada. Puede que existan muchas mas que hayan llegado a ella justo antes de morir. Pero mientras estemos en un tiempo lineal, no puede expresarse en palabras, ni nadie que esté todavía en el camino puede realmente hablar de ella. CREO QUE TODOS NOSOTROS TENEMOS MOMENTOS EN LOS QUE HACEMOS UNA RUPTURA Y VISLUMBRAMOS LO QUE ES, pero los pocos grandes – aquellos que en Oriente llamarian Budas, y de los que nosotros diriamos que tienen el Cristo vivo dentro todo el tiempo – son muy, muy raros, pero existen. Y pienso que deberíamos hablar de nuestras intuiciones de totalidad. Esto es muy importante al principio. Una vez que se sabe que esta ahí, SE PUEDE ESTAR ABSOLUTAMENTE SEGURO DEL SENTIDO DE LA VIDA Y RECORRER CUALQUIER TIPO DE CAMINO INTENTANDO RECORDAR . Estamos muy predispuestos a olvidar.

PARABOLA: Es curioso eso que está en nosotros que recuerda.

H. L.: Hay algo que recuerda, que esta siempre ahí. Yo no creo que nadie que la haya experimentado alguna vez la olvide totalmente. Aunque puede convertirse.en negativo.

.....Lea más...

 

El Puer

Marie-Louise Von Franz

 

Marie-Louise von Franz (1915-1998). Este texto es un extracto que forma parte del libro Espejos del Yo Barcelona: Editorial Kairós. Nació en Zurich, alumna y discípula de Jung, se especializó en el estudio del simbolismo, la interpretación de sueños, mitos y leyendas. Fue presidenta honoraria del Instituto Jung. Dotada de una especial habilidad para traducir los materiales junguianos simbólicos a la realidad psicológica cotidiana.


Marie-Loise von Franz

 

Puer Aeternus es el nombre de un dios de la antigüedad. Estas palabras proceden de las Metamorfosis de Ovidio y allí se aplican al niño dios de los misterios eleusinos. Ovidio habla del niño dios Iacchus, llamándole puer aeternus y alabando su papel en aquellos misterios. En épocas posteriores, el niño dios fue identificado con Dionisos y con el dios Eros. Es el joven divino que nace de noche en este típico misterio del culto materno de Eleusis, y es un personaje redentor. Es un dios de la vida, la muerte y la resurrección –el dios de la divina juventud, correspondiente a dioses orientales como Tammuz, Attis y Adonis. Así, el rótulo puer aeternus significa "joven eterno", pero también lo empleamos para designar cierto tipo de hombre joven que tiene un destacado complejo materno y por tanto una serie de comportamientos característicos, que intentaré describir seguidamente.

En general, el hombre que se identifica con el arquetipo del puer aeternus permanece demasiado tiempo en la psicología adolescente; es decir, todas las características que son normales en un joven de dieciséis o diecisiete años se prolongan en la vida posterior, acompañadas en muchos casos de una dependencia excesiva de la madre. Las dos perturbaciones típicas de un hombre con un destacado complejo materno son, como señala Jung, la homosexualidad y el donjuanismo. En éste último caso, o la imagen de la madre –la imagen de una mujer perfecta que le dará todo al hombre y que carece del menor defecto- se busca en cada mujer. Él busca a una diosa madre, de modo que siempre que se ve fascinado por una mujer acaba luego descubriendo que se trata de un simple ser humano. Tras haberla conocido sexualmente todo el encanto se desvanece, y él se va decepcionado para seguir proyectando de nuevo la imagen sobre una mujer tras otra. Anhela eternamente la mujer maternal que le rodeará con sus brazos y satisfará todas sus necesidades. Ello a menudo va acompañado de la actitud romántica del adolescente.

 

.....Lea más...

 

 

_______________________________

El Boletín mensual de ADEPAC es una propuesta de comunicación para divulgar la Psicología Analítica.
Si por alguna razón este correo le llega más de una vez, por favor comuníquese
con nosotros al correo adejungcol@yahoo.com. .