Boletin 1 - Mayo 20 de 2005

Website: ADEPAC | Contacto: adejungcol@yahoo.co | Website asociado en Colombia: Jung Colombia

Editorial

Damos la bienvenida a todas y todos los afiliados a la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia, ADEPAC. Es muy placentero hacerlo a través de este primer número del Boletín de la Asociación, el cual busca convertirse en una propuesta de comunicación que contribuya a alcanzar los objetivos que ADEPAC se propone y que complemente el trabajo adelantado mediante los grupos de estudio. Aunque tenemos claro que una herramienta como ésta debe irse construyendo paulatinamente entre todos sus miembros, también se requiere comenzar el trabajo, y por eso nos aventuramos a proponer una estructura que sirva de base inicial.

Como mecanismo para mantener actualizados a los miembros activos, nos serviremos de este boletín para informar sobre las noticias nacionales e internacionales en materia de Psicología Analítica. La divulgación de este enfoque como medio para elevar el conocimiento de los miembros, es otro de los propósitos de ADEPAC, lo cual nos servirá también de orientación para diseñar los boletines. Una de las principales dificultades para hacerlo es la enorme cantidad de temas y disciplinas en los que Jung realizó aportes, entre otros, en mitos, religión, psicoterapia, arte, género, política, tipos psicológicos, interpretación de sueños.... La lista es interminable. No obstante, esto es a la vez es una ventaja, por la cantidad de aspectos que podemos abordar, lo cual lleva a pensar que el boletín debe tratar de ser temático, incluyendo artículos de diferentes autores/as y escuelas junguianas que reflexionen sobre todos estos aspectos. Así mismo trataremos de presentar los avances tantos teóricos como prácticos que se están llevando a cabo en el mundo.

Sin embargo, como en cualquier curso básico que se dicte en una nueva materia, es necesario comenzar por los fundamentos teóricos del campo de estudio. Por eso queremos comenzar en este primer número presentando algunos escritos seleccionados que ofrezcan un resumen teórico de la Psicología Analítica y nadie mejor para hacerlo de manera clara y concreta que Enrique Galán Santamaría, editor responsable de la traducción de la Obra Completa de Jung al español. Un material complementario a esta introducción es la exhaustiva revisión que hace el padre Fermín Sáinz de la expansión que ha tenido la Psicología Analítica en el mundo, en la que ofrece información sobre los institutos que entrenan o divulgan el pensamiento junguiano, la formación de los analistas y aplicación de los conceptos junguianos a distintos campos disciplinares.

Esperamos que estos artículos representen un buen comienzo y contribuyan a motivar a todos los y las colegas que hacen parte de este ambicioso proyecto que adelanta ADEPAC, a enviar sus preguntas e inquietudes para, a partir del próximo número, crear un foro de debate e información. Así mismo esperamos sugerencias sobre la estructura y contenidos del boletín.

 

Juan Carlos Alonso G.
Director ADEPAC

Encuentro ADEPAC en Bogotá y Medellín

En la mañana del sábado 14 de mayo se realizaron dos encuentros simultáneos en Bogotá y Medellín, con la finalidad de presentar ADEPAC a las personas interesadas en Jung y en la Psicología Analítica. El evento de Bogotá se llevó a cabo en el auditorio de la Clínica La Inmaculada mientras que el de Medellín se realizó en la Universidad de Antioquia.

Las temáticas giraron en torno a la semblanza de Jung, la Psicología Analítica en la actualidad, la evolución desde Jung hasta los postjunguianos, la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP) y nuestra Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia. Los/las conferencistas fueron Juan Carlos Alonso, Javier Sáenz y Marcela Henao en Bogotá, y Lisímaco Henao, Liliana Osorio y Maria Patricia Quijano en Medellín.

Al final de los encuentros, se hizo un conversatorio con los/las participantes y luego las afiliaciones de quienes estaban interesados en pertenecer a la asociación. Con las personas inscritas se conformarán los primeros grupos de estudio y se circulará entre ellos el Boletín.

2da Conferencia Académica Internacional de Psicología Analítica y Estudios Junguianos
Conexiones Actuales: Diálogos Creativos

Patrocinada por la IAAP (Asociación Internacional de Psicología Analítica), la IAJS (Asociación Internacional de Estudios Junguianos) y el Departamento de Psicología de la Universidad de Tejas A&M

Fecha: Julio 7-10, 2005
Texas A&M University
College Station, Texas U.S.A.

Estas conferencias académicas se estructuran con base en los resultados positivos de la Primera Conferencia Académica Internacional de la IAAP celebrada en el Centro de Estudios Psicoanalíticos, Universidad de Essex, Reino Unido, en 2002. Con este fin, se le pide a los participantes buscar las “conexiones actuales” entre las disciplinas académicas existentes, los campos de la investigación y las áreas interdisciplinarias y estudios junguianos y de Psicología Analítica a fin de provocar “diálogos creativos”. Las presentaciones vienen desde las ciencias, la medicina, las artes, las humanidades, las ciencias sociales, así como los campos clínicos, para explorar la interacción entre los estudios junguianos y de Psicología Analítica con otros campos y esferas de la investigación.

Estas conferencias reconocen las disciplinas emergentes y las áreas interdisciplinarias, tanto como los campos establecidos de la investigación incluyendo las perspectivas analíticas clásicas Junguianas, arquetipales, y de desarrollo. Las conferencias también reciben propuestas de artistas entre muchas áreas interesantes de la representación cultural que sean relevantes a los estudios Junguianos.

Conferencistas: Michael Vannoy Adams, Deidre Bair, Terence Dawson, Christian Gaillard, David Miller, Renos Papadopoulos, Robert Romanyshyn, Andrew Samuels, y Murray Stein

…. Lea más….