Boletin 7 - Noviembre 15 de 2005

Website: ADEPAC | Contacto: adejungcol@yahoo.co

Editorial

Comenzamos este boletín reseñando dos eventos nacionales de ADEPAC: uno que se acaba de celebrar y otro que se realizará la próxima semana. El primero corresponde a las conferencias trimestrales que ofrece la asociación a sus afiliados. El segundo, a la conferencia internacional. Esta última tiene el carácter de sesión inaugural, ya que tendremos a partir de este momento la visita de muchos/as analistas junguianos de la IAAP, que dictarán en el país seminarios, talleres y cursos cortos.

Igualmente anunciamos el nacimiento de dos nuevos grupos de estudio que operarán en Bogotá. No olviden que en la margen izquierda de estos boletines aparecen los nombres y referencias telefónicas de todas y todos los participantes de los diferentes equipos constituidos. El material de lectura de estos grupos ha sido, para el primer Ciclo, el libro Introducción a la Psicología de Jung, de la autora Frieda Fordham, y para el segundo Ciclo, la obra El Mapa del Alma según Jung, de Murray Stein. Como este último autor ha llamado tanto la atención de los asistentes a los grupos, tenemos el gusto de presentar en las secciones finales las transcripciones de dos escritos de este autor: la excelente “Introducción” de este libro que se está estudiando, pero que no está incluido dentro de las lecturas, y un artículo de este analista sobre el mito del jaguar en un cuento de Jorge Luis Borges.

 

Juan Carlos Alonso G.
Director ADEPAC

 

 

“El Mito Kogi desde la Psicología Analítica” y “Tipos Psicológicos Junguianos en Comunidades Religiosas”

Luego de tener que cancelar las charlas trimestrales programadas en Bogotá, a causa de un corte de energía eléctrica en la zona donde se iban a realizar, el evento se realizó finalmente el día 12 de noviembre en el Auditorio de la Clínica La Inmaculada. Buscando un complemento a la actividad teórica de los grupos de estudio, las conferencias se refirieron a dos aplicaciones prácticas de la Psicología Junguiana en nuestro país. La primera, a cargo de Juan Carlos Alonso, analizó el mito de la Creación, de la comunidad Kogi, bajo la hipótesis de que tal relato puede explicar el origen y desarrollo de la conciencia, desde su separación del inconsciente hasta la individuación. La segunda fue presentada por Irene Ulloa, y trató sobre una investigación en que se aplicó la prueba MBTI, de Tipos Psicológicos junguianos a varios grupos religiosos de diferentes comunidades, tanto hombres como mujeres, y la discusión sobre los interesantes resultados.

 

 

“La Psicología de los Arquetipos y la
Imaginación Latinoamericana”

Recordamos nuevamente a todos/as los miembros de ADEPAC la invitación para que asistan a la primera Conferencia Internacional de la asociación con el auspicio de la IAAP (International Association for Analytical Psychology), para la cual hemos invitado al Dr. Axel Capriles, analista junguiano, proveniente de Venezuela. El evento se realizará en el auditorio Marino Troncoso, de la Pontificia Universidad Javeriana, el sábado 19 de noviembre, de 9 a 11 de la mañana. Por ser la Sesión Inaugural de toda una serie de conferencias internacionales futuras, esta charla tendrá entrada libre, no sólo para miembros de ADEPAC sino para todas aquellas personas interesadas en la Psicología Analítica.

 

 

Nuevos Grupos de Estudio en Bogotá

En días pasados comenzó a trabajar un nuevo grupo de estudio en Bogotá, el cual se reunirá los días martes en la tarde. Hacen parte del equipo Ana María Salazar, Irma Ortiz, Liliana Muñoz, Delvi Gómez, María Eugenia Ríos y Marcela Salazar. Igualmente, está previsto otro Grupo que tiene proyectado reunirse quincenalmente los días viernes en la tarde. Próximamente estaremos reseñando sus nombres.

 

 

 

IX JORNADAS JUNGUIANAS

TALLERES A CARGO DE LOS DISCIPULOS DE LA ESCUELA DE COORDINADORES DE GRUPO

SABADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2005
Inscripcion de 9:00 a 9:30hs
Lugar Fundacion Vinculo
Jorge Newbery 3553 capital


Los Talleres se realizaran de
9:30 a 17:00 hs

Sede: Jorge Newbery 3553 - Cap. Fed.
Tel: 4554-0231 y 4555-3641
Lunes a jueves de 16.30 a 20 hs.
E-mail: fundacionvinculo@sinectis.com.ar
www.fvinculo.org.ar



El Mapa del alma según Jung.
Murray Stein, Ph.D. Estudió en la Universidad de Yale, en el Instituto C. G. Jung de Zurich y en la Universidad de Chicago. Docente de esta última universidad. Expresidente de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Entre sus numerosas publicaciones se hallan Practising Wholeness (1966), Transformation: Emergence of the Self (1998), la rigurosa colección Jungian Analysis (1995). Se transcribe a continuación la Introducción del reciente libro traducido al castellano El mapa del alma según Jung (2004).

 

El Mapa del Alma según Jung

Introducción


Se podía explorar tímidamente las costas de África hacia el sur, pero hacia el oeste no había nada más que miedo, no «nuestro mar» sino el Mar de Misterio, Mare Ignotum.

CARLOS FUENTES

El espejo enterrado

 

Murray Stein

 

Aquel verano en que murió Carl Gustav Jung, yo daba inicio a mis preparativos para ir a la universidad. Era el año 1961, año en que comenzó la exploración del espacio exterior y la consiguiente carrera para saber quién sería el primero en llegar a la Luna: ¿serían los norteamericanos o serían los rusos? La mirada de muchos en Occidente estaba dirigida hacia esa nueva gran aventura de la exploración espacial. Por primera vez en la historia de la humanidad se lograba abandonar la terra firma y viajar hacia las estrellas. En aquel momento, sin embargo, no me había percatado de que nuestro siglo ha estado marcado de manera igualmente decisiva por los viajes que se emprendieron «hacia dentro», aquellas grandes exploraciones del mundo interior iniciadas por hombres como Carl G. Jung unas cuantas décadas antes del Sputnik y del Apolo. Se podría decir que lo que John Glenn y Neil Armstrong representan como exploradores del espacio exterior es lo que Jung representa en la exploración del espacio interior, un valiente e intrépido viajero hacia lo desconocido.

Jung murió tranquilamente en su casa en las afueras de Zurich, en una habitación que daba hacia el plácido lago de esa ciudad y desde la cual, asomándose un poco hacia el sur, se podía ver la cordillera de los Alpes. El día antes de morir le había pedido a su hijo que le ayudara a acercarse a la ventana para poder contemplar una vez más sus amadas montañas. Jung dedicó su vida a la exploración del espacio interior y a relatar en sus escritos cuáles habían sido sus hallazgos. Dio la casualidad de que el año en que Neil Armstrong se paseó por la superficie de la Luna, yo emprendí mi viaje hacia Zurich, Suiza, para estudiar allí en el Instituto Jung. Lo que voy a compartir en este libro es el destilado de casi treinta años de estudio del mapa del alma trazado por Jung.

 

 


 

Psicoanálisis y Espiritualidad
En un cuento corto titulado "El Manuscrito de Dios", el escritor argentino Borges cuenta la historia de un mago Azteca, Tzinacan, quien fue capturado y torturado hasta lograr una confesión de su parte, presionado por el español Pedro de Alvarado, quien finalmente lo confisco en una oscura mazmorra subterránea. Esta prisión está dividida en dos secciones, en una vive Tzinacan, la otra la ocupa un jaguar, un animal sagrado para los nativos de las Américas. Ambas secciones están separadas por unas paredes de piedra que llegan hasta el techo de la bóveda, en las paredes hay una ventana protegida por barrotes a través de los cuales Tzinacan puede ver al jaguar cuando la luz penetra en el lugar. Solo por un momento, al mediodía, la brillante luz del sol entra en la celda desde arriba mientras el carcelero baja la ración diaria de comida y agua. Durante este breve espacio de tiempo Tzinacan puede observar manchado jaguar; y durante años se disciplinó a si mismo a observar al animal y a descifrar los códigos de sus movimientos. Tzinacan cree que el código secreto de las palabras del Dios Supremo, están inscriptas en los movimientos del jaguar. Quienquiera que aprenda y descifre este código será tan poderoso como el mismo Dios.

Si él, Tzinacan, llega a comprender el código impreso en el jaguar, podrá entender a Dios, y con este conocimiento podrá liberarse a si mismo, vengarse de Pedro de Alvarado, y reestablecer su religión tradicional y la grandeza de su tribu. Tzinacan esta dedicado a esta sagrada misión.

Durante muchos años Tzinacan estudio al manchado jaguar. Él y el carcelero envejecieron juntos. El perdió su postura y su salud y eventualmente se debilitó tanto que ni podía levantarse del piso de piedra. Entonces, un día tuvo un sueño. En el sueño vio un simple grano de arena en su celda. Lo noto, y (aun dentro del sueño) se fue a dorrnir.

.....Lea más...

_______________________________

El Boletín mensual de ADEPAC es una propuesta de comunicación para divulgar la Psicología Analítica.
Si por alguna razón este correo le llega más de una vez, por favor comuníquese
con nosotros al correo adejungcol@yahoo.com. .