Boletin 3- Julio 15 de 2005

Website: ADEPAC | Contacto: adejungcol@yahoo.co | Website asociado en Colombia: Jung Colombia

Editorial

Sin duda alguna, las principales actividades de la Asociación durante estos dos meses pasados se han desarrollado alrededor de la creación de grupos de estudio entre los miembros de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Por tal motivo, es importante resaltar en el espacio de las noticias nacionales, las novedades que se han presentado en este aspecto, deseando que este entusiasmo se extienda a otros grupos y a otras ciudades.

También en el plano internacional hay novedades relacionadas con ADEPAC y es la noticia de que el Subcomité de Grupos de Desarrollo de la IAAP tenía planeado aprovechar el evento desarrollado en Texas, del 7 al 10 de julio (la 2a Conferencia Académica Internacional de Psicología Analítica y Estudios Junguianos, referenciada en el Boletín No. 1), para discutir sobre la solicitud de reconocimiento de nuestra Asociación, con el estatus formal de Grupo de Desarrollo de la IAAP. Damos a conocer la comunicación que recibimos del Subcomité y estaremos informando sobre la decisión.

En la sección teórica del Boletín, continuamos ofreciendo material seleccionado que contribuya a aclarar los principios conceptuales básicos de la Psicología Analítica. Traemos en esta ocasión un texto de John Boeree sobre la Teoría general de la Personalidad en Jung, en el que hace un recorrido bastante rápido por los principales conceptos junguianos. Tan rápido que hace parecer sencillos aspectos tan complejos de la psique. No obstante, consideramos que cumple con la función de presentar un recorrido general útil para quienes entablan contacto con este enfoque por primera vez. Además, bienvenido este artículo como material de discusión.

En el Boletín pasado presentamos un texto sobre la técnica de la Imaginación Activa. Queremos ofrecer esta vez una rápida visión de otra interesante técnica utilizada por la Psicología Analítica, el Sand Play o terapia con la Caja de Arena, en un artículo escrito por la terapeuta brasileña Lury Yoshikawa.

Finalmente continuamos con las preguntas que han hecho miembros en los grupos de estudio junto con las respuestas de los facilitadores. Se han seleccionado aquellas que se consideran de utilidad general. Esperamos que nos lleguen aportes de los grupos de todas las ciudades.

 

Juan Carlos Alonso G.
Director ADEPAC

Grupos de estudio en Medellín


El sábado 25 de junio pasado se realizó una reunión con los miembros afiliados a ADEPAC en la ciudad de Medellín, a la cual asistieron un total de 14 personas, con las que se estableció un diálogo alrededor de sus inquietudes y expectativas respecto de los grupos de estudio. La metodología a seguir en el futuro partió de los mismos asistentes y consistió en conformar tres grupos de estudio que trabajarán los mismos temas, pero tendrán la oportunida, en dos momentos del semestre, de encontrarse para compartir las construcciones que se hayan adelantado.

Uno de los grupos es coordinado por Maria Patricia Quijano y en él participan: Amparo Céspedes, Cristina Betancur, Eloina Zuleta, Ruth Ospina, Blanca González, Eliana Fernández, Marcela Quijano, Cecilia Zapata, Alejandro Agudelo, Héctor Ospina y Yolanda Montoya. En un segundo grupo, coordinado por Liliana Osorio, participan: Liceth Ortega, Laury López, Paola Andrea Hoyos, Elizabeth Celis, Viviana Pardo y Leonor Marina Restrepo. El tercer grupo es coordinado por Lisímaco Henao y está compuesto por Ana María Vargas, Alexander Hincapié, Juan David Piñeres y David Molina.

Se dió comienzo al tercer grupo de estudio en Bogotá

Por su parte, en la ciudad de Bogotá se reunieron el sábado 2 de julio los miembros que conformarán el tercer grupo de estudio y será coordinado por Juan Carlos Alonso. Hacen parte de este equipo las siguientes personas: Mónica Niño, Ilse Jordan, María Isabel Martínez, Maria Adelaida Arango y Leonor Guzmán. Todos estos grupos buscan crear un espacio de lectura, reflexión, exposiciones y discusión para que los participantes adquieran un conocimiento introductorio de los principios, conceptos y aplicaciones fundamentales de la Psicología Analítica, que sirva de base para comprender y profundizar posteriormente en temas específicos del interés de los participantes.

ADEPAC proyecta actividades en Cali

También en Cali la asociación empezará la divulgación de la obra junguiana a través del mecanismo de los grupos de estudio. Para definir la metodología de trabajo a seguir, el miércoles 6 de Julio viajó a Cali el Director de ADEPAC, Juan Carlos Alonso, para realizar una primera reunión de coordinación de actividades en el Hotel Americana, con algunos de los interesados. El proceso será coordinado en esta ciudad por Carlos Rodríguez, miembro de la asociación residente en Cali.

 

 

En Texas se discute el reconocimiento de ADEPAC


En respuesta a la solicitud hecha por la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia, ADEPAC, de ser reconocida en el plano internacional como un Grupo formal de Desarrollo afiliado a la IAAP (International Association for Analytical Psychology), lo que representaría enormes beneficios a nuestra organización, nos ha llegado la siguiente comunicación:

"Date: Mon, 04 Jul 2005 09:46:03
Subject: Application for Developing Group status
From: "Hester.Solomon" <hester.solomon@blueyonder.co.uk>
To: "Juan Carlos Alonso G." <adejungcol@yahoo.com>


Estimado Dr. Alonso:

Gracias por sus recientes mensajes. El programa de desarrollo con el que han continuado es muy impresionante. Felicitaciones por su página web y la conformación legal de su asociación.

Quiero que sepa que estaré considerando la solicitud de ustedes de llegar a convertirse en un Grupo de Desarrollo IAAP, en la reunión de oficiales en Texas durante esta semana. Le enviaré una respuesta a comienzos de la próxima.

Me temo que la larga espera ha sido inevitable, en términos del ritmo de las reuniones internacionales.

Espero comunicarme con usted en el futuro inmediato.

Atentamente,

Hester Solomon
Directora
Subcomité de Grupos de Desarrollo"

(Reproducimos a continuación la comunicación original:

"Dear Dr Alonso

Thank you for your recent emails. Your continuing developing programme is very impressive. Congratulations on your website and constitution of your group as a legal entity.

I wanted you to know that I will be taking your application to become an official IAAP Developing Group to the Officers meeting in Texas during this week. I will send you a reply at the beginning of the following week.

I am sorry that you have had such a long wait, unavoidable, I am afraid, in terms of the rhythm of the international meetings.

I look forward to communicating with you in the near future.

Yours sincerely

Hester Solomon
Chair
Sub-Committee for Developing Groups")

 

     


Teoría de la Personalidad de Carl Jung. C. George Boeree nació en Holanda pero reside actualmente en Estados Unidos. Es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Shippensburg, en donde ha enseñado Teorías de la Personalidad e Historia de la Psicología

 

Freud dijo que la meta de la terapia era hacer consciente lo inconsciente. Verdaderamente, hizo de este postulado el núcleo de su trabajo como teórico. Y además, definió al inconsciente como algo muy displacentero. Para ilustrar esto, consideremos lo siguiente: es un caldero de deseos establecidos; un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos; un lecho de experiencias aterradoras que aún pueden surgir a la consciencia. Francamente, ¡esto no suena como algo que quiera que acceda a mi consciencia!.

Carl Jung, joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía. Pero era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como capaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung.

Además, tuvo la capacidad de un soñar muy lúcido e ilusiones ocasionales. En otoño del 1913 tuvo la visión de una “inundación monstruosa” que hundía casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas de su nativa Suiza. Vio miles de personas ahogándose y la ciudad temblando. Luego, las aguas se tornaban en sangre. En las siguientes semanas a la visión, surgieron sueños de inviernos eternos y ríos de sangre. Estaba asustado de que se estuviese volviendo psicótico.

Pero el primero de agosto de ese año, empezó la Primera Guerra Mundial. Jung creyó que de alguna manera existía una conexión entre él como individuo y la humanidad en general que no podía explicarse. Desde este momento hasta 1928, se fue metiendo en un proceso doloroso de auto-exploración que formaría la base de su futura teoría.

Cuidadosamente empezó a anotar sus sueños, fantasías y visiones, y los dibujó, pintó y esculpió. Halló que sus experiencias tendían a tomar formas humanas, empezando por un anciano sabio y su acompañante, una niña pequeña. El anciano sabio evolucionó, a través de varios sueños, hasta una especie de gurú espiritual. La niña pequeña se convirtió en “anima”, el alma femenina, que servía como medio de comunicación (medium) entre el hombre y los aspectos más profundos de su inconsciente.

Un duende marrón cuero apareció como celador de la entrada al inconsciente. Era “la sombra”, una compañía primitiva del Yo de Jung. Jung soñó que tanto él como el duende, habían asesinado a la preciosa niña rubia, a la que llamó Siegfred. Para éste, esta escena representaba una precaución con respecto a los peligros del trabajo dirigido solo a obtener la gloria y el heroísmo que prontamente causaría un gran dolor sobre toda Europa (¡así como también un aviso acerca de los peligros de algunas de sus propias tendencias respecto de la empresa heroica de Sigmund Freud!).

.....Lea más...

 


El Sandplay.- El Hacer Simbólico de la Psique: la terapia de la caja de arena. Lury Yoshikawa. Psicoterapeuta junguiana que reside en Brasil. Tiene estudios de Mestría en Psicología Clínica en la PUC de Sao Paulo, Especialización en Prácticas Psicoterápicas en el Takachaya Mental Hospital (Mie-ken, Japão), es Profesora del Curso de Post-Grado en Psicología Junguiana del IBEHE (Sao Paulo) y del Instituto Junguiano de Bahia (IJB). Dirección: Rua Kansas 306 São Paulo-SP 04558-000. tel/fax: (011) 543-3455. E-mail: pruby@uol.con.br

 

El Sandplay es un método psicoterapéutico utilizado para la objetivación de los contenidos de la imaginación; está basado en el trabajo creativo, no-racional, que alcanza el nivel pre-verbal de la psique. Los pacientes, tanto adultos como niños, crean escenas o diseños utilizándose una caja con arena, agua y un gran número de miniaturas. Podemos decir que la escena producida es una fotografía tridimensional de la psique, en la que la asociación de un espacio delimitado (caja) con materia (arena) y objetos, favorece el nacimiento de la representación de contenidos profundos. Para que no haya interrupción del flujo de emociones y sentimientos que comúnmente siguen a la creación de la escena, las interpretaciones son aplazadas hasta que se tenga disponibilidad interna.

El acto de visualizar y traducir la emoción en imagen viene utilizándose desde las primeras etapas de la conciencia humana y encontramos rituales en diferentes culturas que utilizan la arena para este fin. Esto sucede entre los indios Navajos (EUA), en cuyos rituales de pintura en la arena, invocan a las fuerzas curadoras para solicitar el retorno de la armonía del individuo con el universo, o entre los budistas del Tibet que gastan semanas creando un mandala de arena (Kalachakra) para la iniciación a las prácticas tántricas y para la contemplación. Los aborígenes australianos utilizan la arena para crear pinturas y escenas con el objetivo de conectar su existencia al mundo en donde todo se originó -el Dreamtime-, y es famoso el jardín de arena del templo budista-zen japonés (Ryuanji) a donde se va en busca de la visión interna. Observamos también que los niños, incluso hoy a pesar del surgimiento de juguetes sofisticados, se divierten mucho jugando en la arena; a través de la imaginación expresan el mundo interno y el externo sincrónicamente. Así, los psicoterapeutas, como los chamanes del mundo contemporáneo, tienen en el Sandplay una posibilidad de recorrer nuevamente el camino de ese arte ancestral.

.....Lea más...

       

Respuesta: Cada facilitador puede recomendar una bibliografía adecuada al nivel promedio de conocimientos del grupo con el que trabaja. En los grupos de estudio de Bogotá, por ejemplo, la mayoría de las lecturas son tomadas del libro "Introducción a la Psicología de Jung” de Frieda Fordham (Madrid: Ediciones Morata, 1968), por ser una autora que maneja todas las temáticas con el mismo nivel de calidad. El único tema que no está a la altura de los demás, en nuestro concepto, es el dedicado a los sueños, motivo por el cual se propuso la lectura de otro clásico en la literatura introductoria, que es el libro “La Psicología de C. G. Jung y su significación Social” de Ira Progoff (Buenos Aires: Editorial Piados, 1967). Estos dos textos tienen la gran ventaja de haber sido escritos en vida de Jung y revisados por él mismo, lo que les da un cierto aval. A pesar de que solamente se están leyendo algunas temáticas, se ha recomendando leer la totalidad de estos dos libros. Y para tener un referente teórico a medida que se avanza en las lecturas, que permita recordar permanentemente las definiciones de los principales conceptos, se recomendó el “Lexicón Jungiano” de Daryl Sharp (Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial, 1994)

Respuesta: El artículo de Fordham es interesante porque no se queda en los hechos externos de la existencia de Jung, sino que analiza también fenómenos de su vida interna. Otro libro que describe más la “biografía interior” que la exterior, es la propia autobiografía de Jung, “Recuerdos, Sueños, Pensamientos” editado por Aniela Jafée pero con la participación suya en algunos capítulos completos (Barcelona: Editorial Seix Barral, 1994).

Respuesta: La revisión más seria que hemos encontrado sobre este aspecto es el artículo “El contexto histórico de la Psicología analítica” de Claire Douglas, el cual hace parte del libro Introducción a Jung (Madrid: Cambridge University Press, 1999, pp. 57-79), una edición realizada por Young-Eisendrath y Dawson. Este texto, traducido al castellano, representa la compilación más completa de los avances teóricos y aplicaciones de la Psicología Analítica en distintos campos como la psicoterapia, la literatura, la política y la religión, entre otros. Además, sus autores son analistas junguianos contemporáneos con gran reconocimiento, por lo cual no dudamos en recomendar su lectura completa, aprovechando que aun se consigue en las librerías.

 

________________________________________________________________

El Boletín mensual de ADEPAC es una propuesta de comunicación para divulgar la Psicología Analítica.
Si por alguna razón este correo le llega más de una vez, por favor comuníquese
con nosotros al correo adejungcol@yahoo.com. .