
Website: ADEPAC | Contacto: adejungcol@yahoo.co | Website asociado en Colombia: Jung Colombia
![]()
Editorial
En el Boletín 3 del mes pasado informábamos que la IAAP (Asociación Internacional de Psicología Analítica), por medio de su Subcomité de Grupos de Desarrollo se reuniría en Texas, a mediados del mes de julio para decidir sobre la solicitud de reconocimiento de ADEPAC. Como ya tuvimos el gusto de divulgar en nuestra página web, la decisión fue favorable, lo cual representa un gran logro; una información más detallada se incluye en la sección de Noticias Internacionales. En esta seccion se informa también sobre el XVII Congreso Internacional de Psicología Analítica, el cual tendrá su sede en Africa en 2007.
En el plano nacional resaltamos el lanzamiento de ADEPAC en la ciudad de Cali, en la cual próximamente se iniciará un grupo de estudio. De otra parte, ofrecemos a partir de este número, fotografías de los grupos de estudio funcionando en el país. Como otra novedad, en la márgen izquierda, aparecerá la información básica de la asociación, con el propósito de que todas y todos los miembros puedan disponer de ella para su consulta permanente.
En Psicología Analítica, la escuela evolutiva está formada por analistas interesados teóricamente en el desarrollo. Su máximo representante fue el médico Michael Fordham quien en la década de los años 40 lideró a un grupo de clínicos junguianos londinenses para buscar en la escuela psicoanalítica de las “relaciones objetales” de Melanie Klein un soporte teórico a sus investigaciones sobre el desarrollo evolutivo de los primeros años. Una de las técnicas propuestas por este grupo para el entrenamiento de los analistas junguianos, fue el de la observación infantil. Presentamos el artículo "Infancia y Niñez: un punto de vista Post-Fordham", del analista norteamericano Brian Feldman, en el que da ejemplos del tipo de observaciones y análisis de los bebés y de su entorno.
Marie-Louise von Franz fue una de las colaboradoras de Jung que más éxito tuvo en traducir la teoría junguiana a un lenguaje fácil y cotidiano, en especial los planteamientos sobre los sueños. Por tal motivo, Fraser Boa, analista junguiano canadiense, hizo varios documentales en los que entrevista a M-L von Franz, quien explica la teoría de la interpretación de los sueños, aplicados a muchas situaciones humanas. Ofrecemos el interesantísimo capítulo dedicado a las relaciones entre parejas.
Juan
Carlos Alonso G.
Director ADEPAC
![]()
Reconocimiento de ADEPAC
como Grupo de Desarrollo de la IAAPLa IAAP, principal organismo representante de la Psicología Analítica en el mundo, ha reconocido a nuestra asociación como Grupo de Desarrollo, designación que sólo han logrado en América del Sur, Argentina, Chile, Ecuador y ahora Colombia.
No deja de ser ésta una agradable sorpresa ya que, aunque desde el momento en que se hace la solicitud a la IAAP se guarda la esperanza de obtener este reconocimiento, la verdad es que no lo esperábamos tan pronto, teniendo en cuenta que países vecinos como Argentina lograron esta designación luego de tres años de trabajo.
En la comunicación de la IAAP, la Dra. Hester Solomon menciona que es un reconocimiento al trabajo desarrollado por la asociación, labor en la que los grupos de estudio han jugado un papel fundamental, por lo que debemos sentirlo como un logro colectivo. Tan sorpresivo ha sido el estatus recibido, que hasta ahora estamos explorando el pleno significado de la designación, pero por lo pronto, el beneficio más claro e importante es el apoyo de la IAAP para la visita de analistas internacionales que puedan organizar cursos y dictar conferencias en nuestro país.
Asociación Internacional de Psicología Analítica
XVII Congreso Internacional de Psicología Analítica12 al 17 de agosto del 2007
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
El tema del Congreso es:
Jornadas - Encuentros:
en la clínica, en la comunidad, en la cultura"En la medida en que la Psicología Analítica interactúa con el mundo contemporáneo, la riqueza de nuestra tradición encuentra apasionantes confirmaciones y desafíos en múltiples esferas: tanto entre los diferentes enfoques dentro de la teoría y práctica junguiana; como con otras disciplinas. Anticipamos que nuestro Congreso va a reflejar la evidente cualidad multifacética de la vida analítica en el siglo XXI.
Siendo el primer Congreso de la IAAP en África, se resaltará la gran diversidad de la sociedad sudafricana y de sus múltiples comunidades étnicas, así como la complejidad de la historia y de la vida política de Sudáfrica, el país anfitrión. Con el fin de que los asistentes al Congreso obtengan el máximo provecho de su viaje a Sudáfrica, se organizará un interesante programa optativo de visitas y eventos culturales que se llevarán a cabo antes, durante y después del Congreso".
Encuentro ADEPAC en Cali
En la tarde del sábado 6 de agosto se realizó un encuentro en la ciudad de Cali, como lanzamiento de ADEPAC ante las personas interesadas en Jung y en la Psicología Analítica. El evento se realizó en uno de los auditorios de la Universidad Javeriana de Cali.
Las temáticas fueron semejantes a las de los lanzamientos de Bogotá y Medellín, y trataron sobre la semblanza de Jung, la Psicología Analítica en la actualidad, la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP) y nuestra Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia. Los/las conferencistas fueron Irene Ulloa, Secretaria de ADEPAC, de Bogotá, y Carlos Rodríguez, miembro de la asociación residente en esta ciudad, y quien ha liderado la formación del grupo de Cali. Al final del evento se organizó el primer Grupo de Estudio, el cual seguirá el programa establecido en Bogotá.
Foto de Grupo de Estudio en Bogotá
El conocimiento personal entre los miembros de ADEPAC será un factor que aglutine nuestra organización, y esperamos que en el futuro cercano podamos reunirnos todos y todas, lo cual se facilitará a través de las conferencias trimestrales, a las cuales tienen entrada libre todos los integrantes de ADEPAC. No obstante, para comenzar a conocernos unos a otros, estaremos publicando en cada boletín, fotos de los diferentes grupos.
Grupo 3
de Bogotá: de izquierda a derecha, Juan Carlos Alonso, Ilse Jordan,
María Isabel
Martínez, Mónica Niño, María Adelaida Arango,
Leonor Guzmán y Mónica Arregoces.
![]()
Infancia y Niñez: un punto de vista Post-Fordham. Brian Feldman, Ph.D. (Palo Alto, California) Analista junguiano y supervisor. Profesor del Instituto C. G. Jung de San Francisco. Profesor y Director del Departamento de Psiquiatría Infantil del Centro Médico de Stanford. Profesor de observación infantil en el Northwest Center for Psychoanalysis en Seattle. Escritor y conferencista internacional. Miembro certificado de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP).
Durante los años en que yo comenzaba mi entrenamiento analítico en el Instituto Junguiano de San Francisco, California descubrí el trabajo del Michael Fordham y encontré allí los principios de una comprensión del desarrollo infantil y del niño dentro de un campo Junguiano. Era afortunado en aquella epoca en tener supervisiones con Fordham en San Francisco y en Londres. Fordham fué mi analista de control y trabajábamos con casos de adultos y de ninos, y también asistí a sus seminarios en analisís infantil y observación madre/bebé. Él se convirtió en mi mentor analítico, y consolidó y facilitó mi trabajo en la area del análisis infantil. Yo creo que Fordham y sus seguidores (Astor, 1995; Sidoli, 1989, 2000) han creado una teoría coherente de la infancia y la niñez de una perspectiva post-Junguiano (Samuels, 1985).
Michael Fordham me animó a que trabajara en las áreas de la observación infantil y del análisis de niños psicoticos y autistas. Con observación infantil, (el metodo que comenzó en el Instituto Tavistock en Londres) he continuado en la tradición de Fordham en formular una psicología post-Fordham del desarrollo infantil. Fordham creyó que la observación infantil era fundamental en el entrenamiento del analista junguiano. La observación infantil es una tecnica utilizada para entrenar analistas en la comprensión del desarrollo emocional y pre-verbal del infante, y del impacto de la infancia sobre el desarrollo psicologico. La observación infantil, según Fordham, nos da una oportunidad de observar el desarrollo de un infante empezando con el nacimiento en el contexto de su propio hogar y en lo referente a los cuidadores en su vida.
Los observadores visitan a las familias una vez por semana por dos años empezando con el nacimiento. Cada observación dura una hora. Las madres han indicado con frecuencia que disfrutan tener a alguien que asista regularmente a su hogar con quien puedan hablar de su bebé y de su desarrollo y de sus emociones sobre maternidad. Los observadores no toman notas durante las sesiones de la observación. Se siente que el acto de tomar notas podría interferir con la capacidad del observador de sentirse emocionalmente y empaticamente dentro del ambiente emocional de la familia y especialmente con la relación entre el infante y la madre. Es importante que el observador pueda sentir el impacto emocional y psicológico de la relación del infante-madre y no ofrecer consejo o crítica.
![]()
Sobre las relaciones. Capítulo VI del libro El Camino de los Sueños: Conversaciones con Marie-Louise von Franz (1997), Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos. Fraser Boa. Formado como analista en el Instituto Jung de Zurich, además de miembro de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP) y de la Asociación Nacional de Psicoanálisis. Fue presidente de la Asociación de Analistas Junguianos de Toronto (Canadá). Fue además productor, director y entrevistador de la serie The Way of the Dreams, una producción de Windrose Films, Toronto, sobre la cual se basa el libro.
LIBERACION DEL CORAZONDra. Von Franz, ahora me gustaría que habláramos de los problemas en las relaciones humanas, comenzando con el sueño de una profesional exitosa.
"Soñé que estaba en un balneario desolado, como la playa de la película Muerte en Venecia. Vi un hombre parado junto a un muro y una mujer que caminaba hacia él, Ella se acercó, lo besó y ambos se fueron caminando. Me picó la curiosidad y decidí seguirlos.Luego estaba en una casa con un biombo japonés. Vi aquel hombre en la puerta. El iba a entrar. De repente se detuvo y miró desconfiado la sombra de la mujer en el suelo, Miré hacia atrás y vi que la mujer se transformaba en una geisha. Estaba toda maquillada. Su apariencia no era la de una geisha clásica, con los ojos rasgados, sino de una mujer caucásica vestida de geisha. Estaba muy pálida, los ojos rojos y tenía sangre en las comisuras. Dije al hombre: Ella regresó a su vida pasada'.
En ese momento, la geisha se arrodilló y puso una bandeja con comida sobre la mesa. El hombre estaba ahora en vías de transformarse en un samurai. Había agonía en su rostro, como si sufriera una convulsión. Yo no sabía si la agonía se relacionaba con la transformación física o si era porque él estaba con esta mujer. Ahí termina el sueño.-Soñante, mujer
Esta soñante se forjó una carrera exitosa, dedicándole todas sus energías. Pero su vida amorosa quedó de lado; así, en el sueño, aparece el lado que ella reprimió. Aún no ha echado raíces en la vida; no sabe cuál es su lugar y de repente surge la pregunta: "¿Qué hacen entre sí un hombre y una mujer comunes? ¿Cómo se relacionan? ¿Cuál es el significado del amor?La soñante está en un balneario que es el opuesto del lugar donde se vive y echa raíces. Es un lugar temporal donde se está por casualidad. Ahí observa a un hombre en la calle que recoge a una mujer que le interesa, y la soñante los sigue para ver qué pasa. Así vemos que comienza a constelarse el problema de relacionamiento entre hombre y mujer.
Ella los sigue hasta una casa japonesa decorada con un biombo (más adelante, en el sueño, veremos que la cultura japonesa desempeña un papel especial en su situación, por lo tanto, no hablaremos de eso ahora. El biombo simplemente significa que el problema aún está encubierto con discreción. Ella todavía no sabe lo que sucede). Entonces ve que el hombre mira desconfiado la silueta de la mujer en el suelo, la silueta de la sombra, y que la mujer está haciendo el papel de geisha, lo cual es pura actuación, un modo de no ser ella misma. La tarea de la geisha es satisfacer todas las fantasías masculinas sobre el femenino ideal. Ella no puede vivir su realidad femenina. Tiene que actuar y por eso lanza una sombra. Su verdadera feminidad permanece en la sombra, y en el sueño el hombre desconfía de la sombra de la mujer. "¿Cómo será la sombra de una geisha? ¿Cómo será una geisha cuando no está maquillada, cuando no desempeña su papel? ¿Qué clase de mujer será entonces?". Este es el tipo de pregunta que esta mujer tiene en mente.
_______________________________
El Boletín mensual de ADEPAC es
una propuesta de comunicación para divulgar la Psicología Analítica.
Si por alguna razón este correo le llega más de una vez, por
favor comuníquese
con
nosotros al correo adejungcol@yahoo.com.
.